"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

28 abr. 2012

LOS PUNSETES, “Aférez Provisional” El peligro de la verdad (2012).


Si me cogieras del cuello… y me tiraras al suelo… y me pisaras el cuerpo… y cantaras canciones. Y aprovechando el momento llamaras a mis amigos… que se juntaran contigo y empezaran de nuevo. No sería peor que lo que acabas de hacer… No sería peor que decirme lo que acabas de hacer. Si me llenaras la casa de mierda de perro… si cogieras mis libros y los discos que tengo... y los llevaras al monte y los prendieras fuego... y lo grabaras en vídeo para enseñármelo luego. No sería peor que lo que acabas de hacer… No sería peor que decirme lo que acabas de hacer. ¿Qué puede haber tan grave? ¿Aún peor? ¿Qué te han hecho para que lo cantes así, Ariadna? Lo dejan caer al final de la canción, como una losa, como esas reflexiones tan propias de Los Punsetes, que se atreven con el lado oscuro de la mente humana, contra convencionalismos, contra lo aceptado socialmente. No sería peor que decirme la verdad… no sería peor que decirme la verdad”.

Los Punsetes han vuelto con su sabor tragicómico, políticamente incorrectos, que hace que consigan dejar un regusto punk en cada canción que hagan, sea pop o sea rock shoegaze. Hablan de lo que no habla nadie y lo hacen descarnadamente en sus letras. “Alférez Provisional” (tiene que ver el título con la canción como un huevo a una castaña),  es el adelanto de su tercer disco (“Una montaña es una montaña”) que se publica el 24 de mayo. Han aparecido después de su discazo del año pasado “LP2” con un sonido más contundente, distorsionado, shoegaze, más influenciado por Los Planetas. Con la forma de cantar de Adriadna, la atmósfera tensa que recrean, los temas que eligen, sus letras… siguen siendo un grupo de los que o amas u odias.


Aquí Los Punsetes exponen la verdad como un arma de destrucción masiva, una puñalada trapera innecesaria, producida por el cargo de conciencia de alguien, algo sobrevalorado que sólo provoca dolor. Los Punsetes, que por otra parte, suelen decir verdades que nadie quiere escuchar, presentan la verdad íntima como si fuera una mina antipersona, que si la pasas explota y te destroza las entrañas. En la misma línea se me viene a la memora que Nacho Vegas el año pasado en su “Cosas que no hay que contar” y Sabina allá en los ochenta en “Mentiras piadosas”. La verdad… demasiado difícil, demasiado amplio, para atraparlo en una canción, en un artículo, en una simple conversación. La verdad, tema total, universal, tema abierto, retorcido, subjetivo… Uno de los ideales bohemios que siempre quise creerme era ese que pretendía buscar en el sentido profundo la “Verdad, la Belleza y la Vida”, sabiendo que la verdad es muy difícil de contar y de escuchar. Pero Los Punsetes abordan el lado menos puro de la verdad, con cinismo y con cierta tristeza visible a los que son capaces de entender disfrutando el universo “punsetes”. Ariadna no parece echar en cara lo que haya hecho el otro; le da igual sus motivos; echa en cara el que lo haya contado. Ojos que no ven, corazón que no siente. La verdad lo cambia todo. “Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante” (Aldous Huxley). ¿Mejor una bonita mentira que una verdad fea?. Sólo pregunto.


Letra de “Alférez Provisional”

Si me cogieras del cuello

y me tiraras al suelo

y me pisaras el cuerpo

y cantaras canciones.

Y aprovechando el momento

llamaras a mis amigos

que se juntaran contigo

y empezaran de nuevo.

No sería peor que lo que acabas de hacer

No sería pero que decirme lo que acabas de hacer

 

Si me llenaras la casa

de mierda de perro

si cogieras mis libros

y los discos que tengo

y los llevaras al monte

y los prendieras fuego

y lo grabaras en vídeo

para enseñármelo luego.

No sería peor que lo que acabas de hacer

No sería pero que decirme lo que acabas de hacer

 

No sería peor que decirme la verdad

No sería peor que decirme la verdad

1 comentario: