"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

18 jun. 2011

THE DANDIES, "Battle Cry" Esencia de rock and roll (2011)


Una sala de conciertos pequeña. Casi se pueden contar los asistentes. Faltan algunos para los cien. Y un grupo en el pequeño escenario del que continuamente tienes que hacerte preguntas para que todo encaje; ¿será que tengo muchas ganas de que suenen bien o realmente suenan tan bien?; ¿será que estas dos canciones son las buenas de la banda y lo que queda por delante es morralla?; ¿será que he bebido de más y estoy sensible?; ¿será que no tengo ni idea?. Será… pero descubrir en un directo de apenas cien personas a un grupo como The Dandies es un placer.

Un placer incomprensible porque no te cuadra que una banda  que tiene tan buena pinta se bata el cobre de local en local de España. Se agradece y es esencia de rock and roll. Te cruzas con los espigados miembros de la banda mientras ven el concierto del grupo anterior que abre la noche, al que el cantante de The Dandies les echa una mano surgiendo entre la gente para ayudarles con un problema de sonido. Solidaridad espontánea de colegas de escenario. Mundanos, reales, personas que tocan rock and roll. Sin embargo, cuando The Dandies abre fuego en su actuación no tienes la sensación de que esos tipos sean tan mundanos. Suenan a algo grande. No te recuerdan a lo que has escuchado en internet. La voz de Adrian Weber, guitarrista y vocalista, es mucho más madura y rasgada en directo que en estudio, sube y baja de tonos dejándome con la boca abierta. Más contundentes. Son claramente la versión mejorada de lo que había visto de ellos.

Repertorio de canciones que recuerdan a lugares muy transitados del rock; mezcla de lo indie del siglo XXI con influencias garageras, grunge o de Led Zeppellin. Estribillos pegadizos y los mensajes hedonistas liberadores de toda la historia del rock. No inventan ni reinventan. Pero lo tienen todo para hacer disfrutar. Suizos que viven en Londres con orígenes en Estados Unidos y una pasión común; hacer música que se parezca en algo a lo que les gustaba cuando decidieron coger una guitarra, como  Kings Of Leon, Creedence Clearwater Revival, The Velvet Underground o The Strokes. Décadas de música fundidas en una banda sin contrato discográfico y con un solo single de este mismo año en el mercado “Battle Cry”.



Página oficial de The Dandies
¿Qué te ha parecido?

1 comentario: