"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

14 may 2011

LOS PUNSETES, "Tus amigos" Han vuelto igual de irreverentes (2011)


Los Punsetes me recuerdan mucho a Los Nikis, ese grupo completamente amateur de la Movida madrileña que se reían de todo con una ironía inteligente y corrosiva que no siempre fue entendida. Me divierto mucho escuchando a Los Nikis (“los Ramones de Algete”) y hacen que me ría con ellos de muchas cosas también supuestamente sagradas. Casi treinta años después cinco estudiantes de Ciencias Audiovisuales de Madrid, que decían amar al ya mítico divulgador científico Eduard Punset (no sin cierta coña), autoeditaron su disco ("Los Punsetes", 2008) formando su sello independiente con cuatro duros (ellos sí pueden llamarse eso de “indies”); lo colgaron gratuitamente en internet; y se convirtieron en un pequeño grupo de culto.


¿Por qué? Pues no creo que sea por la voz “aterciopelada” de Ariadna, sinceramente creo que hasta desafina en directo; ni por su mayestática presencia, hierática, inmóvil todo el concierto; ni por el modo buscadamente infantil en que canta, por muy especial que sea; tampoco porque sean los más “modernos”, porque no lo son ni parece que lo quieran ser riéndose de lo supuestamente “cool”; por guapos tampoco, desde luego, y hay mucho grupo esteticista hoy en día; el sonido… pues quizá… un pop distorsionado, muy “noise” en ocasiones, creador de ambientes un tanto góticos del que sobresale una guitarra ácida… Sí, tienen un sonido muy reconocible.

Pero en Los Punsetes la forma está al servicio del fondo, y desde luego el concepto “punsetes” va a asociado a una forma de entender la vida cotidiana muy determinada. Son gamberros, son chungos, son pesimistas, son políticamente incorrectos, desagradables, pueden llegar a ser escatológicos incluso... y también brillantes, ácidos, críticos. Ponen el dedo en la llaga sin ninguna intención moralizante. Muestran “el lado oscuro de la vida” para reírse de él; “El bar del tanatorio”, “Yo creo que creo en Satanás”, “Trabajar cansa” “Fin del mundo”, “Pinta de tarao”… son nombres de canciones que sin sonar ya dicen muchas cosas.

El segundo disco del grupo se llama (curiosamente) “LP2” y salió hace unos meses (febrero, 2011). Para mí se salvará de la manida afirmación de que “el primer disco era el mejor”. El disco tiene mucho desarrollo y aquí lo tendrá también. Y sobre todo tiene mucho ácido sulfúrico como el propio Joaquín Reyes (La Hora Chanante)que ha participado, en este caso, en la portada. “Tus amigos” dice lo que muchas pensaron y callaron por no parecer “carcas”; o atacar la sacrosanta institución del colegio pandillero masculino. En cualquier caso, ya están Los Punsetes para decirlo y grabar un vídeo que ha sido censurado por Youtube para menores de 18 años. Un vídeo muy “punsetes” que acaba con un cuanto menos enigmático saludo a otras bandas “indies” de moda. Eso sí… o se les ama o se les odia, y un canción que repite mil veces “que le den por culo a tus amigos”, pues lo mismo.



Página oficial de Los Punsetes
¿Qué te ha parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario