"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

19 jun. 2011

BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND “Livin´in the future” Adiós a Clarence Clemons, el alma de la E Street Band


El espectáculo de un saxo mezclado con el rock. El hombre grande. “The Big Man”. El saxofonista que impresionaba por su tamaño físico y por la manera en que tocaba y era protagonista en muchas de las grandes canciones del Boss. Junto a las letras y la voz de Bruce, lo que le daba el matiz emocional que siempre ha tenido la música de Sprigsteen, sobre todo cuando toca con la E Street Band. El hombre negro imponente, que ponía la guinda al pastel, que hacía de la canción triste la más triste y que conseguía que las ilusionantes y esperanzadoras te las creyeras. El mítico Clarence Clemons ha muerto.

Otro hombre de rock que se va. Otro grande, en todos los sentidos. No sólo ha muerto ayer un hombre, un artísta genial… Tengo la sensación de que ha muerto la banda que consiguió que Bruce Springsteen fuera aún mejor. Lo que es lo mismo, jamás sonaran igual los viejos y no tan viejos temas del de Nueva Jersey. “Canciones del siglo XXI. Aún nos queda la música”; ese es el subtítulo de este lugar. Una mirada a la música de ahora y de hace un rato. Pero nunca piensas que lo que te ha hecho feliz,que ha conseguido emocionarte, que saltaras o tocarte la fibra desde antes está en peligro. Y cuando lo pierdes, sientes tristeza casi de forma egoísta. Piensas; “lo disfruté una vez y jamás lo volveré a ver.”


Otra vez se muere algo de la esencia del rock. La mayoría de los grupos del siglo XXI lo tienen todo para hacer buena música; locales donde ensayar; capacidad económica para comprarse un equipo decente; tiempo; toda la música del mundo a su alcance; un camino recorrido por los pioneros desde los años 50; aceptación social para hacer cualquier tipo de música… Clarence Clemons (Norfolk, Virginia, 1942) representa todo lo contrario; un negro nacido en la época en que aún no se había ni tan siquiera iniciado la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra; hijo de un pastor baptista que consideraba el rock and roll como música del diablo… Alguien que supera las limitaciones de su vida y que puede con todo para hacer lo que es su pasión. Tocó con Aretha Franklin, tocó en solitario, triunfó con Springsteen…

Se quejan grupos noveles de que hoy el tema de la música está chungo para salir adelante. Joder, que piensen en Clarence Clemons. Se quejan otros de lo poco underground y lo comercial que resulta hoy la música de Bruce, Clemons y compañía, como si fuera un pecado… Joder, pienso en la decadente Nueva Jersey de los setenta y en ser negro en Virginia en los 50, lo comparo con cualquier ciudad europea del siglo XXI… y me río de lo underground de hoy.

No es de extrañar que acabaran juntando sus destinos musicales el trovador de los humildes y olvidados del sueño americano con el gran hombre negro, desde esa noche en que apareció  Clarence entre la lluviaen Absbury Park (Nueva jersey) asustando a un joven Bruce al que le dijo “vengo para tocar con ese chico del que todos hablan”. Y tocaron y tocaron... llegando al siglo XXI con discos más que dignos aún como "Magic" (2007), del que "Livin´in a future" es buena muestra de la capacidad de Clarence para remarcar lo que canta y compone Springsteen.


Buena canción, buena letra, acerca de un mañana lleno de incertidumbres del que se prefiere huir. "Cielos de pólvora y sombras grises bajo un sol sucio.. No te preocupes cariño, no te molestes, estamos viviendo en el futuro y nada de esto ha pasado todavía". Un tema bajo la sombra del gobierno de George W.Bush en Estados Unidos que fuera de su contexto se convierte en un himno universal y atemporal. "Mi barco Libertad navega en un rojo horizonte sangriento".

Adecuada para un día como hoy en el que muchos saldrán a la calle para protestar contra las incertidumbres que generan el mal gobierno, la injusticia y el abuso de poder. Algo contra lo que tocaron y tocaron Bruce y el saxo de Clarence hasta ayer. Descanse en paz.


¿Qué te ha parecido?

1 comentario:

  1. es una perdida muy grande, no habrá otro como él. esa complicidad con Bruce era muy especial y eso es algo que hemos perdido. descanse en paz.

    ResponderEliminar