"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

8 ene 2013

THE WHIP, “Trash” Hay que distinguir entre la buena y la mala basura (2006).



Whip vendría a significar “látigo”, y es un nombre adecuado para quien  tiene el poder de mover a cualquiera, sea cual sea su cultural musical. Los zombies de la noche de los garitos más cutres de la ciudad se contonean con lo que les echen en el vaso y en los oídos. Son zombies de locales de garrafón etílico y garrafón musical donde además de envenenar el cuerpo te envenenan el alma con ritmos que van desde el seudoregaeton a la tristemente mítica y trasnochada “Ritmo de la noche”, pasando por algo de rumba cutre y en general “algo” electrónico puesto muy alto y punto. El caso es estar a resguardo del frío de la madrugada para unos, el caso es estar en el ajo, el caso para otros es que ellas están ahí, el caso es no llegar a casa. Pero es una tortura que incluso si vas drogado puede provocarte más que feliz indiferencia un mal viaje de mucho cuidado. Los caballos percherones que nos arrimamos a la barra como torero al burladero cuando de bailar se ha tratado, necesitamos un buen látigo que nos arree para sentirnos realmente bien a las cinco de la mañana entre los zombies; un latigazo de The Whip como “Trash”.
 

Este tema es un clásico entre los buenos zombies y los locales menos cutres de esas horas de la madrugada, versionado hasta la saciedad en modo remix y requeremix, y no me extraña. Tiene en su ritmo (grande la batería) el tantra necesario para que el tiempo fluya y el éxtasis aparezca, así como si la alargaran diez minutos. Es el mejor tema de una banda eminentemente electrónica que introduce los instrumentos y a veces melodías clásicos de una banda de pop-rock. Tengo que reconocer que están alejados de mi patria musical pero que cuando lo bordan lo bordan  The Whip son de las afueras de Manchester, una ciudad donde el rock, el pop y la electrónica siempre se han llevado bien, y sobrevive a base de sencillos más que álbumes. “Trash” fue su single de presentación en el 2006 y lo incluyeron dos años después en su primer LP “X Marks Destination” (2008). Por aquel entonces eran Bruce Carter (cantante y guitarra), Nathan Sudders (bajo) y Fiona Daniela (batería), Danny Saville (teclados). Posteriormente este último pasó a ser contable de una gran empresa… una imagen muy poco poética digna de nuestra época, un poco menos épica que cuando Golpes Bajos cantaban aquello de “malos tiempos para la lírica”.

El protagonismo es el ritmo en “Trash” pero con una letra tan exaltada como la madrugada, que es su ecosistema natural.
Quiero…
Quiero ser basura
Y me he convertido en el gatillo de tu arma
Quiero…
Quiero ser basura
Que me den esa basura y no otra a las cinco de la mañana y en vez de quedarme de charla en la calle, entro.


(Y aquí la versión original, más electrónica y tres minutos más larga que el videoclip.)
 
 

 

2 comentarios:

  1. buena descripción del mundo nocturno de hoy en dia..

    ResponderEliminar
  2. www.happyholi2020.xyz
    www.happyvalentinesday2020.xyz
    WWW.besttextmsgs.com
    www.bestgovtjob.com
    www.pcdekho.com

    ResponderEliminar