"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

14 ene. 2012

KULA SHAKER, "Fool That I Am" "Ámame para siempre como el tonto que soy" (2007).


Al amor no se puede ir de tonto. El amor no es un gatito que te ronronea y se soba contigo. Si vas de tonto cualquier día al despertarte te das cuenta de que te ha lanzado un zarpazo y será tarde para lamentarse. Por tonto. La banda británica Kula Shaker tiene un tema escondido en su disco del 2007 “Strangefolk”, en la época en que volvieron a juntarse tras su período de apogeo en los noventa con temas como “Hush”. “Fool That I Am” nunca fue single ni tuvo vídeo. No es un tema característico del rock psicodélico mezclado con britpop que les llevó a cierta fama. Pero es una pequeña canción con alma que me interesa contar. “El tonto que soy” es el lamento del que confundió al amor con un gatito y se lo comió un tigre.

¿Quién se acerca a una mujer que le gusta creyéndose su amigo? El que haga eso es, con perdón, tonto… ¿Quién cree en la amistad verdadera entre un hombre y una mujer? Sólo el tonto de la canción de Kula Shaker. Hay quien decide ser algo que no tiene una etiqueta, no es amante, no es novio… Se inventa alguna como que es su confidente, su amigo, su cómplice… Se establece un pacto en blanco en el que nada es obligatorio porque no hay daño ni compromiso. Y el gatito se convierte en tigre cuando el tonto sí que descubre que resulta que hay daño. “Todo el mundo está buscando algo”, la pena es cuando dos personas buscan al mismo tiempo y juntos cosas diferentes. “Todo el mundo busca a alguien”, la pena es cuando dos personas no se buscan solamente a sí mismos. El tonto se da cuenta de todo. Pero es tonto por seguir… El hombre es el único animal que tropieza en la misma piedra dos veces “nunca aprendo, nunca entiendo”, y no hay peor tonto que el que se mete en la jaula del tigre para que lo haga trizas… “aquí a tu servicio como el tonto que soy”.

Del amor nadie sabe nada, dicen. Pues que investiguen. Cuidan de que no fumemos, de que no bebamos conduciendo, de que no consumamos grasas saturadas… alguien debería investigar para concluir lo que hasta los tontos saben. Que el amor no es un gatito. Aunque Crispian Mills (Londres, 1973) lo cante de forma suave, aunque haya un órgano que recuerde los mitos de los setenta, aunque parezca bonito su sufrimiento… Las autoridades deberían poner carteles. Cuidado…el amor está rondando otra vez”.
Kula Shaker - Fool That I Am by carly-paulina

Letra traducida de "Fool That I Am" ("El tonto que soy")
Yo soy la noche, soy la luna en tu ventana
Todos saben lo tonto que soy
Como un pájaro recogiendo ramas para el invierno
¿Puedes recordar que éramos amigos?

Yo soy el día, soy el sol en tu jardín
Quizá ilumine el camino a tu corazón
Como una canción que suena después del atardecer
Todos saben lo tonto que soy.

El amor está rondando otra vez
¿Has gastado tus últimas oportunidades?
¿Lo has visto o necesitas un amigo?
Todo el mundo está buscando algo.
Todo el mundo está buscando a alguien.
Tonto.

Yo soy la sonrisa que secretamente ofrece
Ninguna duda para tu deleite
Antes del daño, de que el amor sea cuestionado
Y creímos en el amor a primera vista.
El amor está rondando otra vez
¿Has gastado tus penosas oportunidades?
¿Lo has visto o necesitas un amigo?
Todo el mundo está buscando algo.
Todo el mundo está buscando a alguien.
Tonto.

Tonto que soy pero puedo verte caer y dar vueltas
Nunca aprendo, nunca entiendo
Tonto, tonto
Ámame para siempre como el tonto que soy
Aquí a tu servicio tonto que soy
El tonto que soy.

Página oficial de Kula Shaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario