"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

7 jul. 2011

DISCO LAS PALMERAS!, “Los economistas” Banda sonora de la crisis (2011)


Su mismo nombre indica su concepto musical. Disco Las palmeras!, evoca a ambientes tropicales, a algo positivo, quizás un ambiente musical de fusión. Sin embargo, los compenentes de esta banda, y todo bicho que haya vivido la noche más allá de las horas decentes, sabe que ese nombre no es otra cosa que cualquiera de los peores locales de cualquier ciudad. Ese lugar cutre de música pasada de moda, de personajes siniestros, lugares dantescos que son los últimos en cerrar. Y esto es la música de este trío gallego (Sarria, Lugo). Nada tropical, nada de fusión étnica, nada de cantar “gracias a la vida”. No. Ellos son un grupo cabreado de música cabreada. Dantescos y oscuros como los últimos garitos que cierran. El rock más noise y shoegaze es el estilo elegido para el cabreo.

 

“Nihil Obstat” (febrero 2011) es el nombre de su disco debut, y el nombre también tiene su intención. En latín significa, “si nada lo impide”, y hace referencia a la censura. Censura explícita existente en España hace tiempo, y censura implícita, incluso autocensura, si quieres vivir de tu arte. De ahí que hayan evitado editar las letras más gruesas. Aún así, “Los economistas” (“que quemen en la hoguera a los economistas”), “A los indecisos” (“Reventamos de odio también”), “Me la jugasteis en China”(“que no me creo lo que creo que dirán”), “La soga umbilical” (“¿Por qué hacéis caso a los idiotas?”)… son canciones que sirven para ilustrar una momento histórico. Puede ser la banda sonora del 15-M, puede ser el mensaje de cabreo generalizado y no concreto frente a una situación general de caos económico, incapacidad de la política para proteger al ciudadano, burocratización de las ideas, falta de alternativas, de ética en la vida pública…. En fin, ellos declaran no ser un grupo panfletario y que no tienen las mismas ideas, sólo las mismas preocupaciones. Y lo plasman en la forma y en el fondo muy bien, sin caer en simplismos, porque caer en la demagogia y la letra panfletaria barata lo ha hecho en muchas ocasiones el rock español en el pasado.


Han sacado el disco con una discográfica desconocida, Matapadre, pero en estos tiempos si se hace buena música se llega a la gente. Para eso está este medio, y ellos están llegando y recibiendo excelentes críticas, a pesar de que no siempre es fácilmente digerible su muro de sonido. Basados en las guitarras distorsionadas (utilizaron más de 50 pedales de efectos) y la batería potente, experimentaron sin bajo porque sencillamente nadie quería ni sabía tocarlo, y después de todo… se parecen mucho a Los Planetas. También se da un aire a sus paisanos de Triángulo de Amor Bizarro, pero es que a Los Planetas se parecen, en la forma de cantar, incluso demasiado.


He escogido “Los economistas” quizá por el momento, quizá por el título… Pero el tema me recuerda que esas personas que hablan eufemísticamente de “flexibilidad” o “liberalización” en pos de una supuesta modernización de la sociedad… y que no dieron una. Que se rieron de lo caduco que estaba el Estado del Bienestar. Que tachaban de retrógrados a quienes criticaban el globo de ladrillos y créditos fáciles en que se estaba convirtiendo la economía… Los que no dieron una son los que indican el camino hoy en día. Y que no se salga nadie del camino marcado. Que viene el lobo.

10-disco las palmeras!-los economistas by disco las palmeras!





2 comentarios:

  1. antes esquirol que muerto y antes sin cena que muerto. Buena banda pero algunas letras son lamentables de nivel de EGB

    ResponderEliminar
  2. esta noche nile rodgers en Puente Romano woop woop!! los social democratas por la puerta de servicio. lighten up assholes.

    ResponderEliminar