"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

2 abr. 2012

COLDPLAY, "Viva la Vida" La botella medio llena (2008).

No quiero que Gabba Gabba Hey! Sea una especie de grandes éxitos del siglo XXI. Lo mismo que me apetece mostrar temas desconocidos que descubrí por casualidad y me inspiran cosas, hay grandes clásicos sobre los que se han escrito cientos de cosas. Para un blog como Hipersónica o Mondo Sonoro el momento de una canción, grande o pequeña, es el momento en que sale a la luz. En este humilde sitio, el momento es más atemporal, subjetivo, concreto… Como a cualquiera que disfrute y sienta la música, una canción se hace presente de nuevo por cualquier circunstancia. Y si hoy toca felicitarse por lo que hay y lo que se ha conseguido, qué mejor que rescatar “Viva la Vida”, la única canción que realmente me gusta de Coldplay y perdón por el exceso de sinceridad. Un título inspirado en una obra de la pintora mexicana Frida Kahlo y en algunas de sus reflexiones vitalistas.

“Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda



En esta época de escepticismo generalizado una cita así apetece creérsela. Yo me la creo. Coldplay se la cree porque “Viva la Vida” es un tema que sabe plasmar ese ideario en forma de canción. El disco “Viva la Vida or Death f all His Friends” (2008) vendió ocho millones de discos, y la canción engancha desde el principio, es bella, gusta a cualquiera, es épica…como la propia vida. Puede que muchos escuchen este clásico y ni se paren a pensar qué significado tiene. Pero saben que provoca optimismo, que dan ganas de salir a la calle, que dan ganas de ver esa botella que te preocupa medio llena en vez de medio vacía. Al fin y al cabo, sólo depende del ojo con que se mire. Escucha “Viva la Vida” y la verás medio llena, escucha “Matar o Morir” de Nacho Vegas, y la verás vacía del todo.

Entre las cosas que se han dicho de “Viva la Vida” está el hecho de que Coldaplay fueron demandados por plagio por Joe Satriani… Pero polémicas aparte, de lo que más se ha hablado es de su significado. “Solía gobernar el mundo los mares crecían. Se alzaban cuando daba la orden. Ahora me levanto solo por la mañana, barro las calles que solía poseer”. La historia textual parece hablar de un rey destronado, que bien pudiera ser Luis XVI esperando que los acontecimientos de la Revolución Francesa se lo lleven por delante (“los revolucionarios me esperan mi cabeza en bandeja de plata”), o cualquier otro rey inglés de la época de las cruzadas. También he leído la versión teológica del asunto, debido a las alusiones a Jerusalén y San Pedro. A mí personalmente me da igual, la canción he dicho algunas veces es de quien la escucha y hace suya.

Y sea Dios, un rey, o quien quiera que sea, esta canción me dice que hay que valorar, como decía Frida Kahlo, las pequeñas cosas de la vida. Porque realmente no son tan pequeñas. Si consideramos grande el poder, la seguridad y el dinero te pierdes todo. Circula por las vías del tren y no descarriles del camino correcto que otros te han marcado desde pequeño, y serás viejo cuando empieces a vivir de verdad. Si sólo te sirve el trono no valorarás nunca nada. Cuando el rey destronado se da cuenta aprecia lo que está a punto de perder, pero quizá es demasiado tarde. Nunca me perdonaré no saber reconocer en el momento preciso en que se produce, un gran momento. Frida, Coldplay, el rey que canta en primera persona en esta canción y cualquiera lo sabe… cada instante es irrepetible, cada persona es única, cada historia que vives te hace rico. O eres de los que llora por “la vida que pasa, huye y no se repite”, o brindas por lo vivido y por lo que vivirás. “Que cada uno lo resuelva como pueda”.



Letra traducida de “Viva la Vida” (Extraída del Blog “40 formas de intimidad”)


Solía gobernar el mundo
los mares crecían/se alzaban cuando daba la orden
ahora me levanto solo por la mañana
barro las calles que solía poseer


Solía lanzar los dados
sentir el miedo en los ojos de mis enemigos
escuchar como la multitud cantaba
¡El rey ha muerto! ¡Viva el rey!


Por un minuto tenía la llave,
al siguiente se cerraban las murallas ante mí
y descubrí que mis castillos se levantaban
sobre pilares de sal y arena


Escucho sonar las campanas de Jerusalén
coros de la caballería romana cantando
sed mi espejo, mi espada y escudo
mis misioneros en un campo/tierra extranjero/a
Por alguna razón que no puedo explicar
una vez que te vas, nunca hay palabras honestas,
ni una palabra honesta
Así era cuando yo gobernaba el mundo


Fue el viento loco y salvaje
quien tumbó las puertas para dejarme entrar
Cristales rotos y el sonido de tambores
La gente no podía creer en que me había convertido


Los revolucionarios esperan
mi cabeza en bandeja de plata,
sólo una marioneta en una cuerda solitaria,
¿quién hubiera querido ser el rey?


Escucho sonar las campanas de Jerusalén
coros de la caballería romana cantando
ser mi espejo, mi espada y escudo
mis misioneros en un campo/tierra extranjera
Por alguna razón que no puedo explicar
sé que San Pedro no dirá mi nombre
Nunca una palabra honesta
Pero eso era cuando yo gobernaba el mundo


Página oficial de Coldplay

8 comentarios:

  1. Te recomiendo que oigas “Lost” http://www.youtube.com/watch?v=GisPErjj8bs&feature=fvwrel “Solo porque este perdiendo, No significa que este perdido, No significa que me detendré, No significa que cruzare. Solo porque estoy hiriendo, No significa que este herido, No significa que no obtuve lo que merezco, Ni mejor, ni peor” Mageola

    ResponderEliminar
  2. Si es que ya he dicho que era un sacrilegio... pero no... no me gusta Coldplay, ni siquiera "Lost", en la que al menos sí que soy capaz de percibir cierto sentido poético. Puede ser un defecto de nacimiento llamado mal gusto... no sé... Pero lo cierto es que "Viva la Vida" me parece la anomalía de Coldplay. Pero por supuesto que ¡muchas gracias por la sugerencia!

    ResponderEliminar
  3. Hola, lo primero saludos. Gracias por esta entrada en tu blog. En mi opinion habla de Jesucristo porque (y esto es algo que muy pocos saben) , el cantante de Coldplay tiene una mancha de sangre en un lado de la camisa que solo se ve en algunos planos de la cancion. Y en la Biblia pone que cando crucificaron a Jesus le clavaron una lanza en un costado y que salia sangre y agua. Las demas alusiones a Jeruslén y a los romanos tambien son determinantes en esta conclusion pero este echo es el que mas me llama la atencion. Gracias por leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una V, no una mancha, bien podría ser por Viva o vida, a veces siento que quieren sacar teoriade donde no la hay. Además es mas creible eso de que esta cantando desde la perspectiva de un rey que esta apunto de perder todo y se da cuenta de lo que tiene y lo aprecia. a mi me convence mas eso que el hecho de que se este metiendo con el cristianismo. Además solo esta usando frases, dime quien no cita frases muchas veces cuando habla, porque no se pueden usar tbn en canciones? Piénsalo.

      Eliminar
  4. Me encantó tu punto de vista, tu manera de pensar respecto a "Viva la Vida" es simplemente impresionante, comparto tu gusto e incluso puntos de vista similares respecto a esta canción :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Viva la vida habla de mi, fuí una mujer con poder y dinero, cuando contába un chiste estúpido todos reían. Me divorcié, mi esposo me quitó todo, mi empresa quebró y hace poco me robarón mi guarda ropa completo! Ahora uso el mismo atuendo casi diario, he tenido q buscarme un empleo en una fábrica planchando calcetas y llego a un cuarto con un baño donde al día siguiente el portero me saluda con un franco buenos días. Lo uúnico que no perderé nunca al parecer es mi arrogancia, por eso digo que está historia es mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super de acuerdo contigo. Cuando cambios en tu vida, sientes que esta cancion es tuya y te aferras a ella porque sabes que te comprende

      Eliminar
  6. Pues....la cancion es de quien la haga suya. el mapa no es el territorio y si bien sabemos las metaforas estan adentradas en cada escritor de forma diferente, la energia de la persona que la canta es fusionada con la letra y sale un hermoso y explosivo tema. en fin... como Jesus, Rey, Dama destronada,etc es un tema que cala a cualquier persona y si les gusta, escuchenla y vivanla, cierren sus ojos y traten de imaginar el significado real (el que cada uno de ustedes le da) y veran que hay mas alla de si mismos.

    Saludos.
    Day Perez

    ResponderEliminar