"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

28 sept 2011

STARS, “Personal” Sobre las víctimas invisibles (2007).


La vida puede ser cruel. Eso lo sabemos todos. Pero la crueldad más allá de los muertos de desnutrición y violencia no sale en la tele. Es una crueldad oculta, porque da vergüenza mostrarla a la víctima, y porque no interesa a casi nadie conocerla. Las víctimas de la soledad y la falta de cariño son invisibles. Esta canción los hace visibles.

Un anuncio por palabras. En él un hombre busca soltera, menor de 33 años, que disfrute del sol y del mar. Hay alguien que responde… con el miedo y la inseguridad que da el ser honesto. Y avisa; “estoy gorda”… Esa respuesta a ese anuncio por palabras puede ser el principio de algo que para el resto de la humanidad es insignificante y rutinario, pero que para dos personas puede ser grandioso en el sentido histórico de la palabra. Porque encontrar a alguien con quien sentirte capaz de salir volando por la ventana y no matarte es histórico en la pequeña vida de cada uno. Eso es el principio de “Personal”, un tema sorprendentemente especial.


El desarrollo de la canción y su desenlace prefiero que si alguien lee esto lo descubra por sí mismo escuchando la canción y leyendo su original letra. Una letra limpia, sencilla, sincera, que es el gran mérito de una canción minimalista donde sólo caben además de las palabras, un piano y unas voces como susurros, no vaya a ser que alguien más escuche. La soledad es una enfermedad que se sufre sólo, es una obviedad que hay que decir.

Stars es la banda independiente canadiense de Toronto que ha realizado esta pequeña obra de arte muy cinematográfica. Viene incluída en su disco “In Our Bedroom after the War” del 2007. Casi todos los integrantes provienen de la banda Broken Social Scene, y el protagonismo lo acaparan los vocalistas Torquil Campbell (Toronto, 1972) y Amy Millan (Toronto, 1993). Su sonido contenido pop no me emociona pero la capacidad para los detalles sí. Especialmente para decir algo más que lo evidente que suelen decir tantas y tantas canciones sobre las relaciones de pareja. Este “Personal” sólo es capaz de componerlo alguien que tiene sensibilidad y capacidad para convertir un detalle en una sorpresa.

Un aviso; para que una canción sea dura no necesita potencia de guitarras y batería. A veces un susurro que dice cosas sirve. Esta canción es potente. Abstenerse quien desee algo relajado para pasar el rato.

stars- Personal by paperbacks2

Letra traducida de "Personal"
(Letra original en inglés)

Busco: Soltera.
Menos de 33 años.
Que disfrute del sol
y del mar.
Soy hombre soltero.
Mrs. Destiny.
Enviar foto a la dirección.
¿Eres tú y yo?

Respuesta a Hombre Soltero:
Mi nombre es Caroline.
Éste es mi número de móvil.
Llama si tienes tiempo.
28 años y aburrida.
Lamentando una pérdida.
Siento que estoy gorda,
pero ese el precio.
Ser gorda es el precio.

Respuesta a Caroline:
Gracias por responder.
Estas cosas pueden llegar a asustar.
No siempre es como se desea.
¿Tomamos algo?
En ese viejo local, por la tarde.
Te telefonearé primero, supongo.
Espero verte pronto.

Nunca he sabido tu nombre.
Asumo lo de los 33 años.
Tu voz, sonaba bien.
Espero que yo te guste.
Cuando veas mi cara,
espero que no te rías.
No soy una belleza como las superestrellas.
Te enviaré una foto.
Espero que no te rías.

Nota para Hombre Soltero:
¿Por qué no apareciste?
Te esperé una hora.
Al final, me fuí.
Creí verte una vez.
Creía que me habías visto.
Supongo que nunca más nos veremos, ahora.
No era lo esperado.
No era lo esperado.
Estoy segura de que me viste.
Pero no era lo que esperabas.

Busco: Soltera.
Menos de 33 años.
Que disfrute del sol
y del mar.
Soy hombre soltero.
Que no sea muy gorda.
Enviar foto a la dirección.

¿Eres tú y yo?
¿Eres tú y yo?
¿Eres tú y yo?
¿Eres tú y yo?

Nota; Respecto al sentido de la letra, Caroline afirma que es “heavy”, traducida por “gorda” por el contexto de la canción, en la que ella cree que él no ha aparecido porque la ha visto y no le ha gustado. Pero el término “heavy” puede hacer referencia a alguien pesado en el sentido emocional y vital; alguien complicado, inestable, con problemas. Realmente en inglés “heavy” no es la manera más común de llamar a alguien “gordo”, así que cabe la doble interpretación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario