"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

22 sept. 2011

REM, “Imitation of Life” Gracias por todo.


REM ha anunciado hoy en su página web que lo dejan. Y uno que llevaba meses, quizá años, sin escuchar un disco de la banda, ha tenido la necesidad de volver al “Losing My Religion”, “Every Hurts”, “What´s the Frequency Kenneth?”… Uno desea lo que no tiene, uno valora lo que pierde. Pensaba que REM había dado ya todo lo mejor que podía haber dado, que fue mucho, pero que siempre estarían ahí. Y que quizá un día aún sorprendieran con algo. Incluso que antes de que fueran demasiado viejos tendría oportunidad de verlos actuar en directo. Pero no. No se ha muerto nadie pero lo dejan que es un modo de morirse.

No voy a explicar quiénes fueron REM ni lo que supusieron para la música desde los años 80. “El grupo alternativo para las masas”, lo han llamado por ahí… No es muy poético, pero está bien el titular. Los jóvenes de Athens (Georgia, Estados Unidos) que  formaron REM en 1980 hoy están en la cincuentena y ya se han cansado. No han dicho exactamente el por qué de la decisión. Como sus letras, sus mensajes de hoy son interpretables. Leyéndolos, seguramente no han querido acabar como los que tocan para turistas en un casino de Las Vegas. Era su momento. Y se van dignamente. Aunque hoy millones de personas que asocian sus canciones a recuerdos importantes de sus vidas, no queramos eso.

Sin avisar. Para que duela más. No habrá mil conciertos de despedida. No habrá nada. Para que la sorpresa amplíe la onda expansiva de la noticia. No tanto como la muerte de una estrella, que catapulta su leyenda, pero ha provocado esa sensación de necesidad que tenemos muchos. El puñado de bandas históricas que quedan deberían ser Patrimonio de la Humanidad y no separarse nunca. Con la música que han hecho no basta. El saberlos en declive a tantos como U2 o los Rolling no impide que siempre, siempre… esperes su canto de cisne último. El de REM no ha estado a la altura. Este años sacaron su último disco (“Collapse into Now”) que gustó a parte de la crítica y a casi nadie más, incluso en Europa, donde la banda tardó más en convertirse de banda puntera a banda histórica. “¿Qué más da?, pensé… en el siguiente puede haber algo genial.

No habrá siguiente. Y como homenaje la mejor canción de REM de la última década, creo que sin discusión, “Imitation of Life”, de su disco “Reveal” (2001). La canción está inspirada en una película de los años 50 con el mismo título que trata sobre la superación de una mujer por conseguir el sueño dorado de de Hollywood y al mismo tiempo entra de lleno en el tema del racismo. Una letra, como casi todas las de REM, un tanto enigmática, pero que sin darle un sentido concreto, llega a lo hondo. Y cuanto más avanza la canción, más hondo. Recuerdo vagamente leer alguna vez que dedicaron públicamente la canción a una amiga de Michael Stipe que lo estaba pasando mal. Lo cierto es que “Imitation of Life” siempre me ha producido una mezcla de alegría y tristeza al mismo tiempo.

Escribo esto en la madrugada en que la que en la Georgia natal de REM un hombre espera un aplazamiento de una ejecución. La radio dice que quizá sí, que quizá no… Ese juego macabro deshojando la margarita para matar o no a un hombre, representa lo peor de Georgia. REM siempre utilizó la música para divertir, hacer sentir, y también para criticar injusticias cuando a veces no era nada rentable hacerlo. Y lo hicieron con inteligencia y brillantez. Michael Stipe (1960), Peter Lawrence Buck (1956) y Michael Edwards Mills (1958); gracias.

P.D. (editado) El mismo día que REM se separó uno de sus paisanos, Troy Davis, fue asesinado legalmente.



Letra de "Imitation of Life" ("Imitación de la vida")

(Letra original en inglés)

Charadas, habilidad pop
jacinto de agua
nombrado por un poeta.
Como una carpa en un estanque helado
Como un pez de colores en una pecera
No quiero oírte llorar

Ese bastón de azúcar que sabía tan bien
Eso es canela, eso Hollywood
Vamos, vamos, nadie te ve intentarlo

Quieres lo más grande
La cosa más grandiosa
Desde que el pan en rebanadas
Lo tienes todo, lo tienes a medida
Como un adolescente en un programa de moda de los viernes
Congelándote en un rincón
Tratando de aparentar que no lo intentas

Ese bastón de azúcar que sabía tan bien
Eso es canela, eso Hollywood
Vamos, vamos, nadie te ve intentarlo

Nadie puede verte llorar

Este bastón de azúcar
Esta limonada
Este huracán
No tengo miedo
Vamos, vamos, nadie puede verme llorar
Esta tormenta eléctrica
Este maremoto
Esta avalancha
No tengo miedo
Vamos, vamos, nadie puede verme llorar

Este bastón de azúcar que sabía bien
Esto es lo que eres
Esto es lo que quisieras
Vamos, vamos, nadie puede verte llorar

Página oficial de REM

No hay comentarios:

Publicar un comentario