"Sólo quiero irme de este mundo, porque todos tienen un corazón venenoso" (Ramones, "Posion Heart")

7/1/2013

SHARON VAN ETTEN, “Serpents” ”Pensé que me ibas a tomar en serio” (2011).

Es el momento de los buenos propósitos. Uno que debería ser de obligado cumplimiento es el de no hacer el gilipollas por quien no merezca la pena; dejar atrás a la persona en cuestión o llevar una ristra de ajos contra los posibles vampiros que acechen en el camino; seguir adelante arreglando lo roto que quede dentro; escapar, sobre todo escapar; aprender, sobre todo aprender. Es un buen deseo para las uvas de nochevieja y si en tiempos de crisis los Reyes Magos se estiran un poco y regalan una tonelada de fuerza… todo será más fácil. Pero el primer paso es reconocerlo…como en las reuniones de Alcohólicos Anónimos. Yo, Sharon Van Etten, hago el gilipollas por alguien que me hace sufrir. Es un tema universal, pero pocas canciones como “Serpents” transmiten ese miedo, mala baba y reproches de quien decide bajar del altar al falso dios; “disfrutas chupando mis sueños, así que me acostaré con alguien que no seas tú”.


Sharon Van Etten tiene algo especial, quizá por lo personal… Nació en Nueva Jersey en 1981 aunque artísticamente se ha criado en el que quizás sea el lugar hoy día más creativo musicalmente del mundo, Brooklyn. Esta mujer pulula normalmente por los terrenos del pop-folk aunque es difícil (aún más) de etiquetar. En febrero del 2012 lanzó su tercer disco “Tramp” y este “Serpents” salió como single de presentación meses antes. En este tema no parece tanto la frágil cantautora sino la mujer que ha sanado de una relación que por lo visto en su vida le marcó profunda y muy negativamente a todos los niveles antes de intentar dedicarse seriamente al mundo de la música, hace tres años. Y en la forma, no elige su tradicional estilo sosegado y elegante, minimalista. Cuando se dicen cosas como “pensaba que me ibas a tomar en serio” o “te quedarás congelado en el tiempo” es hora de hacer ruido. Y así consigue transmitir una tensión eléctrica y rítmica in crecendo durante los tres minutos de la canción que enmarquen su canto elevado de rabia. Su mejor canción. Genial y real. Cuando un artista dice cosas importantes o te lo crees o no te llega del todo. Otra muestra de que lo que no mata engorda, de que hasta de una relación cutre y dañina puede salir algo bueno. Sharon por fin se convirtió en artista cuando se escapó.


 Sharon Van Etten no sólo aporta una canción de las que “cuando estás alegre disfrutas la música y cuando estás triste comprendes la letra”. En “Serpents” sobre todo pero también en el resto de “Tramps” da cierta esperanza para los que en este año 2013 se han propuesto no hacer el gilipollas por quien no merece la pena. Era una mujer marcada, amargada, con problemas de ansiedad que a veces le llevó a malas pasadas en el escenario, y sin embargo aquí parece una mujer brillante, más brillante conforme se aleja de las malas sombras del pasado. A pesar de las serpientes que pululan por su mente y de todo lo que expresa, afirma que cuando acabó de componer este disco, se sintió liberada. Y cuando afirmas que esperas que el próximo sea diferente esta vez, es que ya estás curada. Del todo.
 


 
Letra traducida de Serpents
Fue una decisión radical
Sentada en el fondo de la sala
Con un tazón que tú habías tenido
Pero ellos no sabían
Cerrando mis ojos negros
Me siento segura a veces
Dime que ya es el momento

 
Serpientes en mi mente
Buscando tus crímenes
Todo cambia
No las necesito para este tiempo
Disfrutas chupando mis dueños
Así que me acostaré con alguien que no seas tú
Pensé que me tomarías en serio
Así que escucha

 
Serpientes en mi mente
Estoy buscando tus crímenes
Todo cambia
A tiempo
Te quedarás congelado en el tiempo
Niñas de colágeno
Mentes controladas
Mantienes el espejo, bueno
Para todas las demás

 
Serpientes en mi mente
Intentando perdonar tus crímenes
Todo cambia a tiempo
Espero que él sea diferente  esta vez

5 comentarios:

  1. Preciosa letra de obligada lectura para todos aquellos atrapados en relaciones tóxicas o que se consideran demasiado débiles para romper con el pasado o presente y mirar al futuro. Aunque había oído esta canción desconocía que detrás había una letra tan desgarrada y sincera. Bonito artículo que ayuda a valorar una gran canción

    ResponderEliminar
  2. Escuché esta canción en la serie The Walking Dead y la verdad es que me encantó, ademas que la escena en que sonó hizo que se viera estupenda....Gran letra

    ResponderEliminar
  3. Esta canción está matándome esta noche.

    ResponderEliminar
  4. Ésta canción es estupenda, de las mejor que he escuchado, gran artículo!

    ResponderEliminar