"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

28 oct. 2012

VETUSTA MORLA, “El Hombre del Saco” ”Puestos a pedir… que alguien baje y llene el saco. Puestos a pedir… Ya no dan abasto.” (2011)



El jueves 25 de octubre de 2012 José Miguel Domingo se ahorcó en su casa de Granada. Una hora después de que su hermano lo encontrara llegaban policías de la Unidad de Prevención y Reacción para proceder al desahucio de su vivienda. Ese mismo día Manuel G., de Valencia, dejaba a su mujer encamada con depresión y después de besar a su hijo se tiraba por el balcón, justo antes de que se procediera al desahucio de su vivienda. Manuel G. por lo visto está con múltiples fracturas y heridas internas pero sobrevivirá. Ambas personas no podían devolver un préstamo concedido a entidades bancarias a las cuales en lo que vamos de año es Estado ha concedido ayudas por valor de casi 90.000 millones de euros. Cada día 520 familias pierden su casa, y se calcula que el 34% de los suicidios tienen relación con la crisis. Ante situaciones como estos hechos objetivos, la respuesta subjetiva de cada uno es diferente; hay quienes se resignan; hay quienes se asustan; otros confían; otros se cabrean; otros reivindican y se organizan; hay quien usa el cinismo como defensa. “El hombre del saco” es una canción sobre todo cínica, y ante lo increíble de lo que está sucediendo, es lo que humanamente me pide el cuerpo. El cabreo y la incomprensión ante toda esta mierda termina por agotar… “Puestos a pedir… que alguien baje y llene el saco. Puestos a pedir… Ya no dan a basto”.


 
Vetusta Morla es un grupo del que uno sentía la respetuosa curiosidad del que no comprende algo pero observa en otras personas emoción y admiración por eso que no comprende. Vamos, que no me interesaban, que ese pop-rock indie blandito con la vocecilla de Pucho como emblema a las primeras estrofas no me daban ganas de escuchar más. Si, sabía que eran los verdaderos independientes del actual panorama de la música española porque se habían hecho a sí mismos sin el apoyo de nadie. También sabía que para muchos el mejor disco del año pasado en España fue “Mapas”. Pero este verano al verlos en directo me sorprendieron y mucho. Al igual que este mismo tema, que sino llega a ser por el excelente vídeo parece ligera, en directo son muchas más cosas que en estudio; más eléctricos, más fuertes pero más emotivos al mismo tiempo, con mucho más sentido letras que no se conforman con decir simplezas de modo simple. En esta época más que antes se necesita a mucha gente con influencia de toda clase que sepa expresar lo complejo. Ojalá hubieran muchos Vetusta Morla.

“El Hombre del Saco” es la metáfora de lo que está sucediendo, quizá de lo que siempre ha estado sucediendo. El Hombre del Saco podemos concretarlo en quien cada uno señale con el dedo; banqueros, ciertos políticos, empresarios, periodistas… O podemos no concretarlo en nadie y decir que es el “sistema”, incluyendo el de valores imperante. El vídeo se inspira en “Saló o los 120 díasde Sodoma” de Pasolini, que a su vez estaba inspirada en una obra del Marqués de Sade. En ambas obras, como en el vídeo, jóvenes son humillados y torturados para el placer de poderosos. No es intelectualidad que un vídeo se inspire en Pier Paolo Pasolini o en el Marqués de Sade… es que para retratar la situación actual hay que ser perverso e inspirarse en algo perverso. Alguien que usa como mascota a personas indefensas, desnudas, que se sientan a un banquete al que no están invitados… Hace años pensaría que es una metáfora que tiene un punto de demagogia. Hace años era un poco más tonto que ahora.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario