"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

31 oct. 2011

DUM DUM GIRLS, “Coming Down” ”Me estoy viniendo abajo” (2011).


Lo nuevo de Dum Dum Girls (“Only In Dreams”, septiembre 2011) siguen siendo canciones de los 60 hechas en el siglo XXI. Más claras y con olor a mar de verano de su California natal; o más oscuras y con olor a muerto tras el fallecimiento de la madre del alma de la banda, Kristen Gundred, alias Dee Dee Penny (nacida en Cincinati en 1983,  residente en Los Ángeles). De lo primero me quedo con canciones fáciles y divertidas como “Bedroom Eyes”, tan denostadas por los puretas alternativos amigos de lo profundo y aburrido; de lo segundo me quedo con canciones que transmiten lo que uno siente ante la desgracia. Entre estas últimas, “Coming Down”, la canción que sin venderse como un diario ni haciendo una bochornosa escena de telebasura, desnuda el drama interior de una mujer joven que sabe que la persona más importante de su vida se aleja inexorablemente. Al fin y al cabo las personas más importantes siempre son las madres.


Dum Dum Girls, casi lo dice el nombre, son lo que se conoce como un “girl group”. Es curioso, por otro lado, que a las bandas compuestas sólo por hombres no se las conocen como “boy bands”… Hacen pop basado en todo lo que recuerde a las Ronettes aunque sus influencias sean muy rockeras, no en vano el propio nombre deriva de una canción de Iggy Pop (“Dum Dum Boys”), la propia Dee Dee copie el nombre de guerra del mítico y añorado (cada día más) bajista de los Ramones, y citen como inspiración a Patti Smith o el ruido de Jesus and The Mary Chain, aunque cada vez sean menos ruidosas y su sonido más limpio. Además Dee Dee de niña escuchaba a su padre poner a las Supremes y a su madre a los Beach Boys, y de toda esa mezcolanza nació Dum Dum Girls que gustó tanto con su primer disco y que, como no podía ser de otro modo, ha gustado menos con este segundo. “El primer disco era mejor”, Mandamiento Primero del crítico “indie”.

Las comparaciones de Dum Dum Girls son infinitas y las he leído de todos los colores. Pero es cierto que aquí Dee Dee evoca a Chrissie Hynde de Pretenders y a los desconocidos para mí Mazzy Star.

En “Coming Down” la banda afirma mostrar su lado maduro. El despertar y darse cuenta de que a partir de ahora juegas sin red. Nadie más va a cuidarte incondionalmente, así es la vida. Es la falta de tu madre, es la enfermedad innombrable que la mata poco a poco, es un tortazo que obliga a que te des cuenta de repente que te toca seguir sola. En definitiva, es una canción que el 90% de las personas desconocerán para siempre, si no me he quedado corto. De los pocos que la oirán, la mayoría pensará que es larga y lenta; otros, que es “bonita”, y muy pocos se tomarán la molestia de descubrir cuál es su significado. Y el significado es simple; “creo que me estoy viniendo abajo”, dicho honrada y tristemente.
Letra traducida de “Coming Down” (“Me estoy viniendo abajo”)

Me quedo con todo de lo que soy capaz
No me quedo con ningún pesar
Cierro los ojos para evocar algo
Pero sólo hay una débil muestra en mi boca

Creo que me estoy viniendo abajo
Creo que me estoy viniendo abajo

Para mañana me iré
Para mañana me habré ido
Si quieres decirme algo
Es mejor que lo hagas firmemente

Porque creo que me estoy viniendo abajo
Creo que me estoy viniendo abajo
Creo que me estoy viniendo abajo
Creo que me estoy viniendo abajo

Creo que me estoy viniendo abajo
(Aquí voy)
Creo que me estoy viniendo abajo
(Aquí voy)
Creo que me estoy viniendo abajo
(Aquí voy)
Creo que me estoy viniendo abajo
(Aquí voy)

Allá voy

Maltratas a aquellos que te aman
Maltratas a aquellos que no
Si tuvieras un verdadero corazón
No creo que supieras por dónde empezar

Por que creo que me estoy viniendo abajo
Creo que me estoy viniendo abajo
Creo que me estoy viniendo abajo
Sí, creo que me estoy viniendo abajo

Sí, creo que me estoy viniendo abajo
Sí, creo que me estoy viniendo abajo

Página oficial de Dum Dum Girls

1 comentario:

  1. Hey! He estado viendo tu blog y me ha gustado mucho como escribes. No sé si estarás interesado en escribir en otros lugares, pero andamos buscando a gente para Music in the memory, si te mola la idea puedes contactar con nosotros a través de contacto@musicinthememory. Si no, no hace falta contestación.

    Saludos!

    P.D.: Si quieres ver el blog por encima: http://www.musicinthememory.com

    ResponderEliminar