"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

7 may 2011

EXTREMODURO, "Tango suicida"De nuevo la piel de gallina (2011)

Para una generación como la mía Extremoduro es algo más que un grupo de rock. Nos hicimos jóvenes con ellos y estamos de ser jóvenes con ellos también. Antes en las primeras filas de los conciertos apretados en una masa entre devota, ansiosa, con la camiseta, si aún la llevabas puesta, chorreando de sudor y alcohol barato. Ahora un poco más atrás, secos, incluso molestos en el momento en que alguien nos toca. En ambos momentos, pasados más de 15 años desde que “Ágila” me descubrió a Extremo, aún me brillan los ojos cuando los veo. Y a pesar de que cada vez pienso… “no, este disco será peor, prepárate que nada es eterno…”, cada vez que oigo lo nuevo de Robe… algo sucede.


Se me eriza literalmente la piel… brillan de nuevo los ojos… me tiembla la voz cuando pasados apenas unos minutos le digo a la primera persona que pasa “¿has oído lo nuevo de Extremo?”. Robe Iniesta ayudado esencialmente por Iñaki “Uoho” Antón supo expresar con poesía sucia y en movimiento la rabia, frustración, esperanza, amor-odio… de nuestra juventud y con el paso de los años, como dice el trabajo de la socióloga Ana M. Gonález Ramos (lo borda), en la sociedad, Extremoduro sigue “aportando palabras al sentido de nuestra existencia”.


“Tango Suicida” se escucha en la página oficial de Extremo y es el adelanto de su nuevo disco “Material Defectuoso” que sale a la venta el 24 de mayo. Es la línea de la “Ley Innata”, en plan disco conceptual muy trabajado y con espíritu sinfónico. Serán seis canciones y 43 minutos de duración, con títulos tan evocadores como “Desarraigo”, “Espíritu imperecedero”, “Otra inútil canción para la paz”, “Si te vas…”, “Calle Esperanza s/n” y este quinto corte, “Tango suicida”.


Mil etiquetas van con cada grupo “indie”… y todas juntas no sirven para definir a los grupos de hoy. Con Extremoduro no hay etiquetas. Es un concepto en sí mismo. Es, simplemente, Extremo.
¿Qué te ha parecido?

1 comentario:

  1. que buena definición de extremoduro hombre, a mi me pasa exactamente igual... cuando oí la ley innata, al principio dije, dios es una mierda, ero luego de oírlo dos veces, por puro respeto al grupo que tantas alegrías me ha dado, sencillamente me pareció brutal, hoy lo mismo me pasa con material defectuoso... un nuevo giro para el grupo que nunca deja de dar sorpresas álbum tras álbum

    ResponderEliminar