"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

27 jun 2011

THE VACCINES, “Post Break-Up Sex” Debutantes que no tocan en salas vacías (2010)


Gabba Gabba Hey! No pretende ser un blog de actualidad musical. Ni sé, ni tengo tiempo ni ganas. Aspira a recordar las canciones del pasado más reciente pero también a recoger más o menos en su tiempo las canciones nuevas que me gustan. El problema de que Gabba Gabba Hey! haya nacido en mayo es que hay grandísimos discos, nuevos grupos y canciones de lo que va de año que aún no han tenido la cabida que me hubiera gustado aquí, como los londinenses The Vaccines, quizá la gran novedad de la música del 2011. Un grupo que nace hace justo un año y que en este tiempo han pasado, de no ser nadie ni tener nada editado, a ser unos superventas entre finales de 2010 y la primavera de 2011. Arrasan en número de seguidores, buenas críticas y expectación. Con demasiada alegría se les ha denominado “los nuevos Strokes”, de los cuales se consideran muy influenciados.


Por eso The Vaccines es una nueva banda que ha nacido explotando, salió su disco debut (“What to expect from The Vaccines?”, “¿Qué esperabas de los Vaccines”?) en marzo y apenas tres meses después se les considera poco más o menos que el grupo que protagonizará la década de los años 10. Ellos, más humildes y sorprendidos por la ola de alabanzas, dudan y afirman que “no reinventamos la rueda. En el rock eso no pasa. Quizá somos una moda”. Y bien es cierto que no inventan. Como tantos, mezclan todo el legado anterior, pero lo hacen de forma particular, divertida y directa. Es rock con tintes brit-pop, garage, letras irónicas y cotidianas con ritmos acelerados que recuerdan vagamente a los Ramones, un poquito de new wave por aquí, otro de post-punk por allá… Pareciera que The Vaccines son el grupo típico que funde las corrientes de la música del siglo XXI.

“Post Break-Up Sex” es el título elegido hoy, pero la mitad del disco me parecen de los mejores temas de lo que llevamos de año, como “If You Wanna” o “Wreckin Bar (Ra Ra Ra)”. Este tema no representa el lado más acelerado y vitalista del grupo, pero es la que tocaba hoy en mi cabeza, quizá amodorrada por la ola de calor asfixiante que sufrimos. Un tema pegadizo y suave en la forma, aunque no por ello suave en el fondo; el sexo después de romper, el vaivén emocional que suponen las tentaciones cuando no se tiene claro si se va o se viene, las dudas, la culpa, el arrepentimiento. La ilusión del que se encuentra con alguien que ha salido de una relación y pretende ser algo... Algo más... Un vídeo en el que su final refleja lo peligroso que puede ser mezclar el sexo con los sentimientos.



Letra "Post Break-Up Sex" ("Sexo después de romper")

(Letra original en inglés)

Apenas puedo mirarte
No me digas a quién has perdido
¿No dijimos que teníamos un trato?
¿No dije lo mal que me siento?

Todo el mundo necesita una mano amiga
¿Quién dijo que no lo entendería?
Alguien por encima de la escala social para que cuando enloquezcas tengas…

Sexo después de romper
Que te ayuda a olvidar a tu ex
¿Qué esperabas del sexo después de romper?

Déjalo hasta que la culpabilidad se consuma
Te encontré en la habitación más cercana
Todos nuestros amigos lo ignoraban
La mayoría acababan de desmayarse en el piso de abajo
Pensar que esperaba que estuvieras bien
Quizás lo malinterpreté
Pero no, no puedo creer que te estás sintiendo bien, desde el…

Sexo después de romper
Que te ayuda a olvidar a tu ex
¿Qué esperabas del sexo después de romper?

Cuando amas a alguien pero encuentras a otro
Y todo se desenreda y se deshace

Sexo después de romper
Que te ayuda a olvidar a tu ex
¿Qué esperabas del sexo después de romper?

Página oficial de The Vaccines


¿Qué te ha parecido?

2 comentarios:

  1. se esta hablando cada vez más de este grupo, han sido una gran sorpresa y aunque quizás ya se le este elevando demasiado ahora que tan solo acaban de empezar si que creo que van a ser un grupo a tener en cuenta para el futuro.
    me queda escuchar su disco entero pero todo lo que he oído hasta el momento me ha convencido

    ResponderEliminar
  2. Sin duda para mí el mejor disco en mucho tiempo. Los ritmos y melodías que me acompañan cada mañana a trabajar y me dan la energía necesaría para empezar con buen pie. Cuanto más escucho el disco, más difícil me resulta escoger una canción porque todas, repito todas, me encantan...

    ResponderEliminar