"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

18 nov 2011

CAGE THE ELEPHANT, "Shake Me Down" A levantarse ¡joder! (2011).


“Shake Me Down” está considerado como uno de los mejores videoclips de este años 2011 y yo la considero una de las canciones con la letra más necesaria en esta época que nos ha tocado vivir. Esta canción es un soplo de aliento; un grito de orgullo y de confianza frente  la adversidad; un “quiero y puedo”. Un desafío a la tempestad que cada uno siente; desde el infierno interior hasta el infierno de los putos mercados. En momentos como ahora, como hoy, 17 de noviembre de 2011, en el que abres los periódicos y lees titulares ya conocidos sobre fotografías de personas sangrando, se necesitan canciones que den ánimos. “Protestas en 60 ciudades italianas contra los planes de austeridad”; “La policía dispersa a miles de manifestantes en Atenas”; “El BCE vuelve a salvar a España de adentrarse en la zona de rescate”; “Detenidos unos 170 manifestantes en las inmediaciones de Wall Street”; “Siria al borde de la guerra civil”… Todos los titulares del mismo día. En una época en que mueren en España más personas por suicidio que accidente de tráfico. En esta época además de la rabia, necesito que alguien cante de modo que den ganas de creer algo como lo que cantan Cage The Elephnat en “Shake Me Down”; “Incluso en un día nublado…mantendré mis ojos fijos en el sol”.


Cage The Elephant es una banda estadounidense formada hace cinco años en Kentucky, y reconozco que su amalgama de rock en ocasiones garagero, en ocasiones blusero, melódico pero distorsionado muchas veces, con retazos funk, pop y folk es como un bocadillo en el que de niño mezclabas cuando tu madre no te veía todos los ingredientes que te gustaban; al final era un asco de bocadillo. Cage The Elephant no me parecen un asco (metáfora exagerada), pero no son santos de mi devoción, y sin embargo me gustaría hasta darles las gracias por haber compuesto “Shake Me Down” (“Agítame” o “Sacúdeme”). Una canción que me recuerda a toda esa gente que conoces que lo pasa mal y se traga sapos y culebras por no aparentar fragilidad y no hacer sentir incómodos a los que les rodean, que parece que los tristes sobran y sólo los sonrisas son aceptados socialmente.

“Shake Me Down” pertenece al segundo disco de Cage The Elephant de título igualmente positivo; “Thank You, Happy Birthday” (enero, 2011), y tiene un videoclip interpretable que tiene como tema principal la nostalgia y el pasado… como algo a lo que asirse en momentos de dificultad para no olvidar quién eres, de dónde vienes y todo lo que han llegado a quererte. No hay mejor compañía que todos los abrazos y manos tendidas que tuviste desde que veías Espinete y Don Pimpón después de llegar del cole. Es un vídeo emotivo. Sinceramente, la voz de Matthew Shultz (Bowling Green, Kentucky, 1983), la melodía y la letra pueden hacer llorar si se escucha un día de esos raros. Más áun con el enigmático y catártico final.

Esta canción es un claro ejemplo de por qué pienso que una canción siempre es más que una simple canción. Esta especialmente. No sólo de pan vive el hombre. Necesitamos que alguien nos anime a levantarnos. Aunque sea de Kentucky, no nos conozca y cante en inglés. Quiero creérmelo y me lo creo.



Letra traducida de "Shake Me Down" ("Sacúdeme")

Sacúdeme
No hay mucha gente alrededor
Quién sabe ahora
Suavemente tirado en el suelo
No hay mucha gente alrededor

En mi vida he visto
Gente caminar hacia el mar
Sólo para encontrar recuerdos
Plagados de constante miseria
Bajando los ojos
Manteniendo la mirada en el suelo
Bajando los ojos…

¡Mantendré mis ojos fijos en el sol!

Sacúdeme
Corta mi cabello en una nube de plata
Sonido roto
Suavemente recostado en la tierra
No hay mucha gente alrededor

En mi agridulce pasado
No hay amor entre las sábanas
He probado la sangre, sueños rotos
En realidad tiempos de soledad
Con los ojos hacia abajo
Fijos sobre el suelo
Ojos hacia abajo

¡Mantendré mis ojos fijos en el sol!

Dar marcha atrás, ahora es tiempo para mí, para dejarlo marchar
Desciendo, tengo que encontrar un lugar para descansar
La pantalla de la lámpara se convirtió en faro

Caminando por ahí
Nunca ví venir esto
Intento moverme
Casi dejé de creer
No quiero saber el futuro
Pero soy como un trueno avanzando

Incluso en un día nublado
Incluso en un día nublado
Incluso en un día nublado
Incluso en un día nublado
Incluso en un día nublado
Incluso en un día nublado
Incluso en un día nublado

Mantendré mis ojos fijos en el…
Mantendré mis ojos fijos en el…
Mantendré mis ojos fijos en el…… sol…

Sacúdeme
No hay mucha gente alrededor


Página oficial de Cage The Elephant

No hay comentarios:

Publicar un comentario