"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

28 oct 2011

WHITE LIES, "Farewell to the Fairground" O cómo se consigue una canción redonda (2009).


Quién les iba a decir a los Joy Division que treinta años después seguirían naciendo bandas que intentarían plasmar su idea musical. Y que basándose en ese modelo de  letras oscuras, tonos bajos, sonido épico, ritmo soterrado pero protagonista de bajo-batería, riff cortos de guitarra y envoltorio de sintetizadores y teclados inventarían ellos sólos prácticamente lo que es un género musical, el llamado post-punk. Interpol, Editors, The National… y desde hace dos años, White Lies. No inventaron nada, ni copiaron tan bien como otros, su estilo para muchos gafapastas era “más de lo mismo”, pero consiguieron en ese disco debut “To Lose My Life” (2009) que muy a su pesar gafapasteros, deboradores de música comercial, góticos, rockeros de todas las familias, poperos con ganas de un poco más, chavales y veteranos del Vietnam, blogueros aficionados y críticos musicales serios… coincidieran en disfrutar como sólo los pecadores disfrutan de varios temas. Como este “Farewell to the Fairground” lo cual significa conseguir la canción redonda.

El trío londinense fue apadrinado por la influyente NME y llegar a número uno de ventas en Reino Unido por delante de Kings of Lion, Lady Gaga, Beyoncé, The Killers o Coldplay. Eso es mucho. Tanto, que debió molestar, algo parecido a lo que sucede con The Vaccines, cuyo éxito fulgurante este año escuece a los que por otro lado estoy seguro que no pueden dejar de tararearlos. Las críticas negativas florecieron y en apenas unos meses de ser la nueva sensación pasaron a ser unos pringaos que hacían canciones fáciles, “los niños mimados del rock británico”. En fin… a veces el mundo de la música se parece al mundo del arte actual, en el cual una obra y el artista pasa de ser rompedor a estar out en un pis-pas. “El primer disco era mejor”, esa gran y mítica frase de los indies con la americana más retro se cumplió como no podía ser de otro modo y a principios de este 2011 su segundo disco “Ritual” fue convenientemente triturado. A mí me parece más monótono que el primero, es cierto, pero pareciera que hay ganas de hundir en el fango a los que hacen canciones que pueden ser degustadas por todo el mundo.

La canción redonda del 2009, que yo recuerde a día de hoy, es “Farewell to the Fairground”, y la primera vez que la escuché además fue en directo en uno de esos festivales de verano. Pienso que cuando un grupo hace algo así, debería de recalcarlo, preparar al personal, acompañarlo de fuegos artificiales y montar una fiesta alrededor del tema. Porque cuando acabas de escuchar la canción en directo, no te ha dado tiempo a asimilarlo. En el escenario son hieráticos y no contagian la fuerza de su música, pero hay canciones que desde el principio se hacen notar.  El cambio de ritmo desde el minuto cuarenta segundos engancha casi como la nicotina. Qué temazo… casi te da igual de qué trate. De hecho, cuando las letras no son concretas, cada vez que lo escuchas puedes asociarlo a ideas diferentes. “Despedida a la feria”; “adiós a esta ciudad muerta”; “tan sólo coge mi mano ahora”; “sigue, sigue corriendo, no hay ningún lugar como el hogar”… Son versos que sugieren huída, hastío, búsqueda de un futuro mejor, ruptura con lo anterior y esperanza… Ya lo dijeron ellos; “no somos tan pesimistas como parecemos”.



Letra traducida de "Farewell to the Fairground" ("Desdepida de la Feria")
(Letra original en inglés)

Las luces aún en nuestros ojos
Estamos dejando toda esta feria atrás
Es un sueño que se está enfriando


El circo nunca muere
El acto atormenta estos cielos para siempre
Sé que no podemos quedarnos


Despedida a la feria
Estos viajes ya no funcionan
Adiós a esta ciudad muerta
Hasta que el hielo empiece a derretirse


Este lugar solía resplandecer
Lo veo en mis sueños esperanzadores
Ahora tenía que largarme
Nos movemos hacia las estrellas
Y todo lo que tocamos se convierte en nuestro
Conservemos el calor hasta que sea de día


Despedida a la feria
Estos viajes ya no funcionan
Adiós a esta ciudad muerta
Hasta que el hielo empiece a derretirse


Nos dirigiremos al sur
Tan sólo coge mi mano ahora
Me siento como que me estoy deshaciendo de mis ropas
Y estoy corriendo por la nieve hacia la puesta de sol
Y siempre estoy contigo


Sigue corriendo
Sigue sigue corriendo
No hay ningún sitio como el hogar
Ningún sitio como el hogar


Sigue corriendo
Sigue sigue corriendo
No hay ningún sitio como el hogar
Ningún sitio como el hogar


Despedida a la feria
Estos viajes ya no funcionan
Adiós a esta ciudad muerta
Hasta que el hielo empiece a derretirse


Nos dirigiremos al sur
Tan sólo coge mi mano ahora
Me siento como que me estoy deshaciendo de mis ropas
Y estoy corriendo por la nieve hacia la puesta de sol
Donde siempre estoy contigo


Página oficial de White Lies

No hay comentarios:

Publicar un comentario