"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

17 may. 2011

THE LITTLE FLAMES, “Put Your Dukes Up, John” "Prepárate para luchar, John" (2005)


The Little Flames fue un grupo británico de un pueblecito costero, no muy lejano a Liverpool, que se creó en 2004 y que en apenas tres años había desaparecido. La mayor parte de sus miembros fundaron The Rascals, siguiendo Eva Petersen su carrera como solista de forma independiente. Eran unos chavales de apenas 18 años cuando se juntaron y no sobrevivieron a su único disco “The Day is not Today” (2007). Consiguieron seguidores como los hoy consolidadísimos Artic Monkeys, que de hecho versionan la canción de este artículo. Ellos hacían un rock alternativo en el que se mezclaba la influencia británica de los 60, el brit-pop y para mí un toque punk… que los hizo para siempre uno de esos grupos del siglo XXI que huele a gran proyecto musical roto. ¿De qué hubieran sido capaces esos chavales si hubieran seguido siendo The Little Flames?

Apenas un disco posterior a la disolución y ya dejaron a la posteridad un puñado de temas que perdurarán y perdurarán. El mejor, quizá, “Put Your Dukes Up, John”, un título de difícil traducción pero que en jerga sería así como “Prepárate para luchar, Jhon” o más literal “Sube los puños, Jhon”. A mí me parece una canción de los primeros momentos punk,  una canción muy en la línea de Siouxsie & the Banshees por la vitalidad, el ritmo, la forma de cantar, los riff de guitarra y esa letra que intensifica una canción tan intensa.

En un siglo de pusilánimes y pasividad general llama a John, que puede ser cualquiera de nosostros, a levantarse; a no conformarse (“su calma hace que me hierva la sangre”); y a resistir ciertas cosas por mucho que que nos pidan cambiar de “melodía” porque de lo contrario "no irás a ninguna parte” (cantado por el coro tántrico que te mete en el cuerpo el mensaje); denuncian que debes aprender a ser CINICO (deletreado), o estás perdido...  No se ataca a nadie en concreto, a nada en concreto… quizás no sea necesario. Se entiende muy bien. Que cada uno se aplique el cuento y use la canción en su cabezas para atacar al molino de viento que sea, porque cada uno tiene los suyos. No es una canción política ni existencial, es lo que queramos que sea, que la canción es de cada uno cuando la interioriza. Pero esa alusión a que “el margen de beneficio los ciega” está ahí, y los tiempos que vivimos en los que unos ciegos han dejado ciegos a muchos más también. "Lo aislaron y lo prepararon"... me recuerda demasiadas cosas y demasiados mensajes que nos están lanzando desde un tiempo a esta parte. A mí me parece que John somos todos. Y tragamos.


Letra traducida de “Put Your Dukes Up, John” ("Sube los puños, John")

(Letra original en inglés)

Sube los puños, John.
Sí, sube los puños John.
Estabas acicalado y satinizado
boquiabierto por un buen consejo.

Tu integridad estaba herida.
Tu celebridad un truco.
Ellos tomaron la delantera
haciendo lugar para nuevos pretendientes.

Cambia tu melodía y tu pelo
o no llegarás a ningún lado.
Cambia tu melodía y tu pelo
o no llegarás a ningún lado.
Sé C-I-N-I-C-O
Sé C-I-N-I-C-O

El margen de beneficio los ciega.
Lo aislaron y lo prepararon.
Su calma hace que me hierva la sangre.
Su calma hace que me hierva la sangre.

Cambia tu melodía y tu pelo
o no llegarás a ningún lado.
Cambia tu melodía y tu pelo
o no llegarás a ningún lado.
Sé C-I-N-I-C-O
Sé C-I-N-I-C-O

The Little Flames en Myspace
¿Qué te ha parecido?

1 comentario: