"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

9 ene. 2012

COLLEGE, “A Real Hero” Hubo una época en que soñábamos con ser héroes (2009).

Hay situaciones que recuerda a una canción; desde un día del pasado, a un cuadro, una persona, un sentimiento, también una película. “Drive”, de Nicolas Winding Refn con Ryan Gosling como protagonista, es una película extraña; aún no sé si es una gran historia de serie B, una gran película underground, o un producto comercial mal hecho. El caso es que su estética, la trama, los personajes… recuerdan a los años 80, envuelto todo en una banda sonora que huele a esa década tan hortera pero suficientemente lejana como para que la echemos de menos. Este revival ochentero al que pertenece “Drive” nos deja fuera de juego, nos hace disfrutar de cosas de las que nos creíamos felices de haber escapado. No sé, quizá cualquier tiempo pasado fue mejor cuando te haces mayor y es tiempo de tormenta. Tengo que pedir a mis prejuicios que me abandonen un poco para poder elegir una canción de pop electrónico y ponerla aquí… Pero se han ido sin chistar…


“A Real Hero” es una canción que te traslada a una época en la que los buenos eran muy buenos y los malos muy malos, cuando todo era tan seguro como que a las cinco y media tocaba bocadillo de Nocilla. David Grellier (Nantes, 1979) es el músico responsable  y creador de College, que pretende en palabras del autor sintetizar la influencia que ejerció en él la cultura pop americana de los años 80. Pues sí, lo ha logrado, al menos con esta canción,  porque la atmósfera que crea desprende nostalgia de esa época. El dúo canadiense Electric Youth colabora en lo vocal, resultando la mezcla sugerente, misteriosa, cálida…   La canción se llama igual que el EP del 2009 al que pertenece, pero “Drive” la ha rescatado y puesto de actualidad. En su momento este EP se vendió en forma de 300 vinilos… a día de hoy la canción lleva cuatro millones y medio de reproducciones en youtube sin tener videoclip. Es una pequeña y sorda revolución de romanticismo ochentero lo que ha provocado ese sintetizador y esas voces a través de una película que no deja indiferente.

Un verdadero ser humano y un verdadero héroe”, es el estribillo que suavemente se posa en la cabeza del espectador cuando está concluyendo “Drive”. Una historia extremadamente romántica y al mismo tiempo fríamente violenta. Mucho más profunda de lo que aparenta, inteligente y emocional. La historia de un lobo solitario y de vuelta de todo pero al que le queda su propio código de honor al que se aferra. Es “Sólo ante el peligro” en versión urbana con regusto vintage. Es un ser humano que decide convertirse en héroe por amor a cambio de nada. Todo sin esperar nada, quizá en el fondo la única manera de verdadero amor. Es la música de un brindis al sol con la que abandonas la sala de cine mientras salen los títulos de crédito. Pedro también es la música de cuando aprendiste a nadar, de una época en que no te preocupaba hacerte mayor, porque te gustaba imaginar al irte a la cama que, algún día, como en la película que acababas de ver, te atreverías a ser un héroe…

7 comentarios:

  1. me gusto mucho la pelicula, tambien la forma que escribiste. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, esas cosillas animan a escribir a veces.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota, la película para mi gusto estuvo excelente, con escenas que te dejan pensando. Muy buen Blog.
    Un dato busca a la banda peruana Moholy nagy

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto mucho la pelicula porque al terminar deja un sentido de pensar algo confuso pero de buen agrado para pensar y analizar, esta muy buena la pelicula. Ah y por cierto tienes muy buen lexico y la forma que lo expresas te regresa en el tiempo jaja de verdad excelente te felicito.

    ResponderEliminar
  5. excelente pelicula y muy bn lo que escribiste

    ResponderEliminar
  6. Voy tarde, pero el artículo me ha resonado mucho. Muy bueno!!

    ResponderEliminar
  7. Que buena película!! Y que canción!! Totalmente de acuerdo con tus conclusiones.A veces el cine más comercial nos oculta joyas como ésta.

    ResponderEliminar