"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

1 nov. 2011

THE BLACK KEYS, "Lonely Boy" Peligro de contagio bailongo (2011).


Hay momentos y momentos. Últimamente abundan canciones en este blog o intensas o serias o trascendentes o tristes. No soy vitalmente post-punk ni pienso suicidarme a lo Ian Curtis así que si aparecen canciones así es porque me parecen buenas, interesantes, sinceras, yo qué sé… Pero nada más. Cualquiera busca canciones con las que sentirse identificado, pero casi todos prefieren que esa identificación sea positiva; un buen recuerdo, un subidón de adrenalina, algo bello… y si incita a moverte con una medio sonrisa, mucho mejor. Y aquí está uno de los temas más alegres que he escuchado últimamente, y creo que el más alegre de toda la discografía de los Black Keys. “Lonely Boy”, el adelanto más que prometedor de su nuevo disco “El Camino” (diciembre, 2011).


Si The Black Keys son la mezcla del soul, el blues y el rock, en “Lonely Boy” son rock and roll clásico. Como si un pionero de los años 50 la hubiera inventado y hubiera pedido que la aliñaran con un riff de guitarra del Mark Knopfler más animado y de un órgano Hammond. Han pasado de parecer por su aspecto los típicos post-universitarios americanos concienciados e inteligentes pero aburridos, a parecer unos cachondos. No en vano piden en el propio videoclip (el intencionadamente más cutre y “friki” hasta ahora de este blog) que se escuche antes de verlo. Porque la canción es desenfadada, rápida, bailable, liberadora… pero corremos el riesgo de que la estética del videoclip nos la convierta en otra cosa, y eso que a pesar de todo me parece simpático… Ante ese riesgo, pongo la canción y sólo el enlace al videoclip. Allá cada uno, yo ya he avisado…

La letra trata del hombre solitario que espera a la mujer fatal, la que juega con él y con su amor (o con sus ganas). Simplemente eso, el quejido (poco hondo por otra parte) del que espera a la chica y se siente un pringado por ello. Vamos, un tema universal por otra parte. A veces las letras sí que son excusas para cantar como si la voz fuera un instrumento más, porque la música tiene el absoluto protagonismo. Una canción nada moderna, nada nueva, pero otra de lo que yo llamo canción redonda, y otros lo llaman despectivamente, canción comercial… aggg… qué asco, puede que le guste a todo el mundo.

El dúo de Akron (Ohio, EE.UU.) compuesto por los multi-instrumentistas Dan Auerbach (1979) y Patrick Carney (1980) se está convirtiendo con este adelanto en el disco próximo que espero con más ganas… Hasta el 6 de diciembre.

The Black Keys - Lonely Boy by The Black Keys

Enlace al vídeo oficial

(Letra original en inglés)

Página oficial de The Black Keys



No hay comentarios:

Publicar un comentario