"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

15 oct. 2011

JACK WHITE, "Love is Blindness" Disco homenaje al "Achtung Baby", veinte años después (2011).


Pues eso, hace poco se cumplían veinte años de la edición del mítico “Nevermind” de Nirvana y ahora se cumplirán los del no menos mítico “Achtung Baby” de U2. Apenas era un adolescente y pensaba que ya había pasado todo, que a los de mi generación no nos pasaba nada, que ya estaba todo inventado y que mi vida sería una triste nostalgia de algo que nunca viviría, escuchando siempre a los monstruos del rock, ninguno de los cuales nacía y explotaba con nosotros. “Vaya mierda de generación”, pensaba, “que sólo podemos escuchar a los viejos y verlos en un escenario cuando ya están de capa caída”. Y eso, si no habían muerto… Sólo muy recientemente empiezo a pensar que en parte estaba equivocado. No sé de dónde grabé en casette el disco de Nirvana, y mi amigo Chili me regaló el “Achtung Baby” en vinilo, porque decía que U2 ya no eran los de antes… Sólo muy recientemente me doy cuenta que no ha habido otro otoño-invierno en mi vida con dos discos así.


“Achtung Baby” da para un blog en sí mismo. El que crea que cualquier disco es simplemente una colección de canciones es que no le gusta la música. Y este disco tiene una intrahistoria inabarcable en un mísero artículo de un mísero blog. Qué grandes fueron U2 (sí, en pasado). Para mí la última banda mítica del rock. Y este disco mi favorito de la banda. Lo que he podido disfrutar y lo que aún disfruto de esas canciones…

El 25 de octubre sale a la venta un disco homenaje en el que esas canciones serán versionadas por grandes artistas, la verdad tiene buena pinta, y más aún escuchando el adelanto de Jack White. La versión de “One” a cargo de Damien Rice, sin embargo, no me motiva demasiado. Se conoce hace días la participación de Garbage, Patti Smith, Depeche Mode, The Killers o Glasvegas. Y uno siempre tiende a valorar el original por encima de cualquier cosa, pero esta gente merece crédito. Lo mismo reinventan los temas, que es la mejor manera de homenajear al disco.

Jack White (Detroit, 1975), es el encargado de versionar “Love is Blindness”, y aunque como no podía ser de otro modo, la original me parece insuperable, este genio fundador de los White Stripes ha cumplido sobradamente. “Love is Blindness” en sus manos es una canción más desquiciada que en las de U2, menos lúgubre y más eléctrica, pero igualmente refleja la tristeza del desamor. El sólo de guitarra final original de The Edge, en el que el guitarrista intentó volcar “todo el sentimiento, todo el daño, toda la angustia, todo lo que me sentí estando sólo” por el reciente abandono de su esposa, aquí no aparece y se echa en falta.

La letra tiene dobles sentidos que van desde la búsqueda del amor mercenario hasta la del terrorista fanático que prepara un atentado… En fin, muchas de las letras de U2 no son ni lineales ni evidentes, aunque más que guardar indescifrable código, son una sucesión de imágenes que cada uno interpreta. La música termina siendo del que la escucha, lo digo otra vez. Una prostituta, la noche más sórdida, un coche aparcado, la búsqueda de alguien a quien abrazar, súplica de amor, soledad… El amor como una necesidad a la que se llega engañándose a pesar de que la evidencia dice que esa chica… lo único que quiere es tu dinero. Todo resumido en un verso genial; “el amor es ciego… y yo no quiero ver”. Una canción decadente, sensual, joder, y una de las más tristes que yo haya escuchado nunca.
Letra traducida de "Love is Blindness" ("El amor es ciego")

El amor es ciego
No quiero ver
¿No envolverás a la noche
alrededor de mí?
Oh mi corazón
El amor es ciego


En un coche aparcado
En una calle concurrida
Ves a tu amor
Completarse
El hilo se está descosiendo
El nudo está suelto
El amor es ciego


El amor es como un reloj
Y acero frío
Dedos demasido entumecidos para sentir
Aprietan el mango
Apagan la vela
El amor es ciego


El amor es ciego
No quiero ver
¿No envolverás a la noche
Alrededor de mi?
Oh mi amor
Ciego


Una muerte pequeña
Sin luto
No hay llamada
Ni advertencia
Nena, una idea peligrosa
Que casi tiene sentido


El amor se está ahogando
En un pozo profundo
Todos los secretos
Y nadie a quien contárselos
Toma el dinero
Nena…
Ciego…


El amor es ciego
No quiero ver
¿No envolverás a la noche
Alrededor de mí?
Oh mi amor
Ciego










1 comentario: