"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

11 may. 2011

THE RAVEONETTES, "Forget that you´re young"Siguen siendo los mismos en su nuevo disco "Raven in Grave (2011)


A veces pienso que The Raveonettes es mi grupo favorito del siglo XXI. Junto a los discos de Extremo y de los Strokes, era mi disco más esperado de la primera mitad de año. “Raven in Grave”(“El cuervo en la tumba”) ha salido en abril de 2011 y de nuevo han dado en el clavo. Las expectativas eran tan altas que no puedo decir que me parezca ni su mejor ni su segundo mejor disco. Ni siquiera este álbum tiene temas comparables a los mejores del grupo, temazos que tendrán protagonismo en este lugar con el tiempo. Pero mantienen su sonido característico, y eso ya es mucho. Aún que se presenten más reposados y sin la percusión surf siguen siendo ellos.

Y ellos son Sune Rose Wagner (guitarra y voz) y Sharin Foo (bajo y voz), un dúo danés que vive a caballo de Los Ángeles y Nueva York, formado en 2001 y que ha publicado ya cinco discos. “Raven in Grave” es, según sus palabras,un disco oscuro, pero no deprimente o gris. Es la perfecta banda sonora de inverno para escuchar en primavera“.

Son únicos aunque han influído en muchas bandas. Pero a la vez la fórmula Raveonettes es la mezcla de elementos tan dispares en estilo y en el tiempo como la simplicidad de los pioneros del rock tipo Buddy Holly o Everly Brothers; la melodía vocal de los grupos pop femeninos de los 60 tipo The Sangri-Las o The Ronettes; el concepto sombrío de la música del primer  Bowie y la Velvet; la vitalidad, ritmo y percusión surf de los Ramones; el muro de sonido de Phil Spector; los ambientes tensos y guitarras sucias de My Bloody Valentine… y mil influencias más, mezcladas sin complejos, con una inteligencia y sensibilidad muy especiales, que van desde la nana hasta el latigazo. Con una letras que tratan del amor más puro a lo más morboso de las drogas, el sexo o la violencia. Siempre melodiosos, aunque el ruido y la distorsión, a menudo brutal, puedan ahogar su voz. No sé si son dulces pero en el fondo oscuros… o si son oscuros pero en el fondo dulces. Y de muestra, “Forget that You´re Young”, la primera canción que adelantaron del disco. Guante de seda en puño de hierro para cantar “te hago daño, y olvido que eres tan joven...”.



Letra traducida "Forget that You´re Young" ("Olvido que eres joven")

(Letra original en inglés)

Y te veo...
Y sé que eres tan joven…
Y le escojo...
Y sé que eres tan joven...
Y te necesito...
Y sé que eres tan joven…
Y te agarro...
Y olvido eres tan joven.

¿Puedo despertarme ahora?
¿Puedo despertarme ahora?
¿Puedo despertarme ahora?
¿Puedo despertarme ahora?

Y te sostengo...
Y olvido que usted es joven.
Y te beso...
Y sé que eres tan joven…
Y te necesito...
Y olvido que eres joven.
Y te pido por favor...
Y sé que eres tan joven.
Y te hago daño...
Y olvido que eres joven.
Y te asusto...
Y olvido que eres joven.
Y te abandono...
Y sé que eres tan joven...
Y te echo de menos...
Y sé que eres tan joven.

¿Puedo despertarme ahora?

Página oficial The Raveonettes
¿Qué te ha parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario