"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

21 may. 2011

VERONICA FALLS “Found Love in a Graveyard” Jornada de reflexión (2009)


Como indico en nuestro personal y cutre Manifiesto, “creemos que una canción es algo más que una canción”. Siempre. Por una u otra razón, dependiendo de su naturaleza, tema, intensidad, momento de escucha… lo cierto es que cada canción tiene un significado más allá de lo objetivamente musical. Bien, pues la asociación con la música de cualquier situación cotidiana en mi caso es continua y esto no es un diario como para aburrir con esa cuestión. Pero cuando algo de actualidad se asocia al diario no de una persona, sino al de toda una sociedad, la cosa cambia y me entra la tentación de exponerlo aquí. Hoy es jornada de reflexión, mañana hay elecciones municipales y autonómicas y esto no es un blog político. Pero Veronica Falls hizo la canción para estos días. Y la comparto.

Veronica Falls es un grupo británico que también bucea en la influencia de los años 60 y lo conjuga con lo gótico, la distorsión shoegaze y la baja fidelidad. Algunos llaman a su mezcla dream-pop… Al final las etiquetas las ponen nuestros oídos pero a mí me parece otro prometedor grupo independiente que gravita en torno a los mundos que han sabido construir, por encima de otros, The Raveonettes. Ellos se definen su sonido como “una sesión de espiritismo en una tarde húmeda”.  Aún no han grabado ningún disco, solamente dos singles con el sello independiente Captured Tracks, que por lo visto tienen muy buen ojo para discernir entre el grano y la paja de grupos emergentes.

Lo cierto es que su gusto por lo oscuro está presente en “Found Love in a Graveyard” (“El amor encontrado en un cementerio”), con esas guitarras sinistras que comienzan la canción, y se entremezclan con la voz dulce de Roxanne Clifford y los coros. Bordan la mezcla sesentera, inocente y oscura al mismo tiempo. Sin casi temas editados, ya estarán el FIB 2011.

El video que acompaña al tema tiene su intención, convirtiendo una canción góticas en algo también ideológico. Es mi personal jornada de reflexión. Todo se queda viejo, los muertos aún más. Pero a veces es bueno mirar atrás para analizar el presente. Servirse de según qué muertos para desenterrarlos un poco en espíritu y actitud y usarlos contra un presente amenazador. Viendo a un grupo “indie” del siglo XXI llevando flores rojas a una tumba en el paisaje invernal del cementerio londinense de Highgate, con la música de fondo… umm… me siguen entrando ganas de creer que se puede.



Página oficial de Veronica Falls
¿Qué te ha parecido?

2 comentarios:

  1. me gusta tu punto de vista sobre la importancia de la música en el desarrollo del alma... ya sea individual o social... y te digo, si se puede, acabo de descubrirlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff... Pues no creas que tengo humor actualmente para creer de verdad que se puede... Porque cada vez aprietan más. En general...

      Eliminar