"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

8 jul. 2011

MY MORNING JACKET, “Holding on to Black Metal” Inclasificable rock... pero del bueno (2011)


Reconozco que no es un grupo que escucho, que siga desde años, ni siquiera que me gusten especialmente. Su estilo tan personal, mezcla de country-folk, rock psicodélico, progresivo… (imposible para mí de describir) puede que les confiera personalidad y originalidad. Y eso en esta época de corta y pega y a menudo de copia del pasado en vez de reinterpretación o invención a partir de lo que nos legaron los clásicos del rock… pues es un punto a su favor. Pero la música, fuera de lo artístico-intelectual, es algo más simple y personal, más vitalista, menos racional, y se resumen finalmente en un… “me llega o no me llega”. Bien, pues My Morning Jacket, alabados por crítica y público, a mi no me llegan. Mejor dicho… no me llegaban. 

Cuando su ya sexto disco (“Circuital”), salió a la venta (mayo de 2011) ya habían adelantado un tema, “Holding on to Black Metal” y pensé en darles otra oportunidad. Lo cierto es que no hay que ser muy fan del sonido de la banda de Louisville (Kentucky, Estados Unidos) para flipar con este tema al primer ye-ye-ye-yeeeee! del coro. Un tema… inclasificable… es rock… con influencia gospel… suena nuevo recordando lejanamente a las grandes bandas progresivas de los 70… una base melódica guitarrera que se repite una y otra vez como un mantra y te atrapa… una sección de viento que, no entiendo por qué, me recuerda películas de serie B de finales de los 70 que gusta ver en el siglo XXI. Un una palabra… esta canción produce sensaciones, en mi caso de ligera euforia, y todo lo que produzca sensaciones recuerda que estás vivo. Su letra no es otra cosa que un sarcástico ataque al metal más duro; “el metal negro lidera a tu  pop adolescente… No te conviertas en un chiste de Lucifer… metal negro, te has aferrado demasiado tiempo…”.

My Morning Jacket se debe esencialmente al talento de Jim James, cantante, compositor y guitarrista de la banda (Louisville, Estados Unidos, 1978) y el nombre de la banda (“Mi chaqueta de la mañana”) dice la leyenda que se lo puso Jim cuando entre los restos humeantes de su bar favorito encontró una chaqueta con las iniciales MMJ.

Pongo el video en directo del día que salió su disco “Circuital”, en el concierto que dieron en un teatro de su ciudad natal, donde grabaron también el disco, por cierto, en una iglesia del siglo XIX, en directo y con 24 pistas… Tenían fama de excesivos en su puesta en escena, sobre todo por sus vitolas, que parece que han moderado. A mí me parecen excesivamente buenos en directo, no sólo por el sonido sino porque hacen del concierto una fiesta en el sentido mejor de la palabra; una gran celebración alegre. El disco es “difícil” y no hay aparentemente una coherencia de estilo muy pronunciada, pero a mí desde luego me han convencido sólo con este tema.

Un tema que me tendrá ocupado en escarbar de nuevo en la discografía de la banda. Porque “Holding on to Black Metal” tiene el efecto de hacer “click” y que algo cambie… y que uno tenga la sensación de que quizá se haya perdido algo muy grande con My Morning Jacket.




Letra traducida de "Holding on to Black Metal" ("Aferrándose al metal negro")

(Letra original en inglés)
Es oscuro, no lo puedes negar
Sin embargo no tiene cabida en una mente adulta
Supón que encuentres este lugar en los ojos de un joven
Para venir a la vida no necesitas llorar
Pero como un chico, tienes que dejarlo ir
O encontrarás algo que es bueno
Oh Black Metal eres tan incomprendido

Aferrándome al Black Metal
(Black Metal)
Aferrándome al Black Metal
(Black Metal)
Black Metal, te has aferrado demasiado tiempo

Oh Black Metal tan incomprendido
No te conviertas en un chiste de Lucifer
El Black Metal alimenta a esos jóvenes
El Black Metal lidera a tu pop adolescente
Mírate, niño de sus ojos) ya habéis crecido.

Me sigo aferrando al Black Metal
(Black Metal)
Me sigo aferrando al Black Metal
(Black Metal)
Black Metal, te has aferrado demasiado tiempo

Coge tus olas en la playa de Lucifer
Tomando la sombra bajo los árboles de Lucifer
Consiguiendo el sustento del melocotón de Lucifer
Oh Black Metal, es un hecho en toda su expresión

Aferrándome al Black Metal
(Black Metal)
Aferrandome al Black Metal
(Black Metal)
Black Metal, te has aferrado demasiado tiempo

(Black Metal)
(Black Metal)
Oh Traédmelos uno a uno.
(Black metal)
Oh Haciéndome pensar
(Black metal)
Oh uno, dos tres
Let's rock!


4 comentarios:

  1. Pues ni idea sobre el grupo, voy a ver si los escucho. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo los he conocido muy recientemente y me he quedado fascinada. No todas las canciones me llegan igual, en eso tienes toda la razón, pero en general me interesan bastante y eso no me ocurre con la mayoría de la música que descubro últimamente. Y en directo suenan francamente bien, es cierto.

    Gracias por seguir mi blog :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la traducion.Buena cancion voy a ver si consigo el disco. Aunque nunca voy a dejar de aferrarme al black metal.

    Saludos desde sur

    ResponderEliminar
  4. yo escucho la banda desde hace como un año, y son medio oscuros en sus primeros discos, pero algo que es muy bueno de la banda es, que tienen muy buen sonido y mas en los resitales ... luego, en los discos empiesan como a tener su oscuridad original con toques movidos ,un muy buena es Im amazed... saludos.

    ResponderEliminar