"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

3 dic. 2011

THE TRANZMITORS, "Some Girls" Parecen chicos de Quadophenia, suenan como los Jam punkers (2006).


En 1977 el mundo también estaba en crisis. La subida del precio del petróleo desde 1973 provocó inflacción, paro, empobrecimiento generalizado y se implantó un cambio de paradigma en el modelo económico, adoptándose el neoliberalismo como solución, con los consiguientes recortes del estado en gasto social. La época de las flores, la ampliación de derechos, la mayoría de edad de la juventud estaba tan muerta como Jim Morrison. La historia se repite. Volvemos a estar en crisis, se vuelven a aplicar las mismas recetas mágicas y también ha acabado una época de optimismo generalizado donde en vez de flores y psicodelia había chalets adosados y coche guapo para todos. En 1977 el asco se tradujo en punk. Ahora… más que asco noto miedo. Pero el punk sigue siendo buen refugio. Y  The Tranzmitors suenan exactamente igual que los pioneros del mítico año 77.

Undertones, Buzzocks, The Jam…  punk inicial teñido de ritmos garage, surf y mod… mezcla que algunos denominan con el pomposo nombre de power pop. Esos son los compañeros de viaje de los Tranzmitors, aunque hayan pasado más de tres décadas. Sin embargo, a estos no los conoce ni el tato. Prácticamente ni hay música colgada de ellos en la red. Deben de ser muy malos y yo, que no tengo ni puta idea, no me he dado cuenta. Además debo ser muy necio, porque no sólo considero a “Some Girls”, primer single de la banda (2006), como una bomba de canción aislada, sino que me parece que tienen un arsenal de bombas como “Live a Little More” o “Bigger Houses/Broken Homes”. Gracias al programa “El Sótano” de Radio 3, por pura casualidad, di con ellos, pero la información brilla por su ausencia. Son canadienses de Vancouver y que tienen un rosario de singles y EPs, contando con sólo un LP homónimo.

Bah, tampoco se necesita demasiada información. A veces dan menos ganas de saber y más de sentir. Sólo poner alto el volumen y disfrutar. Será el subidón de viernes noche, pero me parecen de las mejores bandas punk o proto-punk revival de este siglo.

(La calidad del audio subido a Goear no del todo buena, se puede escuchar este y otros temas de los Tranzmitors en CBC Radio 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario