"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

24 jun. 2011

THE VANDELLES, "Summer Fling" Lo nuevo de los Beach Boys posmodernos para entrar en el verano (2011)


Noche de San Juan. Entrada definitiva del verano. Hogueras en las que quemar lo que queremos dejar atrás. En parte es un recomienzo de año, mucho más soleado, relajante y positivo que el deprimente día uno de enero. Qué mejor que una canción que recuerda a esos veranos que no hemos vivido, en los felices sesenta de la costa oeste mostrado en la pantalla grande.


Los dos chicos y dos chicas que forman The Vandelles siempre se asociaron al surf rock y se volcaban en toda la iconografía típica a tal efecto, con su tabla de surf, sus portadas playeras en las que dan la bienvenida en hawaiano… Algo tendré el surf y el rock cuando han conseguido atraserse mutuamente. Sonaban a los Beach Boys distorsionados y pasados por la influencia del ritmo acelerado de los Ramones, el muro de sonido y la distorsión de Jesus and Mary Chain, tremenda influencia de un grupo que no me enamora en muchos grupos que me gustan. Reivindican ese paraíso que supone el verano inocente de los primeros sesenta que existe en el inconsciente colectivo hasta en su nombre, un claro homenaje al grupo de R&B de la Motown Marha & the Vandellas.

Sin embargo, The Vandelles sonaban muy sucios, poco inocentes, potentes, shoegaze con esos efectos guitarreros retro tipo reverb, auténticamente ruidosos en algunos de sus temas. Aman la playa y el surf californiano pero son de Nueva York. Reivindican los coros naif de los grupos sesenta pero, como The Raveonettes, (con los que guardan cierta similitud y creo que cierta influencia), “no son aptos para aquellos que sufren de ansiedad, ataques nocturnos de pánico o tendencia a la vida criminal”.

Y hablo en pasado, porque hablo del sonido típico de The Vandelles, un grupo bastante minoritario por el momento, con un solo disco de larga duración (“Del Black Aloha”, 2009). En marzo de 2011 han sacado un EP (“Summer Fling”) en el que siguen siendo ellos, con algunas de sus señas de identidad citadas, pero mucho más sosegadas y relajados… Más poperos, menos rockeros, más inocentes, menos salvajes. La verdad, me gustaban más antes (algo más que gustarme)… Pero ya habrá tiempo de poner los temas de hace un par de años y el EP sigue siendo bueno, por ejemplo con el tema que le da nombre; “Summer Fling” (“Amor de verano”, “Rollete de verano” si se prefiere). Un tema luminoso, como las fechas, cuyos coros son adictivos (joder, llevo todo el día con el mismo tiririrí-ri-ri-ri-ri-rí…), y cuyo vídeo es de los peores que he visto en mucho tiempo. Se ve que se tomaron a guasa todo lo del amor de verano y el rollo sesentero más puro, pero me puede. Aconsejo escuchar con los ojos cerrados, o verlo para que el vídeo de Lykke Li de la entrada anterior quede aún mejor.



Y para dar una imagen más comleta y menos naif de la banda, la misma canción en directo. Con evidentes problemas para mantener el tono toda la (difícil) canción, pero con una puesta en escena ambiciosa para lo humilde del grupo.



The Vandelles en Myspace

¿Qué te ha parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario