"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

27 jul 2011

THE LOVE ME NOTS, "Demons" Batido de los Sonic, Ramones y Led Zeppelin (2011)


Si algo bueno tiene la música del siglo XXI es que salen buenos grupos de debajo de las piedras. Y además están al alcance de la mano. Hay quien piensa que la música ha muerto, porque no nacerán ya canciones como en décadas precedentes. Quizá tengan razón, porque el momento en que se crearon esas canciones y lo que supusieron artísticamente y vitalmente para esas generaciones sobrepasa con creces a lo que pueda suponer un gran tema del siglo XXI. No son buenos tiempos para la lírica. Pero ello creo que injustamente nos impide disfrutar como niños pequeños de los cientos de bandas por todo el mundo que, basándose en los clásicos, los reinterpretan y hacen música que pone los pelos como escarpias. La banda estadounidense The Love Me Nots es una de esas grandísimas bandas injustamente tratadas.

Comentaba que Mando Diao nunca han llegado (desde luego sí artísticamente) a la primera división del rock mediático. Pues The Love Me Nots no es que hayan llegado a la primera división… es que son prácticamente invisibles a nivel internacional, aunque hayan tocado bastantes veces ya en Europa. Y cualquier rockero (y no rockero) que lea esto y escuche el tema de su nuevo disco (podía haber sido cualquier otro), que me diga si no le pone los pelos de punta, no le mueve los pies, o no le devuelve a una época utópicamente mejor. Mucho pose rockero por ahí, y mucho talento anónimo malviviendo de conciertos de cien o doscientas personas.


Casi no sé nada de ellos. Su nombre significa algo así como "El Amor a mí No..." Son de Phoenix (Arizona, EE.UU.), sus directos por lo que he visto en youtube y por las crónicas, son en pequeñas salas pero muy intensos, más acelerados aún que en estudio. Hacen un garage punk completamente retro que te sitúa entre el garage más salvaje de los 60 y el punk del 77, y en el último disco (“The Deamon and the Devotee”) de hace unos meses (febrero?, 2011) sin renunciar a su estilo introducen toques de new wave, y unos sólos de trompeta que me dejan verdaderamente flipado. Recogen lo que más me gusta de las décadas gloriosas (citando entre sus influencias también a Led Zepellin), y en momentos me recuerdan a Sex Museum.

Para mí es uno de los mejores discos de lo que va de año aunque no inventen nada, y si no los pongo en la encuesta es porque sé que verdaderamente son minoritarios, más aún que Cults y Lykke Lee, que aparecen en cualquier lista de críticos “indies”. En cinco años ya han sacado cuatro discos, y este último, producido por un sello independiente francés, es de celebración puesto que se ha grabado después de que su cantante y teclista Nicole Laurenne haya superado un cáncer.

“Demons” es un tema que comienza recordando a los primeros Blondie (cuando aún eran punks) y después explota el órgano para hablar de unos demonios bien mundanos. Sexo y rock and roll.

02-Demons by The Love Me Nots

Letra traducida de "Demons" ("Demonios")

(Letra original en inglés)

Demonios
Uno en la espalda
Dijo que me amó una vez
Se aferró alrededor un minuto
Y los botones se desabrocharon
Fue contra la valla
Al único que traté de amar
Todavía no sé por qué
Lo estaba pensando
Deja tus demonios
Aquí conmigo
Voy a entretenerlos
En mis sueños
Voy a alimentarlos bien
Sus devotos
Tus demonios
No me dejan estar
Tus demonios
Está el encantador
Quien condujo diez horas
Para meterse en mi cama
Y dejarme flores en la mañana
Está en la sala
El único que rompió mi corazón
Miré por su ventana mientras partía mi alma aparte
Ellos se escondían y se burlaban
Todos los chicos guapos
Yo voy a necesitar
Algo más fuerte
Para ahogar
Su ruido demoníaco

Página oficial de The Love Me Nots

No hay comentarios:

Publicar un comentario