"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

11 nov. 2011

GLISS, “Morning Light” La luz de la mañana te señala con el dedo (2009).


Hay grupos que saben definirse. Que tienen muy claro lo que saben y quieren hacer. Que fondo y forma lo ponen al servicio de esa idea. Que saben que la música es más que sonidos bellos o divertidos para que la gente pase el rato. Grupos con alma. Gliss, este trío angelino injustamente poco reconocido son maestros en el lo-fi, ruidoso, distorsionado y a la vez melódico.  A menudo muy parecidos a The Raveonettes, quizá por eso sean ambos de mis grupos favoritos de este siglo. Shoegaze con ramalazos de dream pop y psicodelia, permaneciendo en oscuras atmósferas, mundos decadentes quizá inspirados en el propio aire decadente de Los Ángeles; música para escuchar de noche, para ponerle ritmo a los fantasmas que la habitan; o para escuchar al alba oliendo a alcohol, tabaco y culpa mientras se muere del todo la ciudad justo antes de volver a nacer. De hecho, lo primero de Gliss que aparece en Gabba Gabba Hey! es “Morning Light”. Esa luz de la mañana tan odiada, pero que dice verdades como puños.

Gliss son desde 2005 Victoria Cecilia, Martin Klingman y David Reiss y en su página de Myspace dejan claro su concepto musical; “Gliss es esa fracción de segundo de euforia sin aliento… Gliss es incestuoso… cuando Gliss toca en vivo, todos cambian entre sí de instrumento… Gliss tiene un lado oscuro… Gliss es Victoria, Martin y David… Victoria es danesa y le gusta el death metal…Martin… le encanta la Velvet Underground y la práctica de yoga… David le gusta beber jugo de manzana cada mañana y se queda dormido con libros de audio todas las noches… Gliss por si no fuera poco lo dió todo en un gran concierto en Norwich, Inglaterra… los promotores en Londres y Manchester amenazaron con no dejarlos tocar hasta que Gliss prometió que no tocarían desnudos… así que Martin se quitó sus calzoncillos con la bandera británica en Londres... Gliss está despierto toda la noche… remolino de fuzz siniestro… rock and roll… el exceso de… ahogado en el placer auditivo… Imposion Devocion se siente como una mañana después de…

“Devotion Implosion” es el nombre (y no al revés) de uno de los mejores LP del 2009, de donde se extrae “Morning Light”. Esta autopresentación de Gliss vale más que cualquier otra cosa que yo diga. Y esos puntos suspensivos que no acaban en nada después de que el disco “se siente como una mañana después de”… pueden rellenarse con lo que cada uno elija después de escuchar este tema que evoca, al menos a mí, a asuntos turbios. Por mucho que se cante con melodía dulzona, por mucho que en el vídeo aparezcan personas con pintas de bohemios de los que leen más que beben; por mucho que la letra no se case con nada concreto… a mí me evoca a asuntos turbios. Estropicios de la noche de los que te das cuenta con la luz de la mañana.



Letra traducida de "Morning Light" ("Luz de la mañana")
(Letra original en inglés)

Así que ya no puedes quedarte quieta
Nadie
te preguntóCuando cierras tus ojos
Querida
lo haces tan bien
En la luz de la mañana
Ni siquiera puedo ver tu cara
En la luz de la mañana
No puedo ni siquiera ver tu cara

En tu corazón
En tu corazón
Es un comienzo
En tu corazón

En tu corazón
En tu corazón
Cariño es un comienzo
Cariño en tu corazón

Sentada a mi lado
Nadie podría
compadecerse
Solamente en mis sueños
Todo lo que viene a la vida

En tu corazón
En tu corazón
Es un comienzo
En tu corazón

En tu corazón
En tu corazón
Cariño es un comienzo
Cariño en tu corazón

En tu corazón
En su corazón
Cariño es un comienzo
Querida en tu oído.


Página de Gliss en Myspace

No hay comentarios:

Publicar un comentario