"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

9 nov. 2011

THE RIGHT ONS, “Purple Neon Lights” ¿Mejor canción española del año? (2011).


El día 7 de noviembre de este 2011 salió a la venta el tercer disco de los madrileños (¡qué viva Malasaña!) The Right Ons (“Get Out”), una banda no muy conocida pero muy bregada para la juventud de sus componentes (nacidos entre 1980 y 1981) en escenarios de medio mundo, desde Estados Unidos y Brasil a Japón pasando por diversos países europeos. Siempre he pensado que en los escenarios es donde se hace el músico, y en otros lugares y momentos vitales donde nace la música. Y no ser conocidos no les ha impedido codearse con grandes de la música como Mando Diao o The Bellrays. “Grupo gourmet” es expresión más apropiada que “poco conocido”. Su exquisitez musical basada en un rock clásico con ribetes funk y soul me pasó desapercibida. Pero han abandonado su antiguo estilo y me han dado una bofetada. La seguirán dando a los que escuchan su nuevo “Get Out”. Aquí no hay nada blandito. Es un pequeño alijo de sólo siete canciones de rock and roll de extrema pureza.


“Purple Neon Lights” es la mejor carta de presentación de este disco de hard rock que recuerda a lo nuevo de Sex Museum, que, por cierto, también son malasañeros. Esquema de canción clásica con riff contagiosos a la primera escucha, buen estribillo con “oh! oh!” incluído, sólo de guitarra que eleva instrumentalmente al cielo la canción hacia el final y órgano que nos transporta más de treinta años atrás. No sé si llamarla canción fácil o una bomba de las que te explota en los morros antes de que te des cuenta. Porque de un lado piensas que es lo que te gustaría tocar si supieras, parece una canción que ya la tuvieras en la cabeza desde siempre o desde que escuchaste a los contagiosos Deep Purple o ZZ Top. Pero de otro lado sabes que cualquier grupo de rock (sin pretensiones de ser artificialmente un grupo maldito) quisiera hacer algo así. Y no consiguen hacerlo. No hay nada original aquí; sólo es rock and roll directo, de alto voltage, energía, movimiento, adrenalina. Joder... apenas eso.

Lo que para mí puede ser seria candidata a mejor canción del año hecha en España, tiene una letra que, como su nombre indica, habla ambiguamente de la noche, desorientación, luces de neón, la ciudad… Lo que se ve en un vídeo que no está a la altura del temazo. Hay quien canta en inglés por estrategia comercial; hay quien canta en ese idioma porque musicalmente dicen que es más apropiado para el rock, sobre todo si lleva escuchando rock en inglés toda la vida; otros porque en español se entendería mejor que no dice nada… En este caso me temo que sea cual sea la razón (si no todas) para cantar en inglés, The Right Ons apuestan por cantar en sus letras sobre lugares comunes del rock. Cosas que hace tres o cuatro décadas servían para ilustrar la crónica de una juventud que estaba consiguiendo su emancipación y encontrando su situación en el mundo, ahora tienden a no decir nada. Lo confirman los componentes de la banda que afirman tocar “temas positivos”, huyendo de temas sociales y políticos, “porque ya hay suficiente jaleo”.


No parece que la portada, basada en la mítica escena de “Un perro andaluz” de Buñuel, sea un tema positivo… Pero afirma The Right Ons que les hubiera gustado poner en portada a alguien desnudo pero las presiones que recibieron les hicieron cambiar de opinión. Lo importante, dicen, “no era hacer una portada bonita. Queríamos que no pasara desapercibida”. En fin… no sólo no pasa desapercibida, sino que logra atraer. El morbo siempre atrae. Pero no sé si música rock que inspira a beber cerveza mientras alguien escribe un artículo sobre esto a las tantas de la mañana teniendo curro mañana; no sé si una canción que hace que esperes la noche del viernes como la esperabas con 20 años; no sé si tanta dinamita… merece tantas contradicciones. Llamar la atención, cantar en inglés sin decir demasiado, buscar la positividad y al mismo tiempo el morbo… ummm… no sé…

No seré yo quien diga a una banda sobre lo que tiene que cantar. De hecho, “Purple Neon Lights”, transmite mucho sin decir casi nada… Y muchos de los grandes de este siglo se han centrado en temáticas alejadas de problemas sociales y políticos, aunque dudo que la razón sea “que ya hay suficiente jaleo”. Las similitudes del nuevo disco de los Right Ons que he leído con bandas como MC5 y Los Stooges no las comparto. Hace falta mucha más mala ostia y no solamente riff de guitarras para emular a los mitos del siglo XX. Motivos no faltan.

1 comentario: