"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

30 jun. 2011

SUPERSUBMARINA, "Kevin McAlister" Bajos instintos (2011)


Otro grupo de la nueva hornada de la música pop y rock española. Pero no uno más, puesto que Supersubmarina consiguen gustar a mucha más gente que la mayoría de los llamados grupos “indies” españoles. Y consiguen eso sin ser un producto elaborado en los sótanos siniestros de la industria musical. Gustar a mucha gente es algo que puede ser criticado por acomplejados que aspiran a pertenecer a una élite sectaria que disfruta de la música sólo si la conocen y entiende un pequeño grupo de elegidos. Para mí gustar a mucha gente, mejor dicho, a tipos muy diferentes de personas es, a priori, una gran cualidad. Y esta banda de Baeza, Jaén, tiene esa cualidad. Supongo que parte de esa cualidad radica en que no necesitan cantar de modo insoportable malimitando o retorciendo aún más la voz de Jota de Los Planetas.


Llevan editando EPs desde finales del 2008 y en 2010 su disco “Retroviral” puede ser considerado con todo el cuidado que se quiera como el mejor disco editado en España el año pasado. Su estilo lo han definido como de pop-rock guitarrero con influencias de Arctic Monkeys o Bloc Party, de power pop, Indie noise… La verdad, un galimatías de etiquetas que no sirve de mucho para ilustrar su sonido si realmente no se escucha. Ellos, desde luego, no se atreven a etiquetarse y creen que su sonido no ha sido especialmente buscado. Es lo que saben hacer y lo que pueden hacer, lo que ha resultado desde que ensayaban con una batería de poliéster y guitarras españolas en un garaje.


No es que sean la bomba comercial de los últimos años, siguen siendo minoritarios, pero tienen potencial para ser de los grupos alternativos que peguen el salto al gran público, y las garras de los 40 Principales ya les han atrapado para alguna promoción (aunque la canción se llame “Puta Vida”), lo cual indica que esta apreciación no es únicamente personal. De momento siguen tocando en locales pequeños, pero tiempo al tiempo.

De su repertorio más de la mitad de los temas de “Retroviral” podría destacarlos, pero hoy me quedo con este “Kevin McAlister” de su último EP (“Realimentación”, mayo 2011) en el que demuestran su sonido más vitalista y su capacidad para componer letras inteligentes sobre los temas nada cómodos del rock; el cambio generacional, la noche, el desamor, las drogas… Y en este caso, un poco de todo lo anterior. “Kevin McAlister” es la historia de un mal viaje. De una fiesta en la que la droga sintética MDA promete diversión y lleva al protagonista a una experiencia sicotrópica de violencia, momento en que cambia la canción de amable tonada popera en plan fiestera a siniestro rock que avisa de que “esta noche alguien va a probar mi barra de metal, del que no se enfría jamás, siempre está hirviendo”. El nombre de la canción, el nombre del protagonista, por si alguien no se había dado cuenta, es el protagonista de sólo en casa… Negra ironía


¿Qué te ha parecido?

2 comentarios:

  1. Me gusta el sonido, me gusta la base de guitarra, el ritmo .... no me agrada mucho la voz, pero tienes razón en una cosa, no es la muermada del J... Seguro que en vivo suenan bien.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que al menos para mí el pop y rock español que se sale de lo que hacían los pioneros de los setenta y los ochenta tiene siempre un probblema principal; el modo de cantar. Me voy acostumbrando...´aunque no por ello significa que deba acostumbrarme a todo. Y también para mí el principal debe de Supersubmarina, proyecto de gran banda española, es la voz.

    ResponderEliminar