"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

8 dic. 2012

LORDS OF ALTAMONT, “Ain´t It Fun” Versionando el himno de los Dead Boys (2011).



Este sitio será del siglo XXI pero la música de ahora es hija mestiza de las últimas décadas del siglo XX y yo mismo soy hijo físico deseado de ese siglo. Podré escuchar lo de hoy, es “nuevo”, es el momento que vivimos, es nuestro mundo… pero quién no siente que de algún modo estuvo en la Caverna con los Beatles; en Woodstock o la isla de Wight; en el San Francisco de flores en el pelo; en New Haven cuando Jimbo fue detenido en el escenario; en el Detroit de la Motown o en las calles del Londres del 77. Son lugares comunes y son refugios. Especialmente esos rincones de Manhattan a mediados de los 70 tan cercanos ya  la vez tan lejanos de Wall Street. Allí donde convivían el paro juvenil, la delincuencia, el bajón de la heroína y la resaca de los años 60, los tirados anónimos y los genios como Dylan, Cohen, Kubrick, Arthur Miller a las puertas del Hotel Chelsea, el Greenwich Village, el Lower East Side. Una imagen romántica, decadente, pero dura. El Nueva York dormido y aburrido que estaba explotando. Los Dead Boys llegaron a la Gran Manzana llamados por los Ramones, los inadaptados sociales, los creadores de ese sonido acelerado y casi provocador llamado “punk” que hacía juego casi con lo desagradable del momento. Dead Boys harían uno de los himnos históricos de la desesperación de esa generación, la primera a la que le habían prometido todo y que no tenía nada. Por el camino se llevaron la gloria de ese tema los Guns & Roses, con una versión-copia (perdón, no me gustan los G&R ni de coña). Treinta años después “Ain´t It Fun” es más real que en los 90. Y The Lords of Almont es sólo una excusa.



“Ain´t it Fun” fue compuesta por el guitarrista de los Dead Boys, “Cheetah Chrome”, alguien que demostró que se podían hacer solos de guitarra también en el punk sin caer en los bucles del hard rock. El propio guitarrista formó parte de una banda protopunk, “The Rocket From The Tombs” que se reunió en el 2003 e hizo una versión que sonaba a viejos supervivientes que repasan el álbum de fotos. La canción original es de su segundo y último disco, “We Have Come for Your Children” (1978) cuando el CBGB empezaba a no ser ese tuburio de almas perdidas, visionarios underground y ese perro vagabundo que a veces pululaba por ahí. Para mí es una de las mejores letras de la historia del rock y un documento histórico que refleja mejor que cualquier libro un momento muy concreto. Hoy el hotel Chelsea no existe, al Village lo engulló la burbuja inmobiliaria y Nueva York es una ciudad más segura  y vivible. “No es divertido cuando sabes que vas a morir joven” sólo se cumplió de los cinco de la banda con el cantante Steve Bators. Pero el estado de ánimo de “Aint´t Fun” no conoce de fronteras ni de tiempos.
 

Lords Of Altamont son como The Love Me Nots o The Morlocks bandas del siglo XXI que en realidad no salieron de esa época pre punk que se alejaba de los derroteros del virtuoso rimbombante emergente en los años 70 para mezclar garage rock, música surf, el power-pop. Son grupos geniales aunque no aportan nada nuevo y me da igual. Nunca llenan estadios y aunque potencialmente pueden gustar a muchísima gente, transitan en locales de segunda fila y festivales muy específicos. Saben hacer la música que se acabó y lo hacen sin caer en el pastiche o la vulgar imitación. No en vano, esta versión de “Ain´t It Fun” es más contundente, más garage, y casi más punk que la original. La fuerza no es producto necesariamente de decibelios, electricidad y velocidad, sino de intensidad que puede lograrse con un susurro. Y la versión original de los Dead Boys para mí en el fondo es a más intensa que pueda hacerse, porque es la más verídica, la más pura. También es la más bella, la más tristemente bella, pero cuando descubrí ayer esta versión tan digna de una de las mejores canciones del rock, me preocupé poco de escribir sobre alguna de las mejores canciones de este 2012 que se me han escapado. Son de Los Ángeles y esta versión pertenece al disco “Midnight to 666”, del 2011.

Dead Boys son una de mis bandas favoritas, “Ain´t Fun” es una de mis canciones favoritas. Hay veces que no sabes explicar ni por qué, ni sabes poner el marco adecuado en palabras para explicar lo que parece una simple canción.
 

Letra traducida de “Ain´t Fun”
(Letra original en inglés)

No es divertido cuándo
estás siempre huyendo.
No es divertido cuándo
tus amigos desprecian
la persona en la que te has convertido
No es divertido cuándo
vuelas tan alto


que no puedes volver
No es divertido cuándo
sabes que vas a morir joven.

Es tan divertido
tan divertido, tan divertido
tan divertido...

No es tan divertido cuándo
te preocupas por ser el número uno
No es tan divertido cuándo
sientes que tendrás que conseguir un arma
No es divertido cuándo
parece que no puedes encontrar
cómo hablar porque estás metido
demasiado profundo en algo que
duele realmente mucho

Es tan divertido...
tan divertido, tan divertido
tan divertido...

Bien, entonces acércate a mí

Me escupieron en la cara
Ni siquiera lo sentí
Fue una vergüenza
Atravesé mi puño por el vidrio
y no lo sentí

Sucedió tan rápido.

Es tan divertido...
tan divertido, tan divertido
tan divertido...

No es divertido cuándo
sólo le dices que es una puta
No es divertido cuándo
ella se va y te deja desamparado
No es divertido cuándo

has abandonado todo lo que
alguna vez empezaste
No es divertido cuándo
sabes que vas a morir joven.

Es tan divertido...

Página oficial de Lords of Altamont

No hay comentarios:

Publicar un comentario