"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

1 mar. 2012

ANTONIO VEGA, “Agárrate a mí, María” El precio de la belleza en este caso es demasiado alto (2000).


“Agárrate a mí, María”, canción de Los Secretos versionada por Antonio Vega, suena en “Caótica Ana” y le da el sentido a una escena bellamente triste. Es uno de esos momentos en que el cine es capaz de crear momentos mágicos reforzado con música. Es una escena brutal que siento que los que la vean aquí por primera vez lo hagan de modo descontextualizado, porque en el desarrollo de la película adquiere una significación que derrite a cualquiera. Si has visto la película hasta ese momento se te ablanda el corazón aunque dirijas una agencia de calificación tipo Standard & Poor´s. Caótica Ana es una película desconcertante, como lo es todo lo mágico, supongo. Sólo tiene lógica si quieres creer en los cuentos de Julio Medem o si quieres creer que la realidad y la naturaleza humana es mucho más compleja y poética que lo que nos han enseñado. La protagonista, Ana, es una joven de apenas 18 años que abandona su vida inocente, pura y segura al abrigo de su padre que la ha alejado de prejuicios en Ibiza para ir a Madrid a vivir su propia vida. Y Ana lucha durante años con su pureza e inocencia contra un mundo podrido. Lucha para ser feliz a pesar de que reme a contracorriente con unas reglas que no la han enseñado. 


“Agárrate a mí, María” es un tema compuesto por Enrique Urquijo en 1996, tras el nacimiento de su hija María, dos años antes. Hay quien vio en este tema alusiones a otra “maría” a la que era aficionado. Sin embargo se sostiene mucho más que la María de este tema es su hija, cuyo nacimiento supuso una motivación para cambiar de vida tras años de excesos y drogodependencia. “Agárrate a mí, María” sería la búsqueda de la referencia y protección de su hija frente a la vida de mierda que llevaba. No es la protección de un padre a su hija, es la búsqueda de protección en su bebé… “que tengo miedo, y no tengo donde ir”. En 1999 Enrique Urquijo era encontrado muerto en un portal de Malasaña por sobredosis. Y como hambrientos devoradores de morbo, muchos volvieron a sus canciones, que adquirieron otra significación y se ganaron el respeto por el drama cumplido.

Antonio Vega incluyó esta versión acústica que sale en la película en la recopilación de homenaje a Enrique llamada “A tu lado” (2000). Y es versionada de un modo angustioso, lento y frágil, como era el propio Antonio. Los paralelismos biográficos, compositivos y vitales entre los dos cantantes son evidentes, por lo que Antonio Vega no debió de tener mucha dificultad para hacer suya esa llamada de auxilio que es “Agárrate a mí, María”. Una llamada de auxilio… estamos tan acostumbrados a tragarnos solos los sapos y las culebras de la vida que cuando alguien deja de ser Supermán para ser humano y pide ayuda sorprende y emociona. Cuando Antonio Vega interpreta la canción en “Caótica Ana” (2007) faltan dos años para que muera y su vida de adicciones se deja ver en su aspecto físico, incluso en su voz.

Para completar el sentido de esta escena, hay que entender que Ana, la protagonista de la película, vuelve a Ibiza a reencontrarse con su padre, la única persona que la ha cuidado, su única familia, su referencia en la vida. Y vuelve porque su padre se muere de cáncer. Ese reencuentro es el momento mágico que queda envuelto en las notas de Antonio Vega. Sí, el precio de la magia es demasiado caro. Hay demasiado drama y demasiado dolor alrededor de esta canción y de esta escena. Y miedo… el miedo de un padre a despedirse de todo lo que ha disfrutado…“Agárrate fuerte a mí, Anita…”. Al mismo tiempo, el balance más triste y hermoso que se puede hacer de la vida vivida por y para alguien; “he sido el hombre más feliz del mundo… por tenerte a ti”.




Letra de “Agárrate a mí, María”
 
Estoy metido en un lío
y no sé como voy a salir
me buscan unos amigos
por algo que no cumplí
te juré que había cambiado
y otra vez te mentí
estoy como antes colgado
por eso vine a tí.
 
Agárrate fuerte a mí María
agárrate fuerte a mí
que esta noche es la más fría
y no consigo dormir
agárrate fuerte a mí María
agárrate fuerte a mí
que tengo miedo
y no tengo donde ir.
 
Mañana cuando despiertes
estaré lejos en fín
no creo que pase nada
de otras peores salí
si acaso no vuelvo a verte
olvida que te hice sufrir
no quiero si desaparezco
que nadie recuerde quien fuí.
 
Agárrate fuerte a mí María
agárrate fuerte a mí
que esta noche es la más fría
y no consigo dormir
agárrate fuerte a mí María
agárrate fuerte a mí
que tengo miedo
y no tengo donde ir.
 
Agárrate fuerte a mi María
agárrate fuerte a mí
volveré por tí algún día
escaparemos de aquí
Agárrate fuerte a mí María
agárrate fuerte a mí
que tengo miedo
y no tengo donde ir.
 
que tengo miedo
y no tengo donde ir.
 

3 comentarios:

  1. No iba a escribir porque con Antonio Vega no soy objetivo, pero a su vez, no podía dejar pasar la ocasión, al tratarse de Antonio Vega. Creo que ha sido el mejor cantoautor, musico solista, compositor o como se lo quiera llamar que ha existido en España jamás. Sería capaz de dignificar una canción hasta de Los Pitufos. Los Secretos no me gustan, ya lo he dicho muchas veces. Son moñas, son tristes, son lentos, no tienen sangre. Antonio Vega no es la alegría de la huerta, vale, pero su tristeza es diferente, tiene clase y eso es algo que se trae de serie.
    RV

    ResponderEliminar
  2. Ola tu blog está excelente, me encantaría afiliarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com
    besoss
    Catherine

    ResponderEliminar
  3. Es una canción muy bonita y triste a. la vez ,la llamada de auxilio de alguien que esta solo y desesperado.Me encanta como la interpreta Antonio .Pienso que Enrique plasmo en ese tema mucho de lo que el sentia y sufria

    ResponderEliminar