"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

28 ago 2011

SONIDO ALFREDO, ARIZONA BABY, ”The Model” Treinta años después, renovando un tema clásico de los 80 (2011).


Han coincidido casi en el tiempo dos versiones de la misma canción. Se trata de la mítica The Model del grupo alemán Kraftwerk, pionero de música electrónica. En 1981, llegaron al número 1 en Reino Unido con un tema pegadizo, tremendamente “moderno” para la época. Uno de los temas con que crecimos en los años 80 de ese pop electrónico o como se quiera llamar, que sin darte cuenta de niño tarareabas horas y horas, con grupos tan dignos como OMD y Depeche Mode. Que los años ochenta vuelven está claro hace tiempo, pero que esa tendencia me arrastre también a mí… pues jamás lo hubiera pensado. El otro día hasta me fijé que tengo un Blas (de Epi y Blas) en el maletero de mi coche disfrazado de los colores de mi equipo… Y que de repente todos los niños tienen la serpiente articulada de Rubik… Bien, pues hacía años que no escuchaba The Model y de repente dos grupos españoles la versionan y actualizan cada uno en su estilo. Y claro… el soniquete le llevo de nuevo en la cabeza, muy a gusto, eso sí, pasadas las décadas.

Sonido Alfredo hacen del tema electrónico una canción rock, aprovechando los solos de teclado ochenteros para convertirlos en solos de guitarra y elevar la calidad del tema por encima, para mí, del original. Es la versión que más me gusta, incluyendo desde luego la que Rammstein popularizó en 1997 y que para ser una banda de metal, me parecía con mucho ruido pero muy blandita. Sonido Alfredo, asturianos, se consideran punkies en cuanto a actitud y sentido artístico, irreverentes, originales, y poco dados a gustar a adolescentes amantes de la Polla Records. Quinientos discos de vinilo disponibles a la venta o descarga gratuita (o la voluntad) para el que guste hacerse con su segundo disco homónimo.

Los vallisoletanos Arizona Baby, más consagrados, ya tocaron  esta versión en algunos directos del año pasado, pero los he visto tocándola en un vídeo justamente ahora. Arizona Baby lo canta en plan acústico y volviéndolo un tema country, sin que desentone.


Qué ha llevado a dos bandas irónicas y para mí con cierto sentido cínico de las cosas a reinterpretar justamente este tema. Quizá la letra, la idea… La canción muestra la imagen superficial de una modelo, obsesionada con su imagen, su éxito, el lujo, sacar partido a su belleza, conocedora del efecto que produce en los hombres, a pesar de que más que admiración produce el efecto de la carne fresca para los lobos. Es la imagen del consumismo, de los bajos instintos, del envoltorio precioso que esconde dentro básicamente nada. Y sin embargo, el tema, cantado desde la óptica de un hombre que juzga con cierto desprecio, acaba con un “quiero encontrarla de nuevo”. Puro cinismo que reconoce la debilidad humana ante el plato de carne bien cocinado. Y da igual que no esté revestido de intelectualidad ni valores morales superiores. Sólo morder…



ARIZONA BABY -THE MODEL (KRAFTWERK COVER) from WAAAU.TV on Vimeo.

Letra traducida de "The Model" ("La modelo")
(Letra original en inglés)

Ella es una modelo y es guapa
Me gustaría llevarla a su casa, se entiende…
Ella juega duro para conseguirlo, sonríe de vez en cuando
Sólo se necesita una cámara para cambiar su mente

Ella va a las discotecas y bebe sólo champagne
Y ha estado revisando a casi todos los hombres
Ella juega su juego y puedes oírlos decir
Ella es guapa, por la belleza pagaremos

Ella posa para productos de consumo de vez en cuando
Para cada cámara ella da lo que mejor que tiene
La vi en la portada de una revista
Ahora ella es un gran éxito, quiero encontrarla de nuevo

Sonido Alfredo en Myspace

Blog autorizado de Arizona Baby

No hay comentarios:

Publicar un comentario