"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

27 dic. 2011

GLASVEGAS, "Daddy´s Gone" "Cómo es que eres mi héroe y sin embargo nunca estás aquí" (2007).


Siguiendo con este espíritu navideño que nos embarga, es hora no ya de brindar con vinagre con el “Evil” macabro (pero épico) de Interpol, sino para acordarse de los que no están. Sigo pensando en los que en estas fechas, ante la avalancha espantosa de buenrrollismo obligatorio, no tienen la capacidad de coger esa ola de falsa euforia que nos lleva al Corte Inglés. En Corea del Norte se ha muerto su “Gran Líder” y es obligatorio por ley mostrar signos externos de tristeza desmedida ante semejante pérdida. En nuestra democrática Navidad también hay una obligatoriedad de mostrar signos exteriores de felicidad en estas fechas. Sin embargo hay gente que no puede, por muchos motivos. “Daddy´s Gone” de Glasvegas muestra en un pedazo de canción uno de esos importantes motivos que convierten a la Navidad en esta fiesta tan cruel.

“Daddy´s Gone” fue presentada en el 2007 y fue considerada por la revista NME británica (la Biblia indie) como la segunda mejor canción de todo el año. Al año siguiente el tema se incluyó en el álbum debut homónimo del grupo escocés. Es el estilo Glasvegas de sonido lo-fi de influencia rocker y melodías casi de las girl-group en estado puro. Como resultado, la épica. Una canción de la que si no supieras nada al menos estarías seguro de que canta algo importante. Sentimiento, instrumentación, melodía, ritmo... todo en pos de algo grandioso. En este caso, en pos de una ruptura familiar. “Daddy´s Gone” es el grito lleno de dolor y de resentimiento de un hijo a su padre, que ha abandonado a su madre. El matrimonio se creó cuando las personas vivían hasta los 25 o 30 años y convivían juntos 10 o 15 años. Aún en pleno siglo XXI, cuando los matrimonios para toda la vida durarían cincuenta años, una ruptura familiar es vista como un fracaso que genera tristeza, dolor, frustración... acrecentado mucho más en el caso de los hijos. Da igual lo racional. Lo que duele, duele.

Con la estética de los barrios degradados de la era thatcheriana James Allan escupe al padre que ha dejado a su madre cosas como “Se un jodido embustero tanto como puedas/ Qué manera es esa de tratar a tu mujer / de ver a tu hijo los sábados. / ¿Qué forma es esa de vivir tu vida?”. El discurso parece el de un hijo que acusa a su padre justo en el momento en que ha tomado la decisión de irse; “Ahora mismo soy demasiado joven para saber / cómo me afectará en el futuro cuando te vayas”. Es el miedo de alguien a un futuro sin cariño; “todo lo que quería era jugar al fútbol en el parque / que me echaras una carrera a casa cuando casi había oscurecido”... Echar de menos lo que aún no se ha perdido.

Se le olvidó decir “todo lo que quería era pasar la puta Navidad feliz juntos”. Pero no es posible. Igual que se le olvidó pensar y entender que quizá su padre, que decidió irse, no tomó la decisión fácilmente ni por capricho.



Letra traducida de "Daddy´s Gone" ("Papá se ha ido")

Cómo es que eres mi héroe
Y sin embargo nunca estás aquí
Recuerda los tiempos en que me llevabas sobre tus hombros
Cómo desearía que nos abrazaras para siempre
Ahora mismo soy demasiado joven para saber
Cómo me afectará en el futuro cuando te vayas
Podrías haberlo tenido todo
Tú, yo y mamá, ya sabes
Cualquier cosa era posible

No seré el solitario
Sentado solo y triste
Un viejo de cincuenta años
Recordando lo que tenía
No seré el solitario
Sentado solo y triste
Olvida a tu padre, se ha ido

Todo lo que quería era jugar al fútbol en el parque
Que me echaras una carrera a casa cuando casi había oscurecido
Cómo yo podría haber sido para ti, y tú para mi
Podríamos haber sido tú y yo hasta el fin de los tiempos
Haz lo que quieras, cuando quieras
Sé un jodido embustero tanto como puedas
Qué manera es ésa de tratar a tu mujer
De ver a tu hijo los sábados
¿Qué forma es ésa de vivir tu vida?

No seré el solitario
Sentado solo y triste
Un viejo de cincuenta años
Recordando lo que tenía

No seré el solitario
Sentado solo y triste
Olvida a tu padre, se ha ido

Página oficial de Glasvegas

1 comentario:

  1. tio, la canción me ha pegado de lleno. canción que desborda resentimiento pero no conocemos los motivos de su padre ni la relación de este con su madre. lo que si deja claro es que los que más sufren la separación de sus padres son los hijos.

    ResponderEliminar