"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

10 abr. 2012

JET, “Shiny Magazine” ”Ser dulce ya no vende si tienes mejores cosas que hacer” (2006).


Estos días los australianos Jet han anunciado que se disuelven. Fueron otra banda más de las que promete mucho y se queda en casi nada. Keith Richards llegó a afirmar cuando sacaron su gran disco debut “Get Born” (2003) que era su banda favorita. Su archiconocido “Are You Gonna Be My Girl?” se convirtió en archirayante cuando con Beckham formó parte de un anuncio. Conjuntaban las influencias de los Rolling, AC/DC, Queen, Beatles… en fin… parecía que habían encontrado la fórmula perfecta, pero nada. Acabaron por no tener estilo propio, acabaron por ser una imitación de todo lo que les gustaría haber sido. Todo lo que sube rápido baja rápido. A pesar de que cada vez se es más escéptico en general y ya no nos creemos nada, yo también me creí que Jet sería una banda de esas que se denominan “total”. La semana pasada se acabó, y no, no ha sido “total”, pero bien se merecen un homenaje. Porque una cosa es no haber dejado huella para siempre, y otra considerar que no ha valido nada.

Entre su discografía hay temas muy potentes, sobre todo de ese su primer disco, pero rebuscando en su breve discografía, me quedo con una canción pequeña y simple. Una canción que los aleja de sus influencias más rockeras setenteras, y los aproxima más a su lado pop, a su lado Beatles y Oasis. “Shiny Magazine” (de su segundo disco, “Shine On”, 2006) es una canción que bien pudiera ser de hace más de cuarenta años. Una melodía bonita y ya está, que al fin y al cabo hoy casi ni se hacen melodías bonitas. Y es de esas canciones que dice una cosa, y tú piensas otras. Es como en el periodismo… ”que la realidad no te estropee un buen titular”. Pues en este caso me quedo con versos sueltos que construyen la historia paralela a la que quizá Jet quiso expresar. Qué más da, si al fin y al cabo una canción es de quien la escucha. “Ser dulce ya no vende si tienes mejores cosas que hacer”; “¿Me estoy escondiendo otra vez?”; “Dime cómo vivir mi vida”… Cosas así se citan en “Shiny Magazine”. Las juntas, las retuerces, y le das el sentido que quieras. Y ya has hecho la canción tuya.




3 comentarios:

  1. A mí nunca me han gustado, así que particularmente yo no les voy a echar de menos xD. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hombre tanto como echarlos de menos pues no... incluso que caían gordos, que parecía que se creían que habían inventado el arroz con leche.. Pero "Cold Hard Bitch", "Get Me Outta Here" o "Rip it Up" ahí están y no las hace cualquiera.

    ResponderEliminar
  3. Tienen cosillas como Are you gonna be my gyrl?, pero bueno ... uno mas. Es sabido que decir que te separas siempre ha sido una buena táctica para vender, y sino que se lo digan a REM que también llevaban un tiempo escondidos y ahora venden miles de copias de su último recopilatorio,antes de separarse para siempre ... o al menos eso han dicho. RV

    ResponderEliminar