"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

13 ene. 2012

THE SHINS, "Simple Song" A veces los viejos barcos llegan a buen puerto (2012).


The Shins, el ya viejo grupo de Alburquerque, Nuevo México, han adelantado algo de lo que será su próximo disco (Port of Morrow, marzo de 2012), después de varios años de silencio, los cuales yo personalmente no les había echado de menos. Eran The Shins, decían que eran buenos, que su alma y vocalista James Mercer (Hawai, 1970) tenía una sensibilidad y voz muy personales. Que eran de los que más vendían de esa discográfica alternativa casi mítica que es Sub Pop. Su pop-rock de influencias que iban desde Beach Boys a Belle & Sebastian (el grupo más aburrido de la historia?) me parecía agua del grifo, que no sabe mal pero no es ningún placer. “Simple Song” leo que ha decepcionado a los que les gustaba el estilo dulzón de James Mercer. Por eso quizás a mí me parece un temazo que no es nada simple, que sabe a clásicos de los años 70, que tiene cierta épica, y sobre todo, que no sé por qué, que tiene capacidad de convertir un domingo por la tarde por lo menos en un viernes. Magia potagia.

Esos grupos que graban en pocas pistas con sonido artificialmente sucio intentan oler a pasado glorioso y sólo son un pastiche. En “Simple Song” The Shins suenan a pasado glorioso demostrando que para ello hay que ser básicamente buenos músicos. “Simple Song” no tiene nada de simple. Muchas capas de sonido que hacen que en cada escucha descubras algo nuevo, un sonido de apariencia amable que tiene detrás una auténtica orquesta en la que me quedo con la segunda guitarra. Un cambio de ritmo, estribillo y melodía que sabes que no pueden estar hablando de tonterías.


La dificultad de llevar a buen puerto el amor cuando se llevan años y años. Toda una vida de amor con una persona resumida en unos versos que no dicen nada concreto y que sin embargo dicen mucho. No sé cuántas historias de amor de muchos años sobreviven a la marejada. Conozco a muchas parejas que siguen juntos y que morirán juntos, aunque la mayoría ni se dan cuenta o no quieren darse cuenta de que el barco está hecho una balsa y navega conforme le lleva la marea. “Simple Song” a mí personalmente me recuerda a todo lo contrario. Las pocas historias de amor que navegan los años desafiando vientos y tempestades, que parece que zozobran, que se van a hundir, que soportan fugas de agua y vaivenes, pero que llegan al destino que se habían fijado desde un principio. Esas historias son para admirar. “Simple Song” habla del sueño de un niño, de miedos y fortalezas, de esperanzas, de refugios… de la falta de necesidad de probar nada. Habla de cosas importantes, y las cosas importantes merecen ese tono épico.

Letra traducida de "Simple Song" ("Simple Canción)
Esto es sólo una simple canción
Para decir lo que has hecho.
Te cuento todos aquellos miedos
Y ellos desaparecen.
Estás segura de ser fuerte
Y te sientes como un océano
Calentándose por el sol.

Cuando tenía nueve años
Juro que soñé
Tu rostro en un campo de fútbol
Y un beso que guardé
Bajo mi chaleco
Aparte de todo, el corazón en mi pecho.

Yo sé que las cosas pueden ponerse difíciles cuando estás sola
No pienses que tienes que ser dura, completamente una roca
Podría ser que no haya nada más en nuestras vidas tan crítico
Como esta pequeña esperanza
Como este pequeño refugio.

Mi vida en un barco, abandonado en un acantilado
Me traíste una gran inundación
Y me diste un gran impulso
Oh, qué regalo
Me dices con tu lengua
Y tu aliento entra en los pulmones
Y el movimiento que llena la grieta.

Yo sé que las cosas pueden ponerse difíciles cuando estás sola
No pienses que tienes que ser dura, completamente una roca
Podría ser que no haya nada más en nuestras vidas tan crítico
Como esta pequeña esperanza.

Bueno, esto será una simple canción para decir lo que has hecho
Te hablo de todos aquellos años, y realmente quedaron atrás
Y dónde se hizo mal?
Estás segura de ser fuerte
Y te sientes como un océano
Calentándose por el sol.

Recuerdo haber caminado una milla a tu casa que brilla en la oscuridad
Hice un juego que hurgaba en tu corazón con el extra de la chispa
Tú estabas atractiva con una cadena que robé especialmente para ti
El amor es una cosa tan delicada que no tuvimos nada que probar
Que yo nunca supiera.

2 comentarios:

  1. Formidable esta entrada, así como el blog. De seguro que será mi nuevo site favorito. Los textos tienen algo imprescindible en una crítica: un punto de vista original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ¡muchas gracias!.. Creo que en el fondo todos tenemos nuestro punto de vista original interpretando una canción. Lo que sucede es que los usos y costumbres de los críticos profesionales hace que poca gente exponga lo que le dice a él personalmente un tema. Y a mí cada vez me interesa más lo subjetivo que provoca en cada uno y cada vez menos lo que los profesionales tengan que decir. Bienvenido.

      Eliminar