"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

22 ene. 2012

KRAKOVIA, “We´re Born in Your City” Placer tarantiniano (2008).


Krakovia eran demasiado originales y divertidos. No cantaban como Jota de Los Planetas; no tenían pinta de ser jóvenes viejos formados académicamente; tampoco tenían pinta de ser pusilánimes ni políticamente correctos; yo diría que no madrugaban demasiado y que hasta fumaban... No eran nada concreto y eran muchas cosas, rock, punk, electrónica, glam... En definitiva, plasmaban estéticamente lo que es la indecencia, la noche, la impudicia, el lado seductor de lo prohibido. Lo divertido y lo prohibido. El placer y el peligro. Demasiado intenso para durar, quizás, porque lo cierto es Krakovia duraron un disco, “Road Movie” (2008). “We´re born in your city” fue su single de presentación que desde luego, no dejaba indiferente.

El alma de Krakovia fueron Petra Flurr, ambiguo solista punk en la escena underground berlinesa, (es decir, demasiado underground); Vinila Von Bismarck, alter ego de Irene, una granadina de apenas 22 años por aquel entonces, bailarina “burlesque” (tan exagerado, tan misterioso y sensual), DJ, culo inquieto ante todo; y David Kano, compositor y productor, que al mismo tiempo era parte fundamental de otro grupo oscuro, Cycle. Lo completaban un grupo de excéntricos músicos y coristas orientales, muy tarantiniano todo, y daba como resultado un sonido potente, con ritmos de bajo muy marcados y estribillos pegadizos. Todo lo necesario para una fiesta loca de disfraces.

¿Una pose quizás? Pues probablemente sí, el París o Berlín de entreguerras son escenarios muy alejados del mundo gris de hoy como para poder llevar a la práctica un estilo de vida tan heterodoxo. El siglo XXI no deja de ser en el fondo muy conservador. Pero la música y el arte en general son paréntesis de belleza en un mundo feo; pequeñas dosis de mentiras que te las quieres creer. Así que bienvenida sea su pose porque su vida no me interesa y si lo auténtico encima de un escenario, su música, su concepto. Los conciertos de Krakovia por lo visto sí que fueron auténticos y su concepto se entiende muy bien y se disfruta en el vídeo de “We´re Born in Your City”, compendio de imágenes de la noche, la sensualidad, la ansiedad, la tentación, con un toque desconcertante y sucio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario