"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

5 ago. 2011

EDITORS, "Racing Rats" La vida como una carrera de ratas (2007).


La vida como una carrera de ratas. Esa es la idea de los Editors, quizá el grupo, junto con Interpol, que mejor encarna el llamado post-punk del siglo XXI, heredero de aquel de los primeros ochenta de Joy División y el espíritu atormentado de Ian Curtis. La vida como una carrera de ratas. No fue la canción del verano. Con ese título y esa propuesta más bien parece la banda sonora de alguien que se va a morir y prefiere ver el lado oscuro de la vida para que no cueste tanto decir adiós. Editors contempla la música de un modo ambicioso, optando por intentar que canciones den una visión del mundo, de la vida, cuasi-filosófico. Y su visión no es del todo optimista, desde luego, por mucho que las guitarras animen el negro discurso.


Pero se agradece que haya grupos que ofrezcan algo así. Es un punto de vista artístico valiente, puesto que, quién sabe, quizá pudieran vivir de sus guitarras, de la voz épica de Tom Smith (Birmingham, 1981), compositor, teclista y guitarrista además de solista. Pero no, Editors tienen algo que decir aunque no siempre apetezca escucharlo. En los últimos artículos, Antònia Font me hacía feliz volviendo a la versión más dulce de ese 1988; The Subways no me hacía pensar demasiado y sólo me incitaba a saltar en “It´s a Party”. Bien, pues hoy Editors preguntan por el agujero que produciría un avión al estrellarse en el suelo. Será que se ha nublado y el día está gris, casi negro, y que se agradecen en ocasiones versiones negras de la vida cuando no hay ganas de reír... Bueno, en realidad sencillamente he vuelto a escuchar esta canción por casualidad y ya hacía más de un año que no la escuchaba.

Básicamente la metáfora de “la carrera de ratas” hace alusión al sentido absurdo de la vida. La propia expresión se ha utilizado en muchas otras ocasiones para referirse a la sociedad competitiva en la que el ser humano (deshumanizado) va de un lugar a otro obesionado, preocupado, como ratas en un laberinto para procurarse comida. Saltando unas sobre otras, mordiéndose, sin tiempo para pararse y pensar realmente a dónde lleva ese camino. En el vídeo Tom Smith parece sentirlo por la niña protagonista… que al fin y al cabo aún no ha iniciado la carrera. Hay un proverbio chino que dice “aunque ganes la carrera de ratas, seguirás siendo una rata”. Si aceptas ganar con estas normas… no eres realmente un ganador. Y no sé por qué, será que se acercan nubarrones aún más negros en el horizonte, pero a mí me parece que “The Racing Rats” es una buena canción para ilustrar el alma de la crisis.

“The Racing Rats” pertenece al segundo álbum de Editors (“An End Has a Start”, 2007). Un título de disco, “Un final es un comienzo”, que, quizá ofrece un ligero toque de esperanza al negro mensaje de la banda. Para este año 2011 se espera que salga su cuarto disco.

(El vídeo no se puede ver aquí puesto que la inserción está desactivada. Haz click aquí para verlo.)
Letra traducida de "The Racing Rats" ("La Carrera de Ratas")

Cuando llegue la hora
Ya no estarás aquí
Me pongo de rodillas
Comienza mi pesadilla

Las palabras se desparraman de mi ebria boca
Simplemente no puedo contenerlas
Mantengo el ritmo en la carrera de ratas
Y hago lo que puedo por ganar

Frena un poco, pequeña
No puedes seguir huyendo
Aún no debes salir fuera
No es tu hora de jugar

Parada en el borde de tu ciudad
Con la luz del día en tus ojos
Aproximándose a los dioses
El sol dice adiós

Si un avión fuera a caer desde el cielo
Cómo de grande sería el agujero que dejara
Sobre la superficie terrestre

Finjamos que no nos conocemos
Finjamos que estamos solos
Vivimos vidas distintas
Hasta que nuestra cubierta se desmorone

Levanto las manos al cielo
Protejo mis ojos del sol
Mientras el polvo me envuelve
De pronto la noche ha llegado

Si un avión fuera a caer desde el cielo
Cómo de grande sería el agujero que dejara
Sobre la superficie terrestre
La superficie terrestre

Ven ahora
Sabías que estabas perdida
Pero aun así continuaste
Oh ven ahora
Sabías que no tenías tiempo
Pero dejaste que el día pasara

Si un avión fuera a caer desde el cielo
Cómo de grande sería el agujero que dejara

Si un avión fuera a caer desde el cielo
Cómo de grande sería el agujero que dejara
Sobre la superficie terrestre
La superficie terrestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario