"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

4 jun. 2011

THE SOUNDS, "Living in America" Espíritu Blondie (2002)


The Sounds suenan en ocasiones a Blondie. Este grupo que para algunos vendió su alma al punk a la música disco. Hoy The Sounds reivindican sin problemas de conciencia ese sonido que mezcla de modo bailable muchos estilos asociados a la gran familia del rock (ellos prefieren llamarlo con reservas “rock con algo de tecno…”). Su provocativa y en ocasiones escandalosa vocalista Maja Ivarsson (Suecia, 1979) es de hecho asociada a menudo a Debbie Harry aunque ella reniegue y considere que su principal influencia como cantante son Freddie Mercury y Mick Jagger… casi nada.


Lo cierto es que reivindican los aspectos más lúdicos de ese sonido ochenteno y al mismo tiempo a veces sugieren descaro punk. Hoy son más electrónicos que cuando editaron su primer disco “Living in America” (2002), tres años después que se juntaran dos amigos de instituto, la propia Maja y Félix Rodríguez (Suecia, 1979) y formaran su banda. De hecho hace apenas nada han editado ya su cuarto disco (“Something to Die For”, marzo 2011) pero ya que este blog no es precisamente un propagador de novedades musicales, nos decantamos por su gran tema del primer disco, que lleva el mismo nombre “Living in America”.

Ante todo son divertidos y gustan incluso a aquellos que no apreciamos en absoluto musicalmente hablando la feliz década de los 80. Y consiguen divertir sin inventar nada; estribillos pegadizos explotados hasta el infinito, con base rítmica vitalista, sencilla y marcada, y conjunción guitarrera y electrónica. Vamos, que den ganas de saltar. Y lo consiguen. “Living in America” es un temazo alejado de la experimentación y lo underground, desde luego. Pero es que está muy minusvalorada la capacidad de divertir. Y en este mundo triste conseguir divertir es un éxito. Ojo, “Living in America” y The Sounds no inventan, pero no son un simple pastiche que corta y pega. Transmite fuerza, tiene un lado salvaje, que va acorde con un claro mensaje con intención crítica; “no vivimos en América, pero no lo sentimos”.



Letra de "Living in America" traducida ("Viviendo en América)

(Letra original en inglés)

Estrellas del porno adolescentes.
Viviendo para nada ahora.
Bebés de vida nocturna.
Echa un vistazo, prepárate.
Chico, tienes que dar la vuelta.
Y despierta nena.

No vivimos en América
pero no lo sentimos.
Supe que había algo que nunca tendríamos
pero no nos importa.
No vivimos en América
pero no lo sentimos.
No nos preocupa el mundo de hoy.
No lo sentimos por ti.

Bonita como un cuadro.
Bailando toda la noche.
No pares nena.
Aprendí mi camino.
Y ahora vivo para algo.
Es irrenunciable, nena.

No vivimos en América
pero no lo sentimos.
Supe que había algo que nunca tendríamos
pero no nos importa.
No vivimos en América
pero no lo sentimos.
No nos preocupa el mundo de hoy.
No lo sentimos por ti.

Página oficial de The Sounds
¿Qué te ha parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario