"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

3 ago 2011

WOLFMOTHER, “Woman” A veces hacen de Led Zeppelin mejor que Led Zeppelin (2005).


El rock del siglo XXI para mí tiene tres características; que no tiene la trascendencia e influencia de antes; que sin embargo está plagado de numerosísimos grupos de buena calidad; y que no hace nada realmente nuevo, sino que reinterpreta y mezcla influencias. Bien, pues Wolfmother representa en ese sentido para mí las tres cosas, salvo en lo último. Wolfmother no es que reinterprete, es que copian el estilo de Led Zeppelin de un modo que hace que disfrutes de ellos como si se hubieran descubierto canciones guardadas de los de Robert Plant y Jimmy Page, y de las mejores. Es como un resucitar del hard rock de los 70 treinta años después.

Lo malo del asunto, es que Wolfmother (La madre del lobo) nació explotando, y después… se apagó un poco, puesto que no sólo no han vuelto a igualar su tremendo disco debut (“Wolfmother”, 2005), sino que además esta banda que sorprendió al mundo con temazos como este, se ha estancado. De hecho, del trío inicial sólo queda hoy el alma de la banda, el polémico y excesivo solista y guitarrista Andrew Stockdale (Brisbane, Australia, 1976, aunque la localidad original de la banda es Sídney). Aprovecharon para vender unos cientos de miles de copias de su primer disco y salir en no sé cuántos videojuegos, que debe de dar dinero, que no prestigio… Y sacaron un segundo disco menor (“Cosmic Egg”, 2009). Tiene influencia de otros clásicos como sus paisanos AC/DC o de otros grupos hard rock como Black Sabbath, pero esencialmente la voz aguda, los riff de guitarra, el ritmo e incluso en los temas más largos y lentos con toque psicodélico, son la reencarnación de Led Zeppelin, pero, claro está, en una época en que ya está inventado.

“Woman” es la canción más corta del disco y fue su primer single. En algún lugar leí en su momento que era una versión, pero no lo he podido confirmar en cualquier caso. El tema es lo de menos. Representa en cualquier caso un toque de atención directo a una mujer para que a pesar de que “sabes que eres una mujer”, no se te olvide que además "tienes que ser mujer”. Una excusa para que se deje “liberar” (en un sentido sexual, interpreto) típica incitación masculina rockera. Tiene un vídeo que plasma el auténtico subidón de adrenalina que produce desde el principio. Guitarras y batería potentes, voz chillona, estrofas cortas, ritmo acelerado, músicos y mujeres bailando desenfrenadamente, cámara mareante con cambios de plano continuos… Esto no es para escuchar un domingo lluvioso detrás de tu ventana. Esto se escucha (y se ve) para coger fuerzas en la carrera que te ayuda a salvar un precipicio. Ya es un clásico del siglo XXI.



Letra traducida de "Woman" ("Mujer")

Mujer
Sabes que eres una mujer
Tienes que ser una mujer
Tengo el sentimiento del amor
Cuando me hablas, ves a través de mí
Tengo el sentimiento del amor
Ella es una mujer, sabes a lo que me refiero
Será mejor que me escuches, escúchame a mí
Ella va a liberarte, oh, oh, sí…
Bueno, estás mirándome, como si tuviera que liberarte
Sabes que no puedo ser nadie
Has venido buscándome, como si tuviera que liberarte
No puedo ser nadie
Ella es una mujer, sabes a lo que me refiero
Será mejor que me escuches, escúchame a mí
Ella va a liberarte, oh, oh, sí…
Mujer
Sabes que eres una mujer
Tienes que ser una mujer
Tengo el sentimiento del amor
Cuando me hablas, ves a través de mí
Tengo el sentimiento del amor
Ella es una mujer, sabes a lo que me refiero
Será mejor que me escuches, escúchame a mí
Ella va a liberarte, oh, oh, sí…

No hay comentarios:

Publicar un comentario