"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

14 sept 2011

THE WHITE STRIPES, “Seven Nation Army” Más que un clásico, un himno (2003).


Probablemente sea una de las mejores canciones de lo que vamos de siglo. En multitud de listas desde el blog más humilde hasta las revistas más renombradas, es considerada así. Trasciende lo que es la música alternativa y se ha convertido en una canción-emblema, más aún desde este año en el que The White Stripes ha anunciado definitivamente su disolución. Quizá el mejor riff de guitarra de lo que llevamos del siglo XXI. La canción que encumbró a uno de los grupos más brillantes y con más influencia de la última década. Cualquier espacio que exponga la música del siglo XXI tiene que tener un sitio de honor tanto para The White Stripes como para “Seven Nation Army”.



Para cuando The White Stripes cuando sacan su disco “Elephant” (2003) John Anthony Gillis alias Jack White (Detroit, Míchigan, 1975) y Meg White (Grosse Pointe Farms, Míchigan, 1975) ya han conseguido renovar el garage rock con melodías que recuerdan a los años 60 y los 70 y un sonido sucio compuesto en su base únicamente de batería y guitarra. Una guitarra considerada de las mejores de la historia del rock. Ya arrastraban un halo de misterio provocado por ellos mismos, que se presentaban en sociedad como hermanos a pesar de que años después se supo que habían conformado un matrimonio. Pero aún no salían en los Simpson… Este disco supuso la consagración definitiva de este dúo. Lo curioso es que “Seven Nation Army” estuvo a punto de no ser single y de no estar promocionada porque la discográfica de turno pensó que no era una canción suficientemente comercial. Vaya ojo…
De la carrera de los de Detroit se pueden decir muchísimas cosas y casi de cada álbum, obras de arte con personalidad propia. Ya se han escrito chorros de tinta y se seguirán escribiendo, pero lo resumo en que han ejercido enorme influencia. Enorme. Del polifacético Jack White, también se pueden decir demasiadas cosas. Yo lo resumo en que es un puto genio. “Seven Nation Army” se ha disfrutado mucho pero no se ha dicho tanto. Para comenzar, es una de las canciones en las que más sorprende a ausencia de bajo, porque la guitarra de Jack suena como si lo fuera, aunque sólo se trata de un pedal. Además el título es un juego de palabras, no es otra cosa que la manera en que Jack pronunciaba “Salvation Army” (rama del cristianismo protestante en que fue educado) cuando era un niño. De hecho, las interpretaciones del sentido de la canción han sido diversas, siendo probable que no contenga un sentido preciso. De hecho, hasta he leído que el tema se le ocurrió a Jack White viendo una película bélica… pero no lo he podido contrastar. La canción es una demostración de que para hacer algo tan grande no hace falta ser barrocos; la base de la canción son un riff técnicamente muy fácil y una batería simple. Luego añades como ingredientes una voz muy personal pero no excesiva tipo Mercury y una letra ambigua con versos de tanta fuerza como su principio (“Voy a luchar contra todos ellos /Un ejército de siete naciones no me puede contener”). El resultado es lo que otros buscan durante años y años devanándose los sesos e imitando cuando no copiando el pasado.
Han debido hacer ya un millón de versiones de la canción. El riff ha sido transformado en música electrónica en diferentes remixes e incluso en canciones raperas en italiano… Otras bandas rockeras como The Flaming Lips convierten el tema en una fiesta carnavalesca y surrealista y otras como The Hives se ciñen al original (aunque con bajo de verdad). He visto hasta versiones soul. Unas mejores que otras, pero todas demuestran el potencial de la melodía y la influencia del tema.
Hoy en día en varios países, especialmente en Italia a raíz de su victoria en la Copa del Mundo de Fútbol de 2006, se ha convertido en un himno de victoria, y es berreada por la masa para celebrar éxitos deportivos. Realmente… es otro ejemplo de que, al final, la música pertenece al que la escucha, que la utiliza, siente (y pervierte) de modo muy personal. “Seven Nation Army” ha sonado en todos los sitios y seguirá sonando.
Ahí va la canción por partida cuádruple. El vídeo original, muy hipnótico y característico de la estética The White Stripes; uno de los tantos remixes bailables; la versión de Black Lips y la versión en directo, teniendo en cuenta para esta última que The White Stripes solían improvisar pequeños cambios en cada concierto.



The White Stripes - Seven Nation Army (The Glitch Mob Remix) - Free DL by The Glitch Mob





 Letra traducida de "Seven Nation Army" ("Ejército de Siete Naciones")


(Letra original en inglés)

Voy a luchar contra todos ellos
Un ejército de siete naciones no me puede contener
Ellos van a rasgarme
Tomando justo su tiempo detrás de mi espalda
Y yo me hablo a mí mismo en la noche
Por que no puedo olvidar
Va de aquí para allá en mi mente detrás de un cigarrillo
Y el mensaje llega a mis ojos
Me dice “déjalo en paz”

No quiero oír hablar de eso
Cada persona tiene una historia que contar
Todos saben de eso
Desde la reina de Inglaterra hasta los perros de caza del infierno
Y si lo descubro regresando por mi camino
Voy a servírtelo
Y eso no es lo que quieres escuchar
Pero eso es lo que haré
Y la sensación que me llega a los huesos
Me dice “encuentra un hogar”

Voy a ir a Wichita
Lejos de esta ópera para siempre
Voy a trabajar la paja
Voy a hacer que el sudor gotee
Y estoy sangrando, y estoy sangrando, estoy sangrando
Justo ante el señor
Todas las palabras sangrarán de mí
Y no pensaré más
Y las manchas que salen de mi sangre
Me dicen “vuelve a casa”

Página oficial de The White Stripes

No hay comentarios:

Publicar un comentario