"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

30 dic 2011

EXTREMODURO, “Mezclar agua con sed” Las uvas se comen con la familia (2004)


Este es el último post de Gabba Gabba Hey! en este 2011, un año del que muchos no guardaremos especiales buenos recuerdos. Quizá dentro de treinta años, cuando seamos no viejos, sino definitivamente viejos, apreciemos esta mierda de año de crisis, miedo, decepción, no demasiada buena música, ni cine, ni ná de ná. Algunos se levantaron aquí y en el norte de África, la salud de los que conozco anda bien, seguramente mucha gente se habrá enamorado, otros no han perdido la esperanza, y mal que bien hemos reído y llorado, lo cual indica que seguimos estando vivos. Pero es poco… Hay que conseguir más, mucho más, y sólo hay una vida para gastar. ¿Cuando se acaba el año quién no se pone trascendental antes de emborracharse? Pues eso. Y cuando se acaba el año, ¿quién no se refugia del miedo al futuro en los suyos? Pues yo me refugio en Extremoduro, que las uvas se comen con la familia.


“Mezclar agua con sed” es un tema inédito que sin estar demasiado seguro, se tocó en la gira del “Yo, minoría absoluta” (2002-2004). No es que sea lo mejor que ha hecho Robe Iniesta este siglo, pero es una pequeña joya en directo que me recuerda que conocimos a Extremo con ese rock urbano desclasado heredero de Leño de melodías clásicas, voces rotas y guitarras básicas y ácidas. Hoy día con “Material Defectuoso” y sobre todo “Ley Innata”, Robe demuestra que puede ser mucho más de lo que algunos de sus propios seguidores pensaban y quizá por eso decepcione a los más cuadriculados que no entienden que con sus letras puedan sonar violines. Pero es fin de año. Y en fin de año prima la tradición y la nostalgia. El Extremoduro que fue la banda sonora original de desmanes, primeros conciertos y frustraciones juveniles, sonaba como “Mezclar agua con sed”. Poesía en movimiento que lo llamó El País. El cielo y el infierno, la épica y lo sórdido, lo dulce y lo amargo sonando al mismo tiempo. Desencanto y esperanza. Pena de ausencias y necesidades insatisfechas expuestas casi morbosamente al público, que siempre ha gustado de artistas que canten sus miserias. La sociedad no acepta miserias personales, incomodan, no son bonitas ni divertidas. Pero la miseria en música y en el arte en general… es otra cosa… es épica. Épica a ras de suelo. “Como limones, sus recuerdos son como limones / que a mordiscos me he comido enteros”.

Espero que el 2012 sea un buen año para todos. Extremo sacará nuevo disco de temas en la línea de “Mezclar agua con sed” y saldrá de gira. Musicalmente al menos hay una buena noticia para lo que nos viene. Pero amenaza tormenta y se acercan nubes negras. Robe lo diría más bonito y de forma más cruel. Y al mismo tiempo puede ofrecer un aliento para esperanzarse con esa voz medio rota del todo; con esa voz de mala ostia; con esa voz que puede decir amor y puta al mismo tiempo… Como alimento me sirve tu palabra y de tu aliento /salen las revoluciones ¡poeta, haz volar nuestros corazones!



Letra de "Mezclar agua con sal"

Como limones, sus recuerdos son como limones
que a mordiscos me he comido enteros
y ahora ya no tengo sensaciones.
Como alimento me sirve tu palabra y de tu aliento
salen las revoluciones ¡poeta, haz volar nuestros corazones!


Que todo lo que quiero y más cabe en la frase que me haga sentirme bien
y que se me llene de fuego hasta el rincón mas apagado de la piel…
¡Mezclar agua con sed!


Como aguijones clavados en el centro de una herida
llevo todas sus despedidas y olvido de la vida los valores.
Como cemento me sirven tus palabras si no tengo
columna donde apoyarme que no sean de aire lleno de silencio…


Que todo lo que quiero y más cabe en la frase que me haga sentirme bien,
que me levante del suelo, y me recuerda que aún queda por hacer…
¡Mezclar agua con sed!


Háblame de la luz que se ve donde estás tú…
Háblame del color que se ve donde estoy yo…


Cuéntame el antídoto que guarda de las setas el veneno
que ando tan perdido que me como todo lo que hay por el suelo…


Con pies de plomo, vuelvo a la vida desde el abandonotengo tan dura la cabeza que tropiezo más de dos veces con todo.Abre la puerta y deja que entre la naturaleza
y ahora que ya no estás solo verás como te coge miedo el lobo…


Que todo lo que quiero y más cabe en la frase que me haga sentirme bien,
que me recuerde que puedo alzar el vuelo solamente con hacer…
¡Mezclar agua con sed!


Háblame de la luz que se ve donde estás tú…
Háblame del color que se ve donde estoy yo…


Página oficial de Extremoduro

No hay comentarios:

Publicar un comentario