"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

13 nov. 2012

ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS, “Miss Europa” “Vas a obedecer hasta parecer una idiota” (2011).



Hasta hace poco cada huelga la celebraba. Quedaba con alguien la tarde antes y tomábamos cervezas hablando de si tendría éxito, como un iluso que cree que está en las horas previas a algo grande… “Esta vez sí, la gente está ya muy cabreada”. Hablaba y discutía, pensaba en arreglar el mundo, y te despedías hasta la manifestación del día siguiente. Si la huelga era general, a las doce esperaba ávido noticias de internet que demostraran que esa vez no estaba equivocado. Que la sociedad decía basta. Después la realidad era decepcionante…pero al menos me quedaba esa sensación cálida de pasear por el centro de la ciudad con miles y miles de personas muy diferentes que sabían que la huelga ya había fracasado y sin embargo ahí estaban. Lo que era un día grande, se convertía en un gran brindis al sol. Pero yo nunca he sido muy práctico, así que servía. Había sido en el fondo una celebración. Reconocías el fracaso, pero te ibas medio contento por las miles de personas que nos habíamos arropado en la calle. Tenías la sensación del deber cumplido. Al día siguiente no había cambiado nada pero procurabas evitar ese sabor agrio pensando en otra cosa. Antes las huelgas las asociaba normalmente a canciones enérgicas; la huelga de mañana la asocio a música triste.

He leído hace poco de un rockero inglés que estamos en una crisis global y el pop sólo sabe cantar sobre ligar. Bueno… parte de razón tiene. Pero también hay un pop adulto que tiene cosas que decir y se puede decir que no de muchas maneras. Eladio y los Seres Queridos sorprenden con esta canción, porque es la banda sonora perfecta para una huelga general que vamos de nuevo a perder. Esta vez no soy un iluso. No he quedado con nadie, no hay nada que celebrar. Quizás hasta mañana los que nos quedemos en casa seremos acusados de violentos, irresponsables, de dar mala imagen de la “marca España”, de no arrimar el hombro, etc, etc. Los que paseemos por el centro de las ciudades quizá no nos sentiremos arropados y orgullosos, sino cabizbajos y cansados. Por eso, la música de “Miss Europa”, su melodía, y especialmente el acompañamiento orquestal de esta imponente versión, puede considerarse además de la BSO de mañana, una marcha fúnebre. No sólo de reivindicaciones justas, o de la capacidad de la sociedad de oponerse a lo que está pasando. Es la marcha fúnebre de la misma Europa. Mañana hay convocadas huelgas generales en Portugal, Grecia y España y es considerada Jornada de Lucha de los Trabajadores en Europa. Pobre Europa dice Eladio y los Seres Queridos, “vas a obedecer hasta parecer una idiota”.
 
 
 “Miss Europa” pertenece al álbum “Están ustedes unidos” (2011) y la considero un lamento triste pero al mismo tiempo de admiración por esta idea de Europa, tan bella, tan débil, tan tonta… que se nos muere delante de los ojos día a día, mes a mes. Desde Laponia helada hasta el desierto de Almería; de la flema elegante británica al vitalismo ruidoso mediterráneo; de Sócrates a Habermas; de Robin Hood a Peter Pan; de Beethoben a Los Rolling; de la Alhambra a Montmatre… Joder, mucha Europa para que se nos muera, para dejarla morir, para que nos la maten, nos la cambien. Porque todo eso no es nada más que un museo muerto sin la idea de unión de culturas diferentes, de una sociedad que no abandona a los que no han tenido suerte, la búsqueda de lo más inteligente y justo para todos. Libertad, freedom, liberté, freiheit, libertà… A esa Europa es a la que la “van a sacar hasta la última gota”. Esa Europa es la que mañana tendrá otra jornada negra porque el 14-N será otro fracaso colectivo. Cuando se echa a perder una mujer bella y buena, que podría tenerlo todo, por caminos oscuros, da pena. Por eso Miss Europa da pena, y al mismo tiempo es admiración de lo que aún, a pesar de todo, aún es. Por eso “yo quiero también hoy beber de tu copa”, por eso “cuando desfilas parece que flotas”. Pobre Europa, te van a convertir, nos van a convertir, en una anciana enferma de Alzheimer que no recuerda nada de lo que fue, de lo que podría haber sido.

Letra de "Miss Europa"

Vas a obedecer
hasta parecer una idiota
hasta desaparecer
cuando pases de moda
Miss Europa
estrella tu vida otra noche en las rocas
nos va a dar igual
si cuando desfilas
parece que flotas

Desfilas tan bien y es tan cara tu ropa
Miss Europa
que ahora yo quiero también
hoy beber de tu copa
Miss Europa
te van a sacar hasta la última gota
nos va a dar igual
si cuando desfilas
parece que flotas

Sintiéndolo mucho se ve y no se toca
Miss Europa
si cuando desfilas
parece que flotas

Sintiéndolo mucho se ve y no se toca
no pidas más
si cuando desfilas
parece que flotas


Página oficial de Eladio y los Seres Queridos

No hay comentarios:

Publicar un comentario