"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

30 nov. 2011

LEONARD COHEN, “Show Me The Place” Señor Cohen, permítame que sea yo quien me quite el sombrero (2011).


Leonard Cohen es un género en sí mismo. Más aún, es mucho más que música, y lo digo yo, que creo que la música en sí misma es muchas cosas. Leonard Cohen es poeta, novelista, cantante… y mucho más; un hombre que transmite honradez en un mundo corrupto; un hombre sabio en un mundo en el que cualquiera habla sin saber; un hombre espiritual en un mundo en el que lo más profundo es un debate a muerte de telebasura… Un hombre extraño y extraordinario, fuera de su tiempo. Si este blog es de música del siglo XXI no es porque el tiempo que nos ha tocado vivir me aparezca especialmente admirable… Es simplemente porque es nuestro tiempo, aunque me entristezca… Leonard Cohen, el hombre atemporal, el que nunca estuvo a la moda, es un tesoro que envejece pero sigue reluciente. Su discurso reciente en la recogida del Premio Príncipe de Asturias de las Letras este 2011 es una buena muestra… No sé si estuvo más brillante o más emotivo.


Cuando Leonard Cohen habla o canta, que no hay gran diferencia, se hace el silencio, cualquiera sabe que él sólo es capaz con su presencia de crear una atmósfera sagrada en la que actúa a modo de cura laico, no en vano su apellido judío, Cohen, no significa otra cosa que “sacerdote”. Pues bien, el sacerdote de lo emoción y la poesía sacará disco en el 2012 y “Show Me The Place” es el adelanto que ha vuelto a dejar con la boca abierta y el corazón en un puño al personal. No sólo porque ya nadie daba un duro porque el mítico cantante canadiense fuera capaz de volver a sacar un disco de canciones originales, siete años después de su último trabajo de estudio. Sino porque a los 77 años, este “Show Me The Place” recuerda al mejor Leonard Cohen. Otros grupos y artistas que ya son mitos de la música se forran en este siglo viviendo de las rentas del siglo pasado, cuando realmente fueron muy grandes. Sin embargo… este tipo… joder… es capaz de que su nuevo disco que saldrá en enero del 2012 sea una de las novedades más esperadas.

Y todo porque “Show Me The Place” vuelve a crear esa atmósfera y esa mística. Hace mucho que no voy a misa, pero cuando escucho esta nueva canción de Cohen siento que algo trascendente e importante flota en el ambiente como cuando creía en Dios. Su voz es más grave y profunda que nunca, pero que nadie crea que es un viejo de voz ahogada. Su voz suena a toda una vida sabia convertida en sonido que sale de muy adentro, lentamente, como se perciben las cosas importantes de la vida. Es formalmente simple, apenas un piano por aquí, un tímido coro por allá, una letra sencilla… Y sin embargo ese lugar que quiere ver Leonard es una metáfora que cada uno debe encontrar su propio sentido, si es que se le quiere encontrar más sentido a algo que ya de por sí es sencillamente bello.

En la sociedad de la prisa, en la sociedad del usar y tirar, en el que se premia a Lady Gaga y una tal Belén Esteban es la mujer más conocida de España… en esa sociedad la música de Leonard Cohen puede costar. Incluso puede aburrir. Por suerte, me doy cuenta de que hay alguna ventaja de cumplir años, y una es que dejas de tener prisa y eres capaz de escuchar una canción como esta con los ojos cerrados.

“Old Ideas” es el título del disco. Qué curioso… tengo ganas de pensar que el metafórico Leonard, en este mundo en cambio, reivindica las viejas ideas y los viejos ideales. Probablemente sea su último disco, quién sabe si su última gira. Qué ganas tengo de ver aparecer la elegante figura, a la persona humilde a pesar de que se le recibe como un mito viviente. Qué ganas tengo de escuchar al músico que aún late con fuerza.
Letra traducida de "Show Me The Place" ("Muéstrame ese lugar")



Muéstrame el lugar donde quieres que vaya tu esclavo
Muéstrame el lugar, he olvidado, no lo sé
Muéstrame el lugar para que mi cabeza se incline
Muéstrame el lugar donde quieres que vaya tu esclavo.

Muéstrame el lugar, ayúdame a llevar lejos la piedra
Muéstrame el lugar, no puedo mover esto solo
Muéstrame el lugar donde la palabra se convirtió en hombre
Muéstrame el lugar donde comenzó el sufrimiento.

Los problemas vinieron, salve lo que pude salvar
Un hilo de luz, una partícula, una onda
Pero había cadenas, así que me apresuré a comportarme
Había cadenas, así que te amé como un esclavo.

Muéstrame el lugar donde quieres que vaya tu esclavo
Muéstrame el lugar, he olvidado, no lo sé
Muéstrame el lugar para que mi cabeza se incline gacha
Muéstrame el lugar donde quieres que vaya tu esclavo.

Los problemas vinieron, salvé lo que pude salvar
Un hilo de luz, una partícula, una onda
Pero había cadenas, así que me apresuré a comportarme
Había cadenas, así que te amé como un esclavo.

Muéstrame el lugar
Muéstrame el lugar
Muéstrame el lugar

Muéstrame el lugar, ayúdame a arrastrar la piedra
Muéstrame el lugar, no puedo mover esto solo
Muéstrame el lugar donde la palabra se convirtió en hombre.
Muéstrame el lugar donde comenzó el sufrimiento
(Traducción extraída del blog The Right Profile)

5 comentarios:

  1. Absolutamente nadie es capaz de hacer algo tan bello, como el señor Leonard Cohen.
    Es increíble como cada vez se supera a sí mismo.
    Sin necesidad de grandes orquestas, consigue llegar a lo más profundo del corazón.

    ResponderEliminar
  2. Esta canción siendo nueva, suena como una obra clásica que consigue serenar el espíritu y nos evoca la mejor época de este gran maestro.
    Hay que agradecer a Leonard Cohen su honrada propuesta, ante tanta impostura y falta de talento de un tiempo tan gris como vivimos.
    Me adhiero:
    Señor Cohen, permítame que sea yo quien me quite el sombrero

    ResponderEliminar
  3. Hace Música en silencio...indescriptible la vibración de onda de su voz...

    ResponderEliminar
  4. sublime,magistral, apoteosico,celestial,epico yo que se.....

    ResponderEliminar
  5. SUBLIME,MAGICO,LA MUSICA Y POESIA QUE TE TRANSPORTA Y TE LLEGA AL ALMA.GRACIAS LEONARD.

    ResponderEliminar