"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

22 ago. 2011

YEAH YEAH YEAHS, "Maps" "Ellos no te quieren como yo te quiero" (2003)


Hay frases sencillas que lo dicen todo. No hace falta recargar nada cuando alguien te dije que se alegra de verte sin sentir vergüenza por ello. No hace falta decir más cuando alguien te dice que te ha echado de menos. O cuando mirando a los ojos dices a alguien simple y llanamente “gracias”. Si hablamos de sentir, no hace revestirlo de mil palabras bonitas, metáforas y pedanteces varias. Con pocas palabras se puede llegar muy adentro. Puede sonar infantil, puede sonar demasiado sencillo, pero cuando alguien dice “espera… ellos no te quieren como yo te quiero”, y lo dice como lo canta Karen O (Corea del Sur, 1978), suena auténtico y conmueve. Eso es básicamente “Maps”, el primer éxito del grupo neoyorkino Yeah Yeah Yeahs. Una canción que para mí es ya un clásico del siglo XXI, y una de las llamadas de amor más sinceras que he oído nunca.


Yeah Yeah Yeahs es una de las mejores bandas que nacieron con el despertar de Nueva York de principios de siglo. Una de las bandas que hizo resurgir el garage punk, con una batería potente, una guitarra sucia y aguda que amenaza con romper las cuerdas de golpe y una vocalista que se ha convertido sin ser un payaso de circo en una de las personalidades más marcadas del rock. En un mundo, el de la música actual, en el que abundan jovencitos guapos y bien formados que da miedo mirarlos porque pueden partirse por la mitad, Yeah Yeah Yeahs tiene a Karen O. Esta mujer, además de cantar con registros que van desde la balada hasta el punk más descarnado, plasma en un escenario el vitalismo, la fuerza, las ganas, la sensibilidad y el atrevimiento de la música de esta gran banda. Y además dicen que es amable… vaya…

Las canciones son del que las escucha pero el significado concreto de “Maps” está relacionado con la vida íntima de la propia Karen O. En los primeros momentos de la banda la cantante estaba unida al también músico Angus Andrew, el cual salió de gira, inspirando esta llamada de de amor de Karen. “Espera… ellos no te quieren como yo te quiero”, hace referencia a los fans del grupo Liars, en el que cantaba Angus. Y el propio título de la canción hace referencia a la preocupación por conocer a través de mapas cada ciudad donde tocaría. Pero además, “Maps” es el acrónimo de My Angus Please Stay… (“Mi Angus, por favor quédate…”). La fortaleza de esta mujer, torbellino en el escenario, sobre todo por esas fechas, queda en pura vulnerabilidad en este tema.

Un tema que es prácticamente el único momento de descanso de “Fever to Tell” (2003), su grandioso disco debut, en el que sorprendieron con el sonido sucio y letras aviesas. La evolución de la banda se ha encaminado hacia un sonido más electrónico, y sin embargo mantienen la esencia. Y mi interés por averiguar cada poco tiempo si YYY vuelven a la carga. Se los echa de menos después de tres años.



Letra original de "Maps" en inglés

Página oficial de Yeah Yeah Yeahs

2 comentarios: