"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

5 oct. 2011

PORTUGAL. THE MAN, “So American” Entre Bowie y Supertramp (2011).


No los conocía y me siento como cuando un descubridor llega a un paradisíaco y despoblado lugar con cascada incluída. Portugal. The Man es el nombrecito (joder con los nombrecitos de bandas indies) de esta banda originaria de Alaska y asentada actualmente en Portland. Y su disco “In the Mountain. In the Cloud” (julio, 2011) es ya para mí uno de mis favoritos de este año. Lo bueno es que tengo todo un mundo por descubrir, porque desde el 2006 han sacado ya siete Lps. Un mundo lleno de canciones pop, rock psicodélico, progresivo… en fin, creo poco en etiquetas y las pongo sin demasiada convicción. Pero sí que creo en las sensaciones que provoca la música, y este “So American”, como muchas otras, recuerda a un cóctel de Bowie y Supertramp. Toma ya.


A lo mejor comienza a sonar más Portugal. The Man porque han abandonado las discográficas “independientes” y han fichado por Atlantic Records, pero si siguen haciendo discos como el último, es un precio barato. Son virtuosos y geniales, música en mayúsculas, con una instrumentación muy rica que incluye en el despliegue incluso una sección de cuerda. Es más que una banda, una orquesta. Y más que canciones, construyen un sonido del que no disfrutas canciones sueltas, sino el disco entero, casi sin interrupciones. Eso hace tiempo que no me pasaba. Como en los viejos tiempos. Como en los tiempos, por ejemplo, de las atmósferas espaciales de Bowie, de los medios tiempos con timbre característico de los Supertramp.

La canción “So American” es una reflexión irónica de lo que significa ser americano. Surgió la idea cuando en el 2008, en plena campaña presidencial estadounidense, el cantante John Gourley, tocando en Europa, tuvo una larga conversación política de barra de bar con un alemán. Gourley se dio  cuenta de que había estado ocho o diez veces en Alemania y él sabía mucho menos de este país que lo que sabía el alemán de Estados Unidos. Incluso sabía más que lo que muchos americanos sabían de su propio escenario político. Llevándolo más allá le salió una letra un tanto ácida en la que el ser “so american”, tan americano, es sinónimo de dejadez, despreocupación, orgullo vacío… todo mezclado con alguna referencia religiosa, lo cual es también, por cierto, “so american”. La letra traducida más abajo es, como siempre, sólo una aproximación espero que suficiente, porque mi inglés no da para más.

Y me viene a la cabeza escuchando a un estadounidense cantar sobre sí mismos la pregunta… ¿alguien representa más que nadie la esencia de ser americano? Son capaces de lo mejor y de lo peor, y son, sobre todo, diversos. En Alaska se criaron los componentes de Portugal. The Man y me parecen brillantes; en el mismo lugar es elegida Sarah Palin como gobernadora, la cual es un atentado contra la inteligencia y la moral. No conozco al “norteamericano medio”. Que me lo presenten. Sólo a un conglomerado babeliano de grupos diversos y casi opuestos. En quién tengo que fijarme para saber lo que son.


¿Quién es hoy el verdadero americano?¿Noam Chomsky o los creacionistas?, ¿los brokers de Wall Street?, ¿los surfistas californianos?, ¿los inventores de Silicon Valley?, ¿los negros de Harlem?, ¿los racistas del Ku Klux Klan?, ¿los underground emigrados ahora a Brooklyn?, ¿los ultras retrógados del tea party?, ¿los integristas telepredicadores?, ¿los indios descendientes de Toro Sentado?, ¿los intelectuales de Berkley?, ¿los sureños orondos miembros de la Asociación Nacional del Rifle?, ¿Bush o Lou Reed?, ¿el pato Donald o el tío Gilito?, ¿los antiguos hippies o los antiguos veteranos de guerra?, ¿Tarantino o Schwarzenegger? ¿los gays de San Francisco? ¿los judíos ortodoxos de Williamsburg y la calle 42 o los judíos Spielberg y Woody Allen?, ¿los cubanos de Miami?, ¿el millonario Warren Buffet o los homeless?, ¿el granjero de Kansas o el metalúrgico de New Jersey?, ¿Patti Smith o Britney Spears?, ¿Michael Jordan, Homer Simpson, Rocky, Superman, Paul Auster?

01 So American by ATL REC

Letra traducida de "So American" ("Tan americano")
(Letra original en inglés)

Si el dolor fuera un color para pintarte
Tu corazón sería del color tristeza.
Ser un cuadro, colgado allí hasta que tu cuerpo encuentre tu cabeza
Que estaban hechos de plata.

Eres al que llaman Cristo
El que no conocía el rock and roll
Sólo una misión hecha de pistolas que daban a los niños en Vietnam
Pero siempre le decía

Hay una locura en todos nosotros
Hay una locura en todos nosotros
Así que
¿Quién rompió las reglas?
¿Quién rompió las reglas?
¿Quién rompió las reglas?
Ellos dicen
Cada uno de vosotros no intentará echar una mano
Cuando los policías… no lo entiendo
Oh, chicos, ¡todos vosotros!Creéis que sois tan americanos…
Nenas, todas vosotras
Son tan americanas…
Él no puede haber nacido de esta tierra
Pero nació de este mundo
Nació de todas las madres
Y los colores de tus hermanos
Y del amor que le enviamos.

Eres el único al que llaman Cristo
El que no conocía el rock and roll
Puede que no haya un cielo
O un lugar al que enviarte
Pero conoces el final.

Hay una locura en todos nosotros
Hay una locura en todos nosotros

Así que
¿Quién rompió las reglas?
¿Quién rompió las reglas?
¿Quién rompió las reglas?

Ellos dicen
Cada uno de vosotros no intentará echar una mano
Cuando los policías… no lo entiendo

Oh, chicos, todos vosotros!
Creéis que sois tan americanos…
Nenas, todas vosotras
Son tan americanas…
Hay dos ojos para cada uno de nosotros
Pero alguien llegó primero y se os llevó

Hombre, ¡oh hombre!
Piensa que eres tan americano…Hombre, ¡oh hombre!
Sí, tú eres demasiado americano.

Hay dos ojos para cada uno de nosotros
Pero alguien llegó primero y se os llevó

Página oficial de Portugal. The Man

No hay comentarios:

Publicar un comentario