"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

24 abr. 2012

BELAKO, “Beautiful World” Mundo bonito… alegre y triste al mismo tiempo (2011).

Una canción vale más que mil palabras. Racionalizar sensaciones no tiene sentido. Por eso cuando alguien hace una canción como esta, seguramente lance una botella al mar esperando que alguien la recoja, sabiendo que no hay nada objetivo escrito, y que cada uno a saber qué siente. “Beautiful World” sugiere por el título una canción optimista y sin embargo son muchas cosas; un estribillo pegadizo, una voz dulce y melancólica, unos teclados que incitan a moverse y un ritmo machacón intenso que se opone a la vocalista. Es contradicción, es alegría, es nostalgia, es energía y belleza. Quizá ellos mismos ni lo diseñaron así, ni pensaban en las palabras que servían para describir lo que querían o iban a hacer. A lo mejor sólo querían hacer una canción que sonara bien y que fuera divertida, que alguien les publicara un disco, o que se les escuchara. Porque lo cierto es que este tema es obra de dos chavales y dos chavalas de Munguía y Bilbao de entre 17 y 20 años. Dios mío… qué viejo me siento…

Belako se llaman y apenas tienen un puñado de canciones en forma de maqueta. Quedaron terceros en la última edición del concurso de maquetas de Disco Grande de Radio 3. Sólo tienen un año de existencia y son vírgenes en esto de la música. Apenas empezarán a dar conciertos, no hay disco, no hay productora independiente por la que hayan firmado, alguno ni es mayor de edad… Su estilo no es original, es otro grupo heredero del sonido Joy Division, pero son puros, no están contaminados, hacen lo que quieren y sin haber vivido aún casi nada son capaces de provocar muchas cosas. Incluso con la LOGSE surgen mentes creativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario