"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

4 sept. 2011

LA HABITACIÓN ROJA, "Van a por nosotros" Una canción para lo que está sucediendo (Capítulo XXXII; cambiamos la constitución) (2005)

Ya dije en alguna ocasión de que este no es un blog político. Pero tampoco da la espalda al mundo, y en el Manifiesto de Gabba Gabba Hey! dice que una canción no es sólo una canción. Y hay canciones que salen a la superficie cuando algo sucede. El ajusticiamiento de Bin Laden tenía como BSO a Spindrift; la crisis a Disco Las Palmeras! o The Little Flames aunque intuyo que va a haber mucho más; las elecciones municipales y el 15-M me recordaron a Veronica Falls… Seguramente nada me ha movido tanto las entrañas desde que en mayo echó a andar esto como la reforma de la constitución española; un acto concreto, otro más, de rendición de la política a la economía, de traición a la ciudadanía, a la que no se ha informado y no se la deja participar en la toma de decisiones trascendentes para su futuro y el de sus hijos. No es lugar este para vomitar el desprecio que me produce la crisis, su origen, consecuencias y la incapacidad de dirigentes españoles y mundiales para solucionarla en vez de profundizarla. Pero este sí es lugar para canciones del siglo XXI, y la primera reforma seria de la constitución española desde 1978, tiene banda sonora.

Realmente el título del disco de Extremoduro en directo “Iros todos a tomar por el culo”, sería apropiado para lo que me ha parecido la traición. O la mítica de Julito Iglesias “La vida sigue igual”. Realmente la BSO al cambio constitucional que establece el equilibrio presupuestario por encima del bien y del mal como una obligación del Estado me impele a escuchar a cualquiera de los punkies del 77, o a tararear la violencia verbal incendiaria de Rage Against the Machine. Con rabia no me entran los cantautores de los 70, inteligentes y ácidos, pero más apropiados para cuando soy reflexivo.


“Van a por nosotros” de la Habitación Roja no me parece una grandísima canción ni quizá la más apropiada para el atraco democrático de estos días porque no se canta con rabia, sino más bien con lástima. Pero el título del tema y la letra sí que me parecen muy acertadas. La Habitación Roja es una banda valenciana veterana ya, con más de 15 años de existencia y siete discos en su haber, siendo de "Nuevos Tiempos" (2005), esta canción tan actual de “Van a por nosotros”. Reconozco que no es una banda que me entusiasme ni que suelo escuchar, aunque tienen facilidad para hacer canciones agradables y divertidas, que, sin embargo, tengo la sensación de haber escuchado ya y que a las pocas escuchas se van… Lo que fácil entra, fácil se larga.

“Van a por nosotros” tiene una tensión musical que concuerda con una letra dura, que comienza con una afirmación tan real como triste; “empezamos a tragar y lo que no es normal / se ha ido convirtiendo en algo natural”. Da igual si es aumento de impuestos indirectos, tocar las pensiones, facilidad para echar a la gente a la calle, rendición a intereses de los “mercados”, aumento de la edad de jubilación o amenazar con tocar servicios básicos como educación y sanidad. Nos estamos acostumbrando, y no sé muy bien si es resignación o si sencillamente nos han comido la cabeza definitivamente con falta de información y miedo. Alusiones al modo de vida consumista (”muebles de diseño sueco / para una vida de cuento”); a las dificultades del mundo laboral (“Blancanieves llega tarde a casa / trabajó en festivo un día más”); y a parte de los responsables de la situación (“¿Crees que le puede importar /si estamos vivos o muertos / si nuestra vida es un cuento?”). Y ante la falta de vídeo oficial, pongo un vídeo en homenaje al 15-M y a quienes al menos no tragan.


Letra de "Van a por nosotros"

Empezamos a tragar y lo que no es normal,
se ha ido convirtiendo en algo natural.

Compra sueños, sentimientos,
muebles de diseño sueco,
para una vida de cuento,
mucho más dinero.

No me lo intentes explicar,
creo que es demasiado tarde,
mañana hay que madrugar,
y sabes bien que Dios no ayuda.

Blancanieves llega tarde a casa,
trabajó en festivo una vez más.
Así es día tras día,
la cena se quedó fría,
como su contrato es basura ya.

No me lo intentes explicar,
creo que es demasiado tarde,
mañana hay que madrugar,
y sabes bien que Dios no ayuda.

Cambiemos de azul,
tal vez de ciudad,
mejor de trabajo.

La vida nos atrapará
sin remedio junto al mar,
aún nos queda tiempo.

¿Crees que les importará
que nos vaya bien o mal,
que estemos vivos o muertos?

He leído en el Semanal
que el hombre que nos roba el tiempo
de joven lo pasó fatal
y ahora es dueño de un imperio.

¿Crees que le puede importar
si estamos vivos o muertos,
que nuestra vida no es de cuento?

Página oficial de La Habitación Roja

6 comentarios:

  1. Tenía un colega que era superfan de estos tíos, pero no había escuchado nada. La letra es brutal, y como bien dices, muy acorde a la situación actual. La música no acompaña mucho, y si que hubiera sido mejor algo con más rabia.
    Pero aún así, muy buena elección.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. /para una vida de cuento/

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, error corregido, gracias por avisar.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la canción en cuestión no es de 2010..... es de un disco anterior. 2005 0 2006 creo.

    ResponderEliminar
  5. y creo que la música es perfecta, igual que la letra. Para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  6. Es la segunda vez que tengo que ditar la entrada por un error que me comentáis en la información que puse. Y a pesar de que para datos concretos hay mogollón de sitios donde informarse y no es mi intención ser la Espasa, ya me parece la peor entrada de este sitio... En fin, gracias por los apuntes.

    ResponderEliminar