Aprovechando que The Raveonettes han sacado hace unas semanas un disco de rarezas y caras B, y antes de devorarlo convenientemente, vuelvo hacia quienes ya dije en su momento que a veces pienso que es mi grupo favorito nacido en el siglo XXI; y que son un puño de hierro en guante de seda para decir lo que dicen en sus temas. No soy de cambiar fácilmente… “Blitzed” es uno de tantos ejemplos que justifican esas cosas tan gruesas. De su disco más oscuro “Lust, Lust, Lust” (2007) es una descarga de su estilo característico en estado puro, suavizado últimamente por cierto; guitarras surf prestadas de The Ventures, sonido sucio y distorsionado (o lo-fi y noise, que dirían los críticos gafapastas), letras de
The Raveonettes ya fueron presentados aquí en su momento, pero no me importa repetirme para decir que los admiro profundamente. Arte y diversión en la misma cosa no es tan común. Muchos inteligentes son divertidos y muchos divertidos son tontos. Este dúo genial de daneses trotamundos nunca saldrán en el Telediario, ni llenan estadios ni son cabezas de cartel de ningún festival, por pequeño que sea, pero ejercen una influencia enorme en muchos grupos y algún día se les hará justicia. Sobre “Lust, Lust, Lust” (“Lujuria, Lujuria, Lujuria”), la mitad femenina de la banda, Sune Rose Wagner afirmaba que “la lujuria y los deseos prohibidos son los temas principales del álbum, y la mayoría están basados en una perspectiva personal”. Se le olvidó decir que es uno de los mejores discos de la última década.
“Tengo una cadena pero mi muñeca es delgada”, así comienza esta declaración de intenciones de alguien que se siente atrapado por el amor pero que mira relamiéndose los bocados que la vida le pone al alcance de la boca. Un futuro traidor, un infiel en potencia. Alguien que asume su culpa (“estoy atado a un corazón malvado”), que no se toma frívolamente lo que está a punto de hacer (“es un trago amargo”)… Pero que lucha contra esa sensación de culpa (“píldora amarga, aplastarla”) y que está dispuesto a dejarse llevar por todas las tentaciones que lleguen; “prefiero morir antes que perder mi diversión”. Es la postura políticamente incorrecta, como toda la música de Raveonettes, es la postura entre honesta, cínica y canalla de alguien que nunca será defendido por una película de Disney. Es la postura, cantada con coros tan inocentes… de alguien que ve cómo el deseo ha acabado por ensuciar lo que tenía y dice algo tan cruel como que (“la belleza de nuestro amor está muerta”). El verso final, el tarareado a modo de aviso, habla del bombardeo a que su amor está siendo sometido. ¿Demasiadas personas, dudas, situaciones, circunstancias, miradas, debilidades, anhelos, sonrisas, tiempo…?
(Letra original en inglés)
Tengo una cadena pero mi muñeca es delgada
Tengo una cadena en la muñeca
Estoy atado a un corazón malvado
Un trago amargo, pero lo aplasto
Píldora amarga, aplastarlo
Lo resoplo todo y me siento bien
Resoplar todo, sentirse bien
Píldora amarga, aplastarlo
Lo resoplo todo y me siento bien
Resoplar todo, sentirse bien
Me pregunto cuánto tiempo llevará
El tiempo que se gastará en ello
Prefiero morir antes que perder mi diversión
Prefiero morir antes que perder mi diversión
El tiempo que se gastará en ello
Prefiero morir antes que perder mi diversión
Prefiero morir antes que perder mi diversión
La belleza de nuestro amor está muerta
La belleza de nuestro amor está muerta
Los lujuriosos no están atados
Los lujuriosos, nadie los amarra
La belleza de nuestro amor está muerta
Los lujuriosos no están atados
Los lujuriosos, nadie los amarra
Nuestro amor está siendo bombardeado
Nuestro amor está siendo bombardeado...
Gran descubrimiento este blog.
ResponderEliminarBlitzed es un tema excelente.
ResponderEliminarSune es como esos genios anonimos. Raveonettes... una banda que tiene canciones para cualquier estado animico, sin dudas mi banda favorita y Lust Lust Lust es el equilibrio perfecto entre la navidad y una fiesta surf..
saludos y Lets Rave on...