"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

29 jul 2011

THE SUBWAYS, "It´s a Party" Sólo diversión... ¿Sólo? (2011)


En un festival recientemente estaba viendo a Ting Tings en directo (mucha marcha, buen espectáculo escénico) e hice el comentario con el morro torcido que si los gurús de la noche quieren hacer bailar a la peña a las seis de la mañana, que es cuando peor música se puede escuchar, podían pinchar los temas más eléctricos de gente como Tin Tings. A un amigo le salió su altura de miras espiritualmente solidaria y me respondió que había cosas peores… como el hambre en el mundo… Hay a veces a quien se le olvida que la música, entre decenas de cosas, es, básicamente, una fiesta. Y no hay que minusvalorarlo y creer que eso es superficialidad barata. Porque yo, mirando a la gente que pasa, sólo veo caras de preocupación. Tristes, amargados, calculando tiempos, deseando estar haciendo otra cosa diferente a la que hacen.
 

27 jul 2011

THE LOVE ME NOTS, "Demons" Batido de los Sonic, Ramones y Led Zeppelin (2011)


Si algo bueno tiene la música del siglo XXI es que salen buenos grupos de debajo de las piedras. Y además están al alcance de la mano. Hay quien piensa que la música ha muerto, porque no nacerán ya canciones como en décadas precedentes. Quizá tengan razón, porque el momento en que se crearon esas canciones y lo que supusieron artísticamente y vitalmente para esas generaciones sobrepasa con creces a lo que pueda suponer un gran tema del siglo XXI. No son buenos tiempos para la lírica. Pero ello creo que injustamente nos impide disfrutar como niños pequeños de los cientos de bandas por todo el mundo que, basándose en los clásicos, los reinterpretan y hacen música que pone los pelos como escarpias. La banda estadounidense The Love Me Nots es una de esas grandísimas bandas injustamente tratadas.

26 jul 2011

MANDO DIAO, "You Can´t Steal My Love" "Y todo el amor que tenemos almacenado, ¡no lo podéis tocar, palurdos!" (2005)


He esperado a verlos por fin en directo para escribir y poner algo sobre ellos, siendo los suecos una de mis bandas de este siglo favoritas. Su último disco, “Give me fire” (2009) suponía un cambio hacia algo más electrónico, cuando ellos habían sido fieles al garage sesentero y guitarrero más antimoderno para lo que se estilaba cuando comenzaron a finales del siglo pasado. En directo cumplen con las expectativas de una banda muy consagrada. Más elegantes de lo esperado y al mismo tiempo muy vitalistas, pero ni tan eléctricos como en sus inicios ni tan potencialmente dance como me los esperaba. Acompañados por un piano, el cual le roba protagonismo a las guitarras, y de un cuarteto de cuerda. Hasta en cierta manera un tanto íntimos en la decoración, con grandes cortinas rojas y lámparas clásicas. Muy melódicos, eso sí, quizá su mejor seña de identidad. Porque, si algo hace de Mando Diao una banda que puede gustar a mucha gente es que sabe hacer canciones con melodías redondas. A muchos grupos parece que se les ha olvidado eso, otros no pueden hacerlo. Mando Diao tiene muchas canciones basadas en melodías que permanecerán por siempre. Así consiguen otra cosa que es difícil de encontrar hoy en día; que sin saber por qué, y sin ver en directo a alguien que pasa de los 60 años, a uno le entre nostalgia… Sin más… nostalgia de tampoco sé muy bien qué.

24 jul 2011

AMY WINEHOUSE, "Back to Black" Amy Winehouse, 1983-2011... vaya cagada


Vaya cagada Amy. Nadie daba un duro por que llegaras a vieja. Pero tampoco nadie pensaba que llegaras a conformar el club macabro de los 27 junto a Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Kurt Cobain y el guitarrista de los Stones Brian Jones. Veintisiete años… dos discos… y por mucho que hayas vivido Amy, la has cagado sin saber miles de cosas. Porque a los 27 años se sabe sólamente lo que ha dado tiempo a saber antes de que las arrugas hagan su aparición. Menuda mierda… Hoy dicen que te has muerto, pero todos sabemos que te has matado. En el fondo te has matado. Kurt Cobain al menos eligió el momento y sólo él sabe por qué lo eligió. Dudo mucho, diga lo que diga la autopsia, que verdaderamente tú eligieras tu momento. Sencillamente te mataste sin fecha fija, no tuviste ni una despedida íntima de todo lo que queda atrás, que al fin y al cabo es todo lo que queda, sin más.

21 jul 2011

LA VIDA BOHÈME, "Radio Capital" Gabba Gabba Hey! (2009)


Hay post en los que debería contar demasiadas cosas y este es el más difícil por esta razón. La Vida Bohème (nombre tomado de la ópera de Puccini) es más que un grupo de música y yo creo que la música es algo más que simple música. No es fácil de resumir ni transmitir lo que son La Vida Bohème ni lo que fue su primer single “Radio Capital”. Desde Venezuela, son el grupo de música alternativa (diría de música no tan evidente) que más me interesa de toda Sudamérica, aunque reconozco mi ignorancia en lo que se está cociendo por esas tierras.

13 jul 2011

SEX MUSEUM, “Can You Stand My Love?” Rock and roll con solera (2011)


Eran demasiado modernos cuando los rockeros de este país se negaban a escuchar otra cosa que no sonara a las bandas de los 80 y sus imitadores. Eran demasiado clásicos para los típicos, genuinos y exclusivos gafapastas. Eran unos pioneros. Solos ante el peligro. Cantando en inglés además… buff… Eran alternativos pero eran clásicos. No les pilló la ola, nunca vendieron y no lo harán nunca. Pasaron por mi tierna juventud desapercibidos precisamente porque nunca tuve demasiados conocidos gafapastas y porque los demás con los que compartía bares, casettes y algún que otro CD se sabían de memoria casi todas las canciones de Los Suaves y Barricada. Para qué más… Y lo cierto es que Sex Museum siguen. Es más… sobreviven. Más aún… muestran orgullo de veteranos. Como un boxeador viejo que nunca ha sido campeón pero que exige un respeto porque aún te puede amargar la vida. Sex Museum demuestran en “Again & Again” que están preparados para subir al cuadrilátero a enfrentarse con cualquier jovencito que con tres canciones farda de estrella del rock.

8 jul 2011

MY MORNING JACKET, “Holding on to Black Metal” Inclasificable rock... pero del bueno (2011)


Reconozco que no es un grupo que escucho, que siga desde años, ni siquiera que me gusten especialmente. Su estilo tan personal, mezcla de country-folk, rock psicodélico, progresivo… (imposible para mí de describir) puede que les confiera personalidad y originalidad. Y eso en esta época de corta y pega y a menudo de copia del pasado en vez de reinterpretación o invención a partir de lo que nos legaron los clásicos del rock… pues es un punto a su favor. Pero la música, fuera de lo artístico-intelectual, es algo más simple y personal, más vitalista, menos racional, y se resumen finalmente en un… “me llega o no me llega”. Bien, pues My Morning Jacket, alabados por crítica y público, a mi no me llegan. Mejor dicho… no me llegaban. 

7 jul 2011

DISCO LAS PALMERAS!, “Los economistas” Banda sonora de la crisis (2011)


Su mismo nombre indica su concepto musical. Disco Las palmeras!, evoca a ambientes tropicales, a algo positivo, quizás un ambiente musical de fusión. Sin embargo, los compenentes de esta banda, y todo bicho que haya vivido la noche más allá de las horas decentes, sabe que ese nombre no es otra cosa que cualquiera de los peores locales de cualquier ciudad. Ese lugar cutre de música pasada de moda, de personajes siniestros, lugares dantescos que son los últimos en cerrar. Y esto es la música de este trío gallego (Sarria, Lugo). Nada tropical, nada de fusión étnica, nada de cantar “gracias a la vida”. No. Ellos son un grupo cabreado de música cabreada. Dantescos y oscuros como los últimos garitos que cierran. El rock más noise y shoegaze es el estilo elegido para el cabreo.

 

6 jul 2011

ARCTIC MONKEYS, “Don´t Sit Down´ cause I´ve Moved Your Chair” “No te sientes porque te he movido la silla” (2011)


Como bien han dicho en muchos sitios, el nuevo disco de Arctic Monkeys no es rock facilón que te anime como cuando te ponías delante del espejo antes de salir el viernes por la noche cuando tenías veinte años. Y con el tiempo todos nos damos cuenta que hay discos que entran a la primera y en un par de escuchas se han quedado viejos. Así que, varias semanas después, estoy disfrutando con lo nuevo de Arctic Monkeys como debiera.

3 jul 2011

CULTS, “Abduced” “Me destrozó porque realmente lo amaba” (2011)


Dos estudiantes de cine de San Diego aunque viven en Nueva York que se conocen a través de un amigo en común en un concierto.  Esa fue la forma en que Brian Oblivion y Madeline Follin coincidieron. Él se ofreció a llevarla en coche, en un viaje eterno de esos típicos de las grandes llanuras americanas. Fueron horas en las que se conocieron y se dieron cuenta de todo lo que tenían en común; ambos componían desde casi niños, estudiaban cine en la misma universidad, eran paisanos, tenían una misma filosofía de vida, resaltando la curiosidad por lo oscuro, amaban a la Motown y sus “girl-groups”, el soul, el sonido retro de baja fidelidad… Apenas tenían 20 años y se enamoraron.